LA UNIÓN EUROPEA INVERTIRÁ 250 MILLONES DE EUROS PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES ANIMALES EN 2011
Bruselas quiere extinguir o al menos controlar esas enfermedades para así proteger mejor tanto la salud de los animales como la de los seres humanos. "Es gratificante observar los beneficios tangibles de nuestros esfuerzos por la erradicación de la lengua azul, que ya no fue un problema para los granjeros en este 2010", ha afirmado el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, en referencia a los programas financiados por la UE en los últimos años.
El presupuesto ha sido propuesto y definido por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE (donde están representados los Veintisiete).
En total, de cara al año próximo, están previstos sesenta programas para erradicar las ocho enfermedades animales más importantes, como la rabia, la zoonosis, la lengua azul o la fiebre aviar. De entre todas, se priorizan las acciones dirigidas a poner coto a las enfermedades que pueden transmitirse a los humanos como la rabia o la tuberculosis (para cuya lucha se invertirán en España 15 millones de euros).
Estos programas llevan años implementándose con éxito en los países más veteranos de la UE, y en por ello el mayor presupuesto se dedica a los últimos países en formar parte de la Unión, como Rumanía o Bulgaria.