REVISTA AMERICARNE EDICION 90: AGROPESA/ ECUADOR PLANTA MODELO PARA EL MUNDO PRODUCTIVO E INDUSTRIAL
En Agropesa, trabajan sobre principios básicos: honestidad, calidad, consistencia y credibilidad, logrando un compromiso de articulación en todas las áreas.
Desde el productor hasta la góndola su slogan dice: “LA CALIDAD ES NUESTRA NATURALEZA”.
Devora Dorensztein, Directora de AmeriCarne, estuvo en Ecuador, invitada a experimentar ser parte de esta experiencia posible. Visitó sus instalaciones y fue testigo de la inmensa labor socialmente responsable que llevan a cabo.
Potenciar y elevar la calidad de vida de las personas que trabajan en Agropesa, es el principio rector de esta planta internacional modelo. Ubicada a unos kilómetros de Santo Domingo de los Tsáchilas, es una de las mejores de América Latina, no solo por la calidad de sus productos, sino por la sincronización de todos sus procesos.
Desde hace treinta años, implementan con sus empleados diversas actividades, entre las que destacan la práctica deportiva matutina acompañada por el slogan “El deporte es salud”. También les brindan una alimentación nutritiva, variada y en óptimas condiciones; uniformes limpios para cada jornada; capacitación oportuna y profesional basada en buenas práctica, higienización y sanitación; salarios dignos y puntuales acordes a las necesidades de sustento; y atención medica.
Como parte de su labor social tienen el compromiso permanente de entregar ayudar a instituciones benéficas de la zona.
Cabe resaltar la apertura de la empresa para recibir visitas de instituciones educativas sobre todo de nivel superior, las cuales son guiadas por personal capacitado y experimentado.
CARNE DE CALIDAD
En Agropesa se esfuerzan día a día por llevar a los consumidores ecuatorianos la mejor carne del país, seleccionada calificada y procesada bajo los más altos estándares de calidad y como valor agregado esta nuestra responsabilidad con el medio ambiente con respeto y cuidado por la naturaleza.
Sus métodos de trabajo los han llevado a un firme crecimiento del faenamiento de reses vacunas y porcinas, incrementando el volumen de ventas de suss productos en base a su calidad.
Para tal efecto, se preocupan de llevar a cabo una permanente renovación y actualización de equipos especializados de las mejores marcas a nivel mundial.
La infraestructura de la empresa está instalada en un área total de 21 hectáreas, que sustenta su compromiso de producir con calidad sin agredir a la naturaleza
GANADO VACUNO
En Ecuador, como seguramente en otros países con mediano desarrollo ganadero, las reses vacunas con destino a la producción de carne, se siguen comercializando más por su cantidad y peso que por sus características de calidad.
Por esta razón, para reconocer un precio justo, Agropesa aplica en su calificación la tipificación de los animales según su conformación y rendimiento (relación musculatura-hueso), igualmente juzgamos su terminación (grado de recubrimiento de grasa en lomo y piernas)
GANADO PORCINO
La moderna industria porcina ha respondido al deseo de los consumidores por tener acceso a carne magra o con poca grasa. A través de esfuerzos conjuntos entre la genética, alimentación y manejo de los animales se ha logrado en los últimos años disminuir la grasa corporal y sobretodo el porcentaje de grasas saturadas en los cerdos.
Corporación Favorita, a través de su Planta industrial de faenamiento, AGROPESA, consciente del buen gusto y exigencias de sus clientes , ha logrado también seleccionar las mejores granjas porcinas y obtener de ellas el mejor cerdo del mercado; sano, libre de contaminaciones, enfermedades y con escasa presencia de grasa.
AGROPESA RECICLA
Una de las labores por las que más destaca la empresa es el nivel de responsabilidad que han adquirido con la naturaleza. Tal es así que tres de las cuatro actividades principales que realiza están encaminadas a la conservación y protección del medio ambiente
Realizan importantes inversiones en modernas maquinarias que les ha permitido reciclar todos los desperdicios orgánicos generados en sus procesos, inversiones que poco a poco se han convertido en actividades que los han ayudado en la conservación responsable de su medio y los ha posicionado como pioneros en el campo de faenamiento de carnes.
Sus s procesos de responsabilidad ambiental han permitido diversificar su producción para generar nuevas ofertas a sus clientes, al tiempo que conservan y protegen el ambiente.
BUENAS PRACTICAS GANADERAS
Para Agropesa, un ganadero eficiente es un ganadero productivo. Por esa razón siempre se preocupa por asesorar a sus proveedores para que obtengan la mejor calificaciones de su ganado promoviendo campañas de buenas prácticas ganaderas.
1. Edad de lo ejemplar.
Fundamental para la calidad de la carne ya que entre mas joven, mas tierna y suave. Las reses faenadas no deben superar los 24 meses de edad.
2. Razas de ganado optimas para producción de carne.
En Ecuador predominan las razas de origen indio llamadas comúnmente Cebú o Brahman, además se han introducido razas de origen europeo que son muy eficientes en la producción de carne. El cruce de estas razas europeas con el Cebú o Brahman generan ejemplares con buena producción de carne y a la vez resistentes a su clima tropical.
3. Factores ambientales y nutricionales.
El ganadero utiliza conocimientos agronómicos de nutrición animal sumados a una buena asistencia técnica profesional que asociada con el impacto de los diferentes efectos ambientales dan como resultado un excelente animal para la producción de carne. Es decir, procuran que el ganado disponga de las mejores condiciones en pasturas, sombra, potreros y saladeros adecuados, agua fresca y corriente.
4. Manejo del ganado
Curación del ombligo al nacer para evitar plagas; aplicación de repelente para moscas; la castración para incrementar docilidad y peso en lomo y piernas; y finalmente la topización que es la aplicación de medios químicos que impiden el crecimiento de los cuernos, un animal descornado es menos peligroso en su manejo, se evitan traumatismos y daños en la piel o carne.
5. Transporte adecuado.
Buena parte de daños en la industria de la carne se producen a causa de un mal transporte. En Agropesa promueven una campaña para que tanto ganaderos como transportistas mejoren los cuidados y traten con cariño a sus animales.
6. Manejo correcto de la piel
La piel pierde valor comercial cuando presenta marcas en sitios valiosos para la curtiembre. Por esta razón tienen normas oficiales sobre localización correcta y tamaño de las marcas. Además recomiendan reemplazar el alambre de púas por hilo eléctrico, para evitar ralladuras. El control de plagas como garrapatas disminuye otros daños en la piel.
7. Vacunación adecuada.
Incentivan a sus proveedores ganaderos para que vacunen a sus animales contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina, siguiendo normas básicas para su colocación de tal manera que no perjudiquen la carne del animal.
RICARDO SALAZAR CHAVES: UN HOMBRE DE TRAYECTORIA
Nacido en Bogotá, Colombia, es medico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, y Master of Science de la Universidad de Nebraska, Lincoln. Su experiencia profesional en carnes es basta. Comenzó a desempeñarse como supervisor en el programa Inspección carnes vacunas de exportación, del Ministerio de Salud Pública, en Barranquilla, Colombia. Luego fue Director Nacional del programa Inspección carnes exportación, del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Siguió su labor como Jefe del Departamento control de calidad, del frigorífico Industrial de Cartagena y promotor pecuario en el Fondo de Promoción de exportaciones. En 1982, desembarcó en la Corporación Favorita como Gerente Comercial de Carnes y desde entonces hasta la fecha, es el Gerente del Frigorífico Agropesa, filial Corporación Favorita.
Para mayor información: www.corporacionfavorita.com