NUEVAS AUTORIDADES EN LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

NUEVAS AUTORIDADES EN LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
La FAUBA tiene nuevas autoridades
El Ing. Agr. Rodolfo Golluscio asumió como decano de la Facultad de Agronomía de la UBA. Destacó el rol que debe cumplir la institución educativa con la sociedad e indicó que reforzará los vínculos con empresas, instituciones, productores, el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales.
El Ing. Agr. Rodolfo Golluscio y el Ing. Agr. Eduardo Pagano asumieron ayer, lunes 8 de marzo, como decano y vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), respectivamente, en un acto realizado en el salón de actos de esta casa de estudios. El evento contó con la presencia del rector de la UBA Dr. Rubén Hallú, y el decano y vicedecano salientes Ing. Agr. Lorenzo Basso e Ing. Agr. Juan José Grigera Naón.
Rodolfo Golluscio es Ingeniero Agrónomo, con orientaciones en Fitotecnia y Producción Agropecuaria, Magister Scientiae en Recursos Naturales (1990) y Doctor en Ciencias Agropecuarias (2002) por la UBA. Es profesor asociado de la Cátedra de Forrajicultura de la FAUBA, desde donde dicta clases de grado y posgrado, y condujo numerosas tesis. Además es investigador independiente de CONICET. Ha publicado numerosos trabajos científicos en el país y el exterior. Sus áreas de investigación son la ecología y el manejo de pastizales en zonas áridas, de allí que una de sus principales actividades de extensión es la asistencia técnica a productores ganaderos de la Patagonia.
Eduardo Pagano es Ingeniero Agrónomo y Magister Scientiae en Producción Vegetal por la UBA y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, España. Es profesor adjunto regular (a/c) de la Cátedra de Bioquímica de la FAUBA y, durante el periodo 2006-2010, se desempeñó como Secretario Académico de la Facultad. Ha publicado numerosos trabajos científicos, principalmente en el campo de la Bioquímica y la Biología Molecular de Plantas, dirigido y codirigido proyectos de investigación acreditados por diversos organismos nacionales e internacionales, UBA, CONICET, ANPCyT y AECI entre otros, trabajando activamente en la formación de recursos humanos de grado y posgrado.
 
Pilares de la gestión
Durante su discurso de asunción, Golluscio que su gestión hará hincapié sobre tres pilares relacionados con la función de la Facultad de Agronomía de la UBA con sus estudiantes, el sector agropecuario y el país. “La facultad tiene que estar al servicio de la sociedad”, destacó, y agregó que la función de la institución es generar y transferir conocimiento.
Respecto de la relación de la Facultad con las empresas, instituciones públicas y privadas, productores, gobierno nacional y gobiernos provinciales, Golluscio aseguró que reforzará esta interacción indispensable, “muchas veces, fuente de relevantes problemas de investigación”.
 De esta forma, explicó que este tipo de intercambio suele “acercar al investigador a los problemas reales de la producción para buscar soluciones reales”. También destacó el rol de mediador que está dispuesta a cumplir la Facultad para con el Gobierno nacional, presentando propuestas para problemas técnicos, así como el rol social que intentará desempeñar con los productores que, muchas veces, no pueden acceder, por cuestiones económicas, al asesoramiento y capacitación.
   Por último, Golluscio invitó a respetar y proteger la diversidad de opiniones y aseguró que llevará adelante una política activa signada por “la participación de todos”.
   Previo al discurso del nuevo decano, el Ing. Agr. Lorenzo Basso se despidió: “Cuando hago un balance creo que hemos cumplido con todos los objetivos que nos hemos propuesto: mejorar la calidad educativa, la gestión administrativa y la presencia nacional e internacional de la facultad”.
   Tras agradecer a quienes “lo acompañaron comprometidamente en la gestión”, el actual viceministro de Agricultura se dirigió a las nuevas autoridades: “Me permito que tengan en cuenta algo que a mí me dijeron cuando asumí el decanato: cuanto más grande es el despacho, cuanto más grande el sillón, cuanto más gruesa la alfombra, más deberán pensar que cumplimos funciones de gran responsabilidad que deben beneficiar al país por encima de los intereses personales”, expresó emocionado y agregó: “Tengo la convicción de que van a hacer una excelente gestión y se va a dar continuidad a un estilo de conducción honesto”.
   Por su parte, el Dr. Hallú cerró la ceremonia subrayando que es la séptima vez que la UBA, a través de elecciones, renueva sus autoridades: “Es un hecho que es importante destacar”, dijo haciendo referencia a las distintas interrupciones de los procesos democráticos que sufrió nuestro país. Y destacó que la presencia, durante la ceremonia, de ex decanos de esta casa de estudios como Carlos Mundt, Guillermo Murphy y Fernando Vilella, “indica que vamos por el camino correcto, que cambiarán las autoridades pero siempre la comunidad va a respaldar y tratar de avanzar lo máximo posible”.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados