POLLOS URUGUAYOS CON DESTINO RUSO

POLLOS URUGUAYOS CON DESTINO RUSO
            La producción de pollos se encuentra en expansión en Uruguay. La industria avícola quiere aprovechar esa coyuntura y procura exportar aves a la Federación Rusa, Venezuela y países árabes.
Para ello, procura coordinar con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) la visita de los técnicos rusos y venezolanos, que arribarán a Uruguay durante marzo para auditar plantas de faena de vacunos, para que también inspeccionen y habiliten algunas plantas de faena de pollos.
"A partir de mediados de marzo se intentará dar un fuerte impulso a la exportación de pollos, aprovechando el arribo de misiones sanitarias de la Federación Rusa y Venezuela", comentó el titular de Avícola del Oeste, Ernesto Frontini.
El sector es consciente que tanto Rusia como Venezuela pueden resultar demandantes de gran porte, por lo que no descartan realizar producciones para exportar en forma conjunta volúmenes de exportación importantes.
Frontini considera que para fines de marzo podrían conocerse los primeros negocios con la concreción de los primeros embarques en el primer semestre de este año.
 
MERCADO INTERNO
 
El titular de Avícola del Oeste señaló que las ventas de pollo al mercado interno se realizan con fluidez, en una plaza que se muestra receptiva a este tipo de carne ante el valor que tiene la vacuna. Esta situación trajo aparejado un aumento en la producción de aves.
El precio de venta en las grandes superficies se ubica entre 46 a 50 pesos el kilo, "un valor que se ubica a mitad de precio de la carne vacuna", apuntó.
 
Indicó que, si bien no hay estadísticas, la comercialización de pollos es superior a la registrada en 2007, en esta época del año. Adelantó que en la entrevista que solicitaron con el Ministerio de Ganadería, plantearán la prórroga de la exoneración del IVA a la carne de pollo que vence a fin de marzo. "Hay que trabajar para que la exoneración se mantenga para favorecer a los consumidores".
 
ASEGURAR VENTA DE MAIZ NACIONAL
 
El panorama alentador que enfrenta el sector avícola tiene algunos nubarrones en el horizonte. Frontini confirmó a Ultimas Noticias que el sector solicitará una entrevista con el ministro de Ganadería, donde plantearán la necesidad que el gobierno regule la exportación de maíz nacional, para asegurar un stock que permita realizar la producción de aves durante todo el año. "Que se exporten los excedentes, pero que se asegure cubrir las necesidades internas".
Señaló que si no se controla el flujo de exportación del grano, se correrá el peligro que a partir del segundo semestre el sector se vea en la necesidad de importarlo a un precio que ya se presagia, será muy superior al actual.
Frontini se mostró complacido con el decreto por el cual los tenedores de todo tipo de granos deberán realizar una declaración jurada de sus existencias.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados