BIZERBA CUMPLE 150 AÑOS DE PRECISIÓN Y LIDERAZGO EN EL PESAJE COMERCIAL E INDUSTRIAL
Aunque cuenta con 3.800 trabajadores, sigue siendo una compañía totalmente familiar.
La empresa nació en 1866, exactamente hace 150 años, en Balingen (Baden-Wuerttemberg, Alemania).
Bizerba cumple 150 años de innovación, efectividad y calidad ofreciendo soluciones de pesaje y corte de precisión en más de 25 países. Aunque cuenta con 3.800 trabajadores, sigue siendo una compañía totalmente familiar.
La empresa nació en 1866, exactamente hace 150 años, en Balingen (Baden-Wuerttemberg, Alemania). El fundador fue Andreas Bizer, apellido del que procede el nombre actual de la empresa. Fue el creador del primer puente con báscula y durante los primeros 40 años realizaba un trabajo manual muy duro.
En 1906 decidió retirarse y vendió la compañía a su yerno Wilhelm Kraut. En 1923, su hijo Wilhelm Kraut Junior lo relevó de la empresa, con solo 17 años, al enfrentarse al inesperado fallecimiento de su padre. Un año más tarde, Wilhelm Kraut Junior desarrolló la primera balanza de péndulo cuadrante. Esta balanza fue tan exitosa en Alemania que la empresa creció hasta contar con 800 empleados.
Durante la Segunda Guerra Mundial se reestructuró la empresa ya que el gobierno no permitía la fabricación de básculas, así que la actividad principal era la construcción de mecheros y sistemas de navegación. Terminada la guerra, Wilhelm Kraut Junior consiguió que el equipamiento de las fábricas de Bizerba no fuera embargado por los países aliados y reinició el negocio principal, la fabricación de maquinaria de pesaje Así, en 1948 se inició la segunda etapa de Bizerba con la aparición de OP – Optical Price Calculating Machine–, una innovadora báscula con base de pesaje para el mostrador de las tiendas. Se trataba de la primera báscula que, además de mostrar el peso, indicaba también el precio. Fue un éxito mundial que cambió la historia de la compañía, la base de su fama mundial. Y con tremendo éxito llegó la cuarta generación. Efectivamente. Bizerba había crecido y desarrollado nuevas áreas de negocio: pesaje, cortado, etiquetado.
Guenter Kraut fue el cuarto propietario y quien introdujo la electrónica real, conectando diferentes básculas en una sola red, entre muchas otras novedades. Desgraciadamente murió en 1995, cuando sus hijos eran todavía demasiado jóvenes para hacerse cargo del negocio. Su viuda decidió tercerizar el gerenciamiento de la empresa hasta que su hijo, Andreas Wilhelm Kraut, tomó posesión del cargo en 2011 y conduce la empresa hasta la actualidad.
Sede central de Bizerba en Balingen, Baden-Wuerttemberg, Alemania.
Actualmente, además de balanzas, la empresa produce todo tipo de equipos para la industria alimentaria: maquinaria de higiene y equipamiento para el corte, marcaje, pesaje, procesamiento, cobro, verificación, puesta en marcha y etiquetado, envasado, software, logística, certificación y control.
La característica de empresa familiar hace que haya una relación cercana entre el titular y propietario de la compañía, Andreas Wilhelm Kraut, y sus colaboradores que sienten la empresa como propia.
En este sentido, Bizerba está muy ligada a sus orígenes, Balingen -su ciudad- y sus trabajadores. Muchos de sus empleados tienen su vida atada a la compañía, puesto que sus padres y abuelos ya trabajaban en la empresa. Así, la relación empleado-empresa trasciende lo laboral ya que es parte de su historia familiar.
VALORES Y CLIENTES
Otro de los valores que mantiene la empresa es la tecnología de vanguardia. Desde que se creó Bizerba, el fundador apostó por las tecnologías más avanzadas, criterio que siguen sus sucesores, quienes por generaciones aprendieron de la experiencia, al tiempo que se adaptaron a las diferentes normativas internacionales, lo que le permite a la empresa estar presente en muchos países y con normativas muy diversas.
Otro criterio de la empresa es crecer junto con sus clientes, ya que esa es una forma de que el agregado de valor y los negocios se retroalimenten y se produzca la ecuación ganar-ganar esa.
Bizerba se adapta a los cambios del mercado a través de un departamento especializado en estudiar las necesidades de cada uno, que analiza las regulaciones, normativas y demandas de cada país para ofrecer a cada uno lo que precisa.
En referencia a los clientes, la mayor demanda actual es la automatización, siempre derivada en ahorro económico y procesos más eficientes. Le sigue la seguridad alimentaria, debido a los escándalos que han ido surgiendo en los últimos años en distintos mercados.
Por otro lado, la industria 4.0, ligada a la eficiencia, ya es una realidad y las empresas ya la están implantando en sus instalaciones. Esta industria 4.0. se basa en la idea de hacer más con un solo equipo, que las máquinas estén interconectadas y puedan ofrecer información muy concreta en cualquier momento, que puedan crear productos con características únicas a través de una tecnología más inteligente y desarrollada.
Teniendo en cuenta este criterio, el objetivo que Bizerba se traza para el futuro inmediato es seguir creciendo, estudiando nuevos conceptos e investigando nuevas soluciones que se adapten a las necesidades actuales de la industria.
Fuente:
Revista AmeriCarne Nº 114
Edición especial Tecno Fidta
i