ARGENTINA: ESTIMAN MAS PRODUCCION DE CARNE VACUNA EN 2013
En igual sentido, el organismo estadounidense anticipó que las exportaciones de carne vacuna desde nuestro país se incrementarán alrededor de un 7% para llegar a las 200.000 toneladas res con hueso.
De todas formas, el Ipcva alertó sobre la pérdida de rentabilidad que experimentaría durante la presente temporada el sector exportador. "El alto precio en dólares de los novillos y la apreciación real del peso restarán competitividad a la industria exportadora argentina".
En el 2012 "apenas el 7% de la carne vacuna producida se destinó a los mercados externos", analizó la entidad nacional y agregó que durante el 2013 las ventas al exterior seguirán concentrándose en la Unión Europea, Chile e Israel.
Las ventas externas de la Argentina comenzaron a caer desde que el gobierno nacional instauró un sistema de permisos de exportación, en el 2006. Pero mientras que en el 2009 las ventas externas repuntaron con fuerza, por mayor faena y menos controles, una de las peores sequías recortó el stock nacional de ganado vacuno. Como consecuencia de ello, entre el 2009 y el 2012 los volúmenes exportados de carne vacuna cayeron un 71%, según el Ipcva.
Las proyecciones del USDA también dan cuenta de una leve recuperación del stock ganadero argentino, que pasará de 50 a 51 millones de cabezas. La cifra aún está muy por debajo de los 56 millones de cabezas con que contaba el país en el 2008, pero sostiene el crecimiento que se viene dando desde el 2011. El organismo internacional sostiene, por otro lado, que no habrá un aumento en la cantidad de terneros nacidos durante el 2013: el valor se mantendrá en 14 millones de animales.