LA INNOVACIÓN ES ESENCIAL PARA DAR RESPUESTA A LAS NUEVAS DEMANDAS DEL CONSUMIDOR

La próxima edición de la feria Alimentaria será del 20 al 23 de abril de 2020 en Barcelona (España) y tendrá como novedad el liderazgo de Intercarn como principal salón expositor. Su presidente, Paulo Soares, en diálogo con AmeriCarne, cuenta la importancia del sector cárnico en la industria española y en los mercados internacionales.


Por: Paola Papaleo
Fotos: Gentileza Intercarn Alimentaria 2020

¿A qué atribuye el crecimiento de Intercarn y su protagonismo en Alimentaria 2020?

Sin duda, refleja que la industria cárnica española ha vuelto a depositar su confianza en Intercarn como su principal plataforma de negocios e internacionalización. Este apoyo unánime nos ha llevado a ampliar su espacio para dar cabida a una oferta creciente, con una previsión de alrededor de 600 empresas expositoras, calculamos que unos 30.000 compradores que visitan Alimentaria tienen en su cartera productos cárnicos. Otra de las claves del crecimiento de Intercarn es su posicionamiento como punto de encuentro y debate sobre los retos del sector, así como el lugar perfecto para dar a conocer y promocionar sus productos entre compradores nacionales e internacionales, y para impulsar la innovación.

¿Cómo se posiciona la industria cárnica en la economía española?

Nuestros procesos, sistemas y productos nos han afianzado como potencia internacional con exportaciones de 2,35 millones de toneladas de carnes y productos elaborados por valor de 5.976 millones de euros, con una balanza comercial cada vez más positiva del 528%. En gran medida, estos índices se basan en la creciente expansión exterior del sector porcino, en el que España se ha consolidado como el tercer exportador mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

La cadena de valor de la industria cárnica en España representa a cerca de 3.000 empresas, un negocio que supone el 2,2% del PIB total, siendo la cuarta principal industria del estado y la primera del sector alimentario español.


La próxima edición de Intercarn ocupará cerca de 17.000 m2 de superficie neta expositiva y prevé reunir a 600 empresas expositoras. En este sentido, este crecimiento en número de expositores y superficie es fiel reflejo del papel que el sector ocupa en la economía nacional y contribuye a consolidar su prestigio internacional.

¿Cuáles son las tendencias que observa en el sector a nivel internacional?

Actualmente, las tendencias del sector van encaminadas principalmente a desarrollar productos más sanos o que favorezcan los estilos de vida saludable, siendo estos más reducidos en sal o en grasa.Otra tendencia clave es que los consumidores son más responsables respecto a su entorno y demandan que las empresas también lo sean. El consumidor ya no se preocupa únicamente por su salud, sino que la sostenibilidad marca cada vez más sus hábitos de consumo. Esta preocupación tiene varias vertientes: bienestar animal, uso de plásticos, gestión responsable de la cadena de valor, emisiones de CO2, entre otras.

¿Cómo se adapta la industria a los nuevos hábitos de consumo?

Las tendencias del sector son fruto de las demandas del mercado y de los consumidores, por lo que el sector se adapta a ellas. Por ejemplo, respecto a los hábitos de consumo más enfocados en salud y bienestar, la industria ha avanzado en su oferta de productos adaptados a distintos estilos de vida o con menor contenido de sal o grasas.

Con relación a los consumidores cada vez más preocupados por el medio ambiente, continuamos desarrollando sellos certificados por terceras partes que avalen los avances de la industria respecto a buenas prácticas medioambientales o en políticas de bienestar animal.

¿Qué lugar ocupa la innovación en la cadena de valor?

La innovación es esencial en todo el proceso de desarrollo del sector cárnico y, por ello, debe mantener su apuesta en este sentido para dar respuesta a las nuevas demandas de un consumidor que, a la vez, adopta nuevos hábitos de consumo como es el caso de los productos para consumidores vegetarianos o veganos, donde el sector ha tenido que adaptarse a este tipo de demandas. Todo ello, cumpliendo siempre con la normativa en un contexto de globalización que exige complejos sistemas de control de trazabilidad y seguridad alimentaria.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector para seguir creciendo globalmente?

La industria cárnica española es referente a nivel global por su calidad en toda la cadena de suministro y por el cumplimiento de una estricta reglamentación en materia de seguridad y sostenibilidad. Trasladar eficazmente estos atributos diferenciales a los mercados internacionales es clave para seguir creciendo globalmente.

Por otro lado, pese al valor destacado del sector cárnico en las exportaciones agroalimentarias españolas (un 12% del total), aún hay margen para mejorar nuestra eficacia exportadora. El desarrollo de instrumentos y modelos de gestión más ágiles es un punto importante para mejorar la competitividad de nuestras empresas y consolidar las posiciones que hemos alcanzado en el exterior. En este sentido, uno de los desafíos que debe afrontar el sector cárnico es dar a conocer mejor nuestros procesos, la calidad en toda la cadena de suministro y la estricta reglamentación que cumple la industria cárnica en España.

¿Cómo observa los sistemas de control de trazabilidad y seguridad alimentaria en el contexto global?

Este contexto requiere trabajar de forma responsable para comercializar productos seguros y de calidad. Los controles son fundamentales para garantizar, por un lado, la trazabilidad desde el origen de la materia prima empleada, hasta el consumidor final, sin importar dónde se encuentre; y, por otra parte, para garantizar la comparabilidad y transparencia de la cadena de suministro. Nuestros sistemas cuentan con estándares muy altos y desde la industria siempre buscamos ir más allá de lo marcado por la ley. Además, estos sistemas han demostrado su eficacia en crisis alimentarias y han sido clave para contenerlas y evitar su aparición en distintos mercados. Por tanto, el papel de los sistemas de control es fundamental para proteger y potenciar el prestigio y la confianza en los productos nacionales en mercados internacionales.

¿Cuál es su objetivo para el mercado latinoamericano?

En Intercarn 2020 hemos potenciado la participación de empresas internacionales para que tengan la oportunidad de presentar sus novedades y abrir nuevas líneas de negocio. En este sentido, Alimentaria reforzará las invitaciones a compradores internacionales clave pertenecientes a las primeras empresas de la industria y la distribución, para asegurar los encuentros con expositores y rentabilizar al máximo su presencia en el salón. De cara a la próxima edición se está haciendo especial hincapié en recuperar la participación de países líderes del sector cárnico de Latinoamérica como Argentina, Brasil o México, además de Estados Unidos.

Más información:
https://www.alimentaria.com/

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 134

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados