LA MOVILIZACION MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL CAMPO ARGENTINO
Representantes de las principales entidades agropecuarias criticaron hoy la capacidad de gestión del ministro de Economía, Martín Lousteau, y amenazaron con prolongar las protestas en rechazo a la política gubernamental para el sector.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, justificó los cortes de rutas en distintas partes del país que realizó la gente del campo en rechazo a las retenciones, al sostener que "el piquete es una moda" de manifestación.
Miguens reiteró que el reclamo del sector agropecuario es "justo" y señaló que la adhesión masiva de ayer con cortes y asambleas en las rutas "así lo demuestra".
El titular de la SRA evaluó que "eso no significa que no haya mejores maneras" de protestar, pero advirtió que "es una moda" entre los productores y que es la "medida que más duele".
"Ellos quieren demostrar el inconformismo y no tienen otras medidas", expresó en declaraciones a radio 10 respecto a las manifestaciones que se llevaron a cabo el miércoles último en el marco del paro del campo.
Por su parte, el vicepresidente de esa entidad, Hugo Biolcati, acusó a Lousteau de "no haber salido de la (avenida) General Paz nunca", y adelantó que el martes próximo se reunirán los sectores del campo para analizar los pasos a seguir en contra del aumento de las retenciones. "Esto es una efervescencia que está en todo el interior. Sorprende ver cómo los funcionarios desde la Casa rosada no palpan eso.
Esto no se limita como dice el Ministerio de Economía a los dirigentes del campo a los mismos productores. Estos son los pueblos que ven amenazada su propia subsistencia", afirmó en referencia a las protestas.
Respecto a Lousteau, quien el miércoles ratificó que no dará marcha atrás en la política de retenciones, indicó que "no conoce absolutamente nada de la realidad del campo ni de lo que el campo necesita, desea y quiere para el país".
En diálogo con radio América, Biolcati precisó que la decisión es continuar con la medida de fuerza "hasta que se de marcha atrás con las retenciones".
En tanto, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Martín Garciarena, reconoció que la situación "está trabada", y remarcó que "no" levantarán el paro hasta que las autoridades no revean las medidas fiscales impuestas.
"El ministro (Lousteau) dijo que está abierto para el diálogo, pero desde que comenzó su gestión, le solicitamos varias audiencias y nunca nos recibió", afirmó Garciarena a radio Continental. Destacó que la situación "está trabada", y subrayó que "el reclamo, aparte de ser por nuestros bolsillos, también lo es por el futuro de la producción".
En tanto, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, advirtió que Lousteau "le hecha nafta al fuego".
Buzzi señaló que la única posibilidad de dialogar con el Gobierno sería que se vuelva al nivel de retenciones que regía en marzo pasado, de 35 por ciento, que implicaba, de todos modos, que "cada tres barcos cargados de cereales, uno se lo quedaba el Gobierno".
El dirigente ruralista ratificó que hay mucha "bronca" entre los productores, por lo cual muchos que no están adheridos a ninguna de las cuatro entidades que cumplen el lock-out realicen cortes de ruta espontáneamente pues "se salen de cauce".
Fuente: Diario de Cuyo