PARAGUAY: FRIGORIFICO SE PREPARA PARA LA SEQUIA

PARAGUAY: FRIGORIFICO SE PREPARA PARA LA SEQUIA
El complejo industrial FrigoChorti, que incluye un frigorífico, chacinería y grasería, consumió este año un promedio de 500.000 litros de agua por día. Actualmente se faena solo unos 400 animales diariamente, debido principalmente a la sequía que afecta a toda la Región Occidental o Chaco.
Sin embargo, la cuota ya llegó meses atrás hasta 800 animales faenados por día, lo que incrementa también considerablemente el consumo de agua, hasta 1 millón de litros por día e incluso más. Hasta el momento, FrigoChorti contaba con una capacidad de almacenamiento de agua de 325.000 m3, a través de superficies recolectoras y los tajamares correspondientes. Esta insuficiente capacidad puso en aprietos a los responsables del complejo industrial durante las sequías prolongadas, debido al aumento de la producción.
Para superar estas dificultades, los directores del complejo industrial decidieron adquirir alrededor de su planta unas 80 hectáreas de tierra para la ampliación de la superficie de captación de agua sobre unas 50 hectáreas con el objetivo de incrementar su capacidad de almacenamiento de agua en 195.000 m3.
SISTEMA
El simple sistema consiste en la construcción de camellones sobre una superficie natural, por donde el agua se escurre hacia un tajamar de pulmón, para su posterior bombeo al tajamar o reservorio principal, rodeado de una represa o terraplén elevado.
Solo el movimiento de tierra para la obra demandó una inversión de G. 900 millones. Con esta ampliación FrigoChorti cuenta ahora con una capacidad total de almacenamiento de agua de 520.000 m3. Estas reservas alcanzan para superar años críticos con solo 500 Mm. de lluvias, según el gerente de la cooperativa, Burky Toews.
Hasta aquí llega el agua del tajamar de pulmón, mediante bombeo, para su posterior uso industrial.
Por otro lado, el representante, Armín Friesen, dijo que el acueducto, para esta planta, ya no es necesario.
En el Chaco Central se ha innovado en los últimos años la tecnología tradicional de construcción de aljibes, tajamares y pozos, para la cosecha de aguas de lluvias, preparando superficies de tierras con camellones.
El Ing. Wilbert Harder, del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer Komitee, dijo que estas superficies permiten recolectar 5.000 m3 de agua sobre una hectárea, en años normales con 800 Mm. de lluvia. Si la lluvia alcanza solo 600 Mm. durante todo el año, se logra captar 3.000 m3 por hectárea y en un año totalmente seco, con solo 400 Mm. de precipitaciones, aún se puede recolectar 1.700 m3/ha.
El complejo industrial FrigoChorti fue ampliado el año pasado. Actualmente cuenta con una playa automatizada de faena para 100 reses por hora, dando trabajo en la fábrica en forma directa a 350 personas. Desde el 2002 hasta el 2007 la cooperativa Chortitzer Komitee invirtió un total de US$ 16,5 millones en su infraestructura. El 80% de la carne producida es exportada.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados