REPUBLICA DOMINICANA: AVICOLAS FIRMAN ACUERDO PARA PLANIFICAR LA PRODUCCION DE HUEVOS DE MESA
La firma del acuerdo se logró luego de varias jornadas de consultas realizadas por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, encaminadas a lograr un consenso entre los diferentes actores involucrados en la producción y comercialización del huevo, para establecer compromisos que permitan el desarrollo sostenible y la rentabilidad del rubro.
Mediante el acuerdo, los productores de huevo se comprometieron a la reducción del 18 por ciento de las asignaciones de reproductoras livianas propiedad de cada uno de los firmantes, con lo que a partir de ahora la cantidad de las mismas se limita a 58 mil 264 unidades.
También que la empresa PROAUNI conserve su actual lote asignado de 9 mil 100 reproductoras livianas, pero que a su reposición se le aplique la reducción del 18 por ciento acordado, y que las gallinas reproductoras livianas sean eliminadas a las 80 semanas de edad, fecha a la que también deben ser sacrificados los gallos reproductores.
Igualmente que los dueños de gallinas reproductoras livianas se acojan a una cuota de incubación en base al porcentaje de participación en la asignación, debiendo ser revisadas las incubaciones cada 15 días por una comisión designada al respecto.
Entre otras obligaciones, las partes reconocen que la Asociación Nacional de productores de Huevos (Asohuevo), importará tres mil pollitas reproductoras livianas en el 1015, y solicitarán a las autoridades agropecuarias disponer la paralización del otorgamiento del certificado de no objeción para la importación reproductoras livianas, ponedoras comerciales, pollitas de un día de nacidas y huevos fértiles, a todos aquellos productores que, habiendo firmado este acuerdo, no hayan cumplido con las obligaciones asumidas mediante el mismo.
Los suscribientes reconocen el derecho del Ministerio de Agricultura de no otorgar certificaciones de no objeción para la importación de huevos fértiles y reproductoras livianas a todos aquellos productores avícolas que atenten contra la estabilidad del sector disponiendo la incubación de cantidades de huevos fértiles superiores a la autorizadas por este acuerdo.
Por los dueños de reproductoras firmaron Wilfredo Bautista, de Agropecuaria Wilse; Heriberto Grullón, Coopcibao; José Luis Polanco, Aprohuevo; Wilma Bautista, Sociedad Agropecuaria de Guanuma; Fabio Baba, Agropecuaria Joselyn; Norberto Caraballo, Agropecuaria C.C. Carolina; Leonte Parra, de Proauni; José Camacho, R y R Agrícola; Octavio González, Gareli, y Alfranny Ferreira, Avícola Ferreira.
Por las asociaciones estuvieron Wilfredo Cabrera, de Aprohuevo; José Pichardo, Asonaprop; Manuel Escaño, Asohuevo, y Bolívar Cartagena, del ADA.
El ministro Luis Ramón Rodríguez y el director de Ganadería, Bolívar Toribio, sustentaron la representación oficial en la firma.