COLOMBIA: VISITA A LA ARGENTINA CONTANDO LOS BENEFICIOS DEL CEBU

COLOMBIA: VISITA A LA  ARGENTINA CONTANDO LOS BENEFICIOS DEL CEBU
Colombia vive un muy buen momento". La frase le pertenece a Juan Santiago Vélez Hernández, un hombre de hablar continuo y claro que visitó por primera vez nuestro país para contar los beneficios del cebú, una especie bovina que ocupa el 95 por ciento de la producción ganadera de Colombia y que de a poco empieza a ocupar la mirada de varios países que demanda su genética para mejorar las razas.
 "La producción de soja argentina está desplazando al ganado de la zona húmeda, que está pasando al Norte y en esas zonas el ganado necesita un toque de cebú para que tengan más rusticidad, sin dañar la calidad de carne que ya tienen. El cebú puede aportar fuerza para aguantar las enfermedades de clima caliente, la mosca, la garrapata y esa comodidad que tienen los cebuinos para estar en zonas tropicales, incluso superiores al clima cálido que tienen ustedes acá", describe.
 El desembarco del cebú
-¿Cómo fue esta primera visita de los productores de cebú colombiano a la Argentina?
-Nosotros vinimos porque los países firmaron el protocolo y habrá reglas de juego sanitarias para poder importar y exportar tanto en pie, como semen y embriones. En la Feria Mundial de Brahman que hicimos en Medellín, todos coincidieron en que Colombia tiene un muy buen Brahman. Eso nos alentó a venir aquí. El departamento de Antioquía, donde está Medellín, se nutre de ejemplares argentinos de Angus y Brangus desde hace muchos años. Venimos a la Argentina para que sepan que estamos listos. El Brahman de Colombia está considerado uno de los mejores del mundo.
 -¿Con qué argumentos seduciría a los productores argentinos para que compren genética colombiana cebuina?
-Les diría que si tienen animales con problemas en zonas cálidas, que a duras penas jadean para poder respirar, que no preñan las vacas, que no tienen fuerza a pesar de ser muybellos, necesitan algo más tropical. Lo mismo si tienen problemas de garrapatas y moscas que derivan en enfermedades, van a necesitar cruzas con ganado cebuino. Brangus y Bra-dford combinados con nuestro cebú mejorará muchas características y hará muy buenos animales, con buenas masas musculares en muy poco tiempo. El actual cebú de Colombia puede hacer un Brangus o un Bradford u otros cruces para ampliar esos animales, sin que rebaje la producción de carne y se gane en rusticidad para estar en esas zonas. Hay cabañas argentinas que necesitan eso.
 -¿Cómo se adapta el cebú a zonas con escasas pasturas, como puede ser el norte de la Argentina?
-Bueno, el cebú es para eso. Es un animal que aguanta el trópico, las sequías y los pastos de regular calidad. Evidentemente, todo animal de alta genética, la expresa con mejor comida. Pero es muy aguantador, porque es el ganado que usan en los llanos de nuestro país, zonas que no tienen pasto, sólo unas pajas naturales. Y el cebú se sostiene bien hasta que aparecen épocas de mejor comida.
 -¿Qué impresión se llevan de esta primera experiencia en nuestro país?
-Hay muchos ganaderos, la gente es muy amable. Y eso nos invita a volver a fines de año para recorrer las cabanas que rematan sus animales para esa época. Queremos ver cómo están los animales cebuinos y también las demás razas.
 Avances y apertura
 -¿Cómo se trabaja en el mejoramiento genético?
-Nosotros usamos semen americano y también el de nuestros campeones, que tienen muy buena reputación internacional. Un servicio de un toro gran campeón es muy difícil de conseguir y cuesta unos 30 dólares. Los toros no dan abasto. Tenemos un uso de embriones muy avanzado, que desarrolla la empresa Embrio-gen, llamado aspiración folicular, usado para la producción in vitro. Colombia se volvió un país líder en ese sistema y lo más difícil es conseguir receptoras para mamas sustituías.
 
-¿Qué países le compran a Colombia?
-Brasil está muy interesado, Australia está sacando protocolos y Venezuela es un comprador impresionante. Hace poco nos compró 600 mil vaquillas de cruce de vaca blanca Brahmán con Jersey y Pardo Suizo. Saben que pueden conseguir buena productividad con animales rústicos. En Colombia, una vaquilla cuesta 350 mil dólares, no son los precios que se manejan aquí. Producimos muy buenos toretes y excelentes vaquillas. Las masas musculares no pierden calidad con el Brahmán colombiano. Brasil nos compra mucho para mejorar el rendimiento del Ne-lore, que es menos musculoso. No disminuiría la producción de gramos de carne y con el manejo tampoco se va a perder terneza ni marmóreo. No va a haber golpe de calidad si se me mezcla con cebú.
 -¿Creció la ganadería en Colombia?
-Aumentamos la cantidad de cabezas de ganados y hoy contamos con 26 millones. A pesar de que se faena mucho, el consumo es de 17 kilos por persona por año, cuando hace cuatro años era de 14- Exportamos mucho pero el gobierno prohibió la salida masiva de hembras en pie, algo que queremos solucionar, porque el ganadero colombiano salió de una problemática social complicada y si tiene para vender es justo que lo hagan. Le pedimos al gobierno que nos permita vender para recuperarnos económicamente.
 -¿Cómo están las relaciones entre los productores ganaderos y el presidente Alvaro Uribe?
-Este presidente nos mostró orden y disciplina. Les hizo entender a los violentos que un país debe tener disciplina. Nosotros no compartimos algunos de sus decretos, pero Uribe nos demostró un buen manejo en materia de seguridad. Se debe pensar en que la leche y la carne del mundo se va a producir en Sudamérica. Los países del Norte tienen problemas climáticos y grandes enfermedades; Australia tuvo una gran e histórica sequía y eso hizo que asumamos el reto de producir la leche y la carne que el mundo se va a comer. La carne argentina cuesta en Inglaterra 10 veces más de lo que vale aquí. Por eso no hay que cancelar rubros como la ganadería para cambiarlo por el cacao o la soja en el caso de ustedes. Su país tiene una de las mejores carnes del planeta y el mundo está ávido de comprar carne.
 
Fuente: EL Federal

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados