RAZAS BOVINAS LIMANGUS: RÚSTICA, FÉRTIL Y PRECOZ

RAZAS BOVINAS LIMANGUS: RÚSTICA, FÉRTIL Y PRECOZ
Por el Dr. Guillermo P. Corbella*
 
En los inicios de la década del ’70, un grupo de productores comenzó a realizar cruzamientos entre Angus tradicional y Limousin de tamaño moderado, con la finalidad de obtener un biotipo intermedio, rústico y fértil, de buen potencial de crecimiento y desarrollo de masas musculares.
El objetivo inicial de la cruza, fue dar más crecimiento y mejores cualidades carniceras al Angus antiguo, por lo que derivó en la formación de una raza que reúne las condiciones de rendimiento, calidad carnicera, fertilidad, rusticidad y precocidad.
Luego de evaluar diferentes proporciones raciales, concluyeron en que el biotipo 3/8 Limousin + 5/8 Angus, era superior y se adaptaba a las condiciones de cría, engorde, mercados, (interno y de exportación), a la vez que expresaba y mantenía parte del vigor híbrido del cruzamiento inicial. De este modo, lo llamaron“Limangus”.
Este biotipo estabilizado fue la culminación de muchos años de pruebas de rendimiento en frigoríficos y de adaptación a restricciones forrajeras, comunes a los criadores que invernan su propia producción.
Es así que nació en establecimientos propios la primera raza sintética desarrollada en Argentina por y para productores y bajo condiciones naturales y extensivas. En total, se tardó 30 años en la selección, y los pedigrees se muestran desde 1996 en la exposición de Palermo.
CARACTERISTICAS Y CUALIDADES
El Limangus es mocho, con pelaje tapado o negro (se admite el hosco y el pangaré), liso y corto, con una buena adaptación al calor del norte argentino. 
Se define como un animal intermedio, con un peso adulto de 600 a 700 kilos para los toros y 430 a 480 para las vacas, tamaños que permiten acceder a reses más livianas.
En general, son animales compactos y profundos de costilla, sin ser tubulares ni patones, y a su vez poseen una osificación precoz, pero de fino hueso, para mejorar el rendimiento muscular. Por eso, esta raza brinda un tipo de cortes redondeados y pesados para el mercado de exportación y, para no exportables, existe una importante demanda en el consumo interno. Eso hace que esta raza tenga una buena productividad.
MADRES 
Las hembras son capaces de dar un ternero por año y tienen una precocidad sexual que favorece el servicio a los 15 meses. Tales características fueron buscadas desde el inicio para la formación de la raza en las condiciones corrientes de la zona de cría. Por su relación con la pubertad, se descartaron los padres con perímetros escrotales de menos de 35 cm. a los 18 meses. 
MACHOS
En los machos se destacan las importantes masas musculares, como así también una abundante cobertura de grasa que asegure la facilidad de terminación en zonas marginales de invernada, tanto en el sur pampeano como en las zonas más cálidas del norte, cuando la cantidad y la calidad del forraje son limitantes.
En invernadas cortas, con engorde rápido de más de 500 gramos de aumento diario, se obtienen novillitos ideales para consumo, de 380 a 420 Kg antes de su segundo invierno. En invernadas más largas se logran novillos de diente de leche de 430 a 470 Kg (no se pasan), con la grasa justa (sin desperdicios), con cortes más redondos y pesados que los esperados para esa categoría de exportación liviana y de calidad.
Se utilizan líneas de padres Limangusprobados por facilidad de partos y bajo peso al nacer de sus hijos, en vaquillonas de 15 meses. La vaquillona Limangus en engordes rápidos, se engorda a partir de 240 Kg como "ternera pesada", y en invernadas más largas, a los 300 Kg, con un alto rendimiento y calidad, al igual que la vaca, sin grasa excesiva y con un tamaño intermedio. Son muy buscadas en el mercado por sus excepcionales rendimientos en cortes de calidad. No hay que olvidar que las hembras representan el 50% de la producción anual.
 
* Gerente – Inspector
Asociación de Productores de Limangus Argentinos (PROLIAR)

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados