MÉXICO IMPULSA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADO DE CARNE BOVINA
En 2008, el comercio de ese renglón registró ventas al exterior por 320 millones de dólares, informó Bruno Ferrari, director general de ProMéxico, organismo del gobierno encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional.
Estados Unidos es el principal comprador de la carne de México, cuyos productores fueron llamados a dirigir sus mercancías a otros nichos, donde existen reales oportunidades de negocios.
Actualmente, el 99,92 por ciento de las ventas de bovino en pie son hacia la potencia vecina, lo que limita las oportunidades de este país en otras regiones.
Esta tendencia, advirtió Ferrari, está provocando que se desaprovechen oportunidades de mayor apertura. Dijo que los compradores norteamericanos procesan la carne mexicana y luego la venden en otros nichos, logrando ganancias significativas que bien podrían alcanzarse si los productores nacionales intervinieran directamente en la comercialización hacia otras regiones.
Puso como ejemplo Japón, donde existen oportunidades para el comercio y gran demanda de esos productos.
La nación asiática se ha convertido en el tercer importador mundial de alimentos, al comprar 8,3 mil millones de dólares en carne y despojos comestibles.