REVISTA SOLO AVES& PORCINOS EDICION 42:PRODUCCION PORCINA ARGENTINA/LA MEJOR ALTERNATIVA PARA AGREGA

REVISTA SOLO AVES& PORCINOS EDICION 42:PRODUCCION PORCINA ARGENTINA/LA MEJOR ALTERNATIVA PARA AGREGA

Por Horacio G. Gabosi*

La carne de porcinos es la de mayor consumo mundial, alcanzando un promedio anual per cápita que ronda los 16 kilos. La producción global de carne de cerdo ronda los 103 millones de toneladas, y de esto solo un 5% se transacciona internacionalmente lo que implica que la mayoría de los países consumen su propia producción. China, es el principal productor global con una participación relativa que supera el 45% de la producción mundial.

A NIVEL NACIONAL

Según la información de la ex ONCCA (año 2011), tenemos una producción de 301.427 toneladas/res, obtenidas a partir de la faena de 3.442.760 cerdos faenados con un promedio de 105 kilos vivos.

Según el INDEC (Censo Nacional 2010), la población  argentina era de 40.091.359 habitantes y el crecimiento inter censo (2001-2010) 1,06% anual

Este consumo aparente, está aproximadamente en la mitad de la media mundial y según diferentes fuentes consultadas, se estima que esta cantidad se reparte en partes iguales entre carne procesada en embutidos y chacinados (aprox. 4 kilos) y carne fresca (aprox. 4 kilos). Cabe destacar que entre el 2005 y el 2010, el consumo de carne fresca ha tenido un incremento importante en todo el país, pasando de niveles casi insignificantes (menores a 1 kilo) a los niveles actuales, lo que implica un crecimiento de un 300%.

En el año 2011, se presentó un documento “Argentina Lider Agroalimentario” Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020. Muestra una planificación que abarca una amplia gama de cadenas agroindustrial, proyectando hacia el año 2020, asumiendo un rol de país productor de alimentos para el mundo.

En el sector porcino en particular, por primera vez podemos mirar esas pautas como “la hoja de ruta” a seguir.

Fuente: PEA2 2010-2020

El cuadro anterior muestra que de las proyecciones del sector cárnico hacia el año 2020, es la carne porcina la que tendrá mayor crecimiento con un 193%. Argentina sigue siendo uno de los pocos países del mundo cuyo consumo de proteína animal, supera en promedio los 100 kilos por habitante/año (año 2010: bovinos 55 kg.; aves: 38 kg. y porcinos: 8 kg). Pese a esto, nuestro consumo de porcinos es la mitad que la media mundial.

Esa proyección de crecimiento parte de una base de existencias (2009) de 215.000 madres y en base a los recursos disponibles se planifica las acciones a seguir para alcanzar esos objetivos.

Esta proyección ha sido realizada, luego de un relevamiento de los recursos disponibles (edilicios, genética, recursos humanos, etc.) y es por esto que parte de un crecimiento gradual para luego, una vez que se incremente la infraestructura, poder ampliar el índice de crecimiento. Actualmente, nuestro país importa reproductores de genética híbrida (principalmente de Brasil) y se está avanzando en producción local de manera de poder abastecer estas proyecciones de crecimiento sin tener que depender de la importación.

CRECIMIENTO PROYECTADO AL AÑO 2020

Evaluando el Informe mensual de Producción y Consumo del Minagri, podemos

comprobar que en los primeros 5 meses del 2012, la faena fue levemente superior

en cantidad de cabezas y un 3,1% menor en toneladas totales o sea que se redujo

el peso de faena. Creo que se trata de un efecto circunstancial y que va a comenzar

a aumentar respecto al 2011, pero me temo que aún así no se llegue a alcanzar las

casi 339 mil toneladas proyectadas, tras lo que podríamos inferir que el crecimiento

en cantidad de madres del 2010/2011 ha sido menor. Esto refuerza la idea que si

bien estamos viendo un crecimiento sectorial, el mismo no es suficiente.

Fuente: Boletín mensual Abril-12 .Minagri

Argentina sigue siendo deficitaria en su capacidad de abastecimiento a la demanda.

En el año 2011, se importaron casi 55 mil toneladas carnes y productos de origen

porcino, lo que representa aproximadamente un 16% del consumo interno.

En el año 2012, se ha producido una drástica reducción de las importaciones, no por

efecto de sustitución

Fuente: Boletin mensual Abril-12. Minagri

El hecho que la faena no se ha incrementado, el peso de faena ha reducido y las importaciones también, generan un faltante en la oferta que en el primer semestre rondará las 13-15 mil toneladas o sea un 8% del consumo.

 

 

Fuente: Boletin mensual Abril-12. Minagri

Si bien se trata de situaciones coyunturales, muestran que el consumo está directamente vinculado a la importación. Para que esto cambie se requiere de mayor producción. Si bien existe un potencial crecimiento de la oferta por el lado de la productividad, vemos claramente que requiere crecimiento por inversión.

Argentina dispone de condiciones inmejorables para producir carnes. El menor costo de producción global de granos y oleaginosos, condiciones geopolíticas óptimas (clima, extensión de tierras, agua, etc.), es el país que tiene el índice exportación: producción de granos y oleaginosos más alto del mundo con un 0,65 para los granos forrajeros y 0,95 para la soja (poroto y subproductos), disponibilidad de mano de obra calificada, condiciones sanitarias excelentes. Oportunidad de cambiar exportación de granos por exportación de carnes.

Nuestro consumo de porcinos en carne fresca, es baja y selectiva a ciertos cortes. En los años recientes, viene cambiando la percepción del consumidor. Aún queda mucho espacio para continuar ampliando la masa de consumidores. Permitirá hacer más completa la integración de la res reduciendo los costos y haciendo cada día más competitivo el producto.

Existe actualmente una demanda insatisfecha de carne de cerdos lo que deberá cubrirse con aumento de la producción.

ALGUNOS “TIPS” PARA ANALIZAR EL AGREGADO DE VALOR

Un cerdo de 120 kilos de peso vivo, se produce con

 220 kilos de Granos

 80 kilos de Soja o derivados

 Vitaminas, minerales, sales.

 Agua

Un productor agrícola radicado a 300 km. del puerto, tiene un diferencial de fletes superior a los $ 120-130/tonelada.

 Produciendo cerdo en origen puede ahorrar $ 40 por cerdo.

 Un productor a 300 km. de Rosario, vendería (220 kilos de maíz + 80 kilos de soja) por un valor de $ 252.

 Esto representa un 45% del costo de producción de un cerdo de 120 kilos.

 Un productor que produce un cerdo de 120 kilos a $600, lo vende a mercado a más de 960 ($8,00/kg.).

 El resto de los componentes se obtienen a valor de mercado independientemente de la ubicación.

¿QUE NECESITA ARGENTINA PARA INCREMENTAR LA OFERTA?

- Mejorar parámetros productivos de producciones existentes, ya sea a campo, semi intensivas o intensivas, tomando en cuenta la escala y las soluciones que sean factibles y adaptables a los productores.

- Evaluar las condiciones, oportunidades y fortalezas que tiene el sector porcino, ninguna de ellas es más fuerte que la resistencia lógica al cambio. Es por esto que se necesita un cambio de mentalidad de los potenciales inversores.

- Hay un cambio de paradigma encaminándose hacia una Porcicultura Moderna, con conceptos de Gestión y Organización, donde las variables micro que hacen eficiente la producción (la aplicación de tecnología, la mejora genética, los procedimientos estandarizados, etc.) serán complementadas con variables macro como lo son las formas de organización y cooperación que permitan alcanzar alta especialización. Nuevos modelos organizacionales.

- Se necesita legislación ambiental ad-hoc. La mayoría de las normativas vigentes provienen de otras especies y no consideran el alto valor potencial que implican los efluentes, para ser aplicados como fertilizante orgánico.

- A partir de los efluentes porcinos se puede (se debe) aplicar modelos de tratamientos que reduzcan el impacto ambiental por captura de gases efecto invernadero, generar energía eléctrica y térmica a partir de estos y aplicar los líquidos tratados en cultivos agrícolas reemplazando fertilizantes sintéticos.

- Agregar valor en origen, permitirá aplicar las rotaciones agrícolas con gramíneas las que por la distancia a puerto arbitran sus precios a valores por debajo de sus costos de producción.

- El Primer Documento del Plan Maestro del Sector Porcino del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sirvió de base para el PEA2 y en él se contempla que en el corto plazo (2010-2013) y en el mediano plazo (2014-2016) existe capacidad instalada de faena y procesamiento industrial. No obstante, durante el año 2011, se han realizado inversiones en diferentes plantas, que cuando estén todas operativas a fines del 2012, se incrementará la capacidad instalada de faena en un 33%.

CURIOSIDADES

¿Sabía Ud. qué…

 ¿en Argentina, los productores modernos incluyen tecnología world class?

 ¿en los países que tienen producción porcina moderna, predominan las organizaciones con alta especialización, aprovechando las destrezas y ventajas produciendo un claro efecto sinérgico? En Argentina aún no empezamos.

 ¿la productividad lograda en Argentina, en establecimientos modernos, es semejante a las mejores del mundo?

 ¿la eficiencia de transformación de nutrientes de origen vegetal en carne porcina es tan eficiente como otras especies?

 ¿en Argentina, la facturación anual de una producción moderna es equivalente a la inversión inicial?

 ¿en Argentina, un productor “moderno” ha tenido siempre rentabilidad positiva en los últimos 10 años?

 ¿los efluentes de una producción porcina “moderna” son una fuente muy importante de nutrientes para uso agrícola?

 ¿los efluentes de producción porcina son una excelente fuente de energía renovable?

 ¿Argentina tiene el mismo status sanitario que Brasil y mejor que la mayoría de los países del mundo?

*Medico Veterinario- MBA

Consultor

Email: horacio.gabosi@yahoo.com.ar

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados