INVERSIONES GANADERAS EN EL NORTE ARGENTINO
¿Quiénes están invirtiendo en ganadería en el Norte? Según Carlos Segón, que brinda servicios de asesoramiento pecuario, el universo de interesados en la actividad es bien heterogéneo. "Hay de todo; desde productores chicos que arriendan su campo para soja en el Sur (por la pampa húmeda) y con eso compran en Salta hasta grandes empresas, como Bellamar Estancias, Cresud", ejemplificó. Hay un fuerte interés por poblar campos.
¿Qué desventajas tiene el Norte? Sin duda, más allá de los atractivos, esa región también tiene problemas. "Todavía falta infraestructura; se está haciendo caminos, pero falta mucho", expresó Segón.
¿Y qué pasa hoy con la industria frigorífica en esa zona? "Hay capacidad ociosa", explicó. Hace unos días se conoció la intención de Mattievich de construir en 2008 una planta faenadora en Santiago del Estero con tecnología de punta.
Valores
Llamativamente, los buenos valores en toros y vaquillonas en el Norte, que marcan diferencias con la ganadería de la pampa húmeda, no tienen un correlato fuerte en el caso de los terneros. En esto coincidieron Segón y el asesor Ignacio Lupión. "El ternero vale hasta 3,10 pesos (el kilo); hay una menor diferencia respecto de la pampa húmeda (ahora está en 2,90/3 pesos el ternero de 180/200 kilos; tuvo un aumento en los últimos 20 días por escasez y más demanda)", precisó Segón.
Lo que está claro es lo que sucede en toros y vaquillonas en el Norte señala que hay gente apostando al largo plazo.
Mientras esa región marca un rumbo distinto, en la pampa húmeda el escenario es otro. Hay desánimo, menores precios respecto del año pasado y traspaso de hectáreas a la agricultura. "Hoy acá tenemos a los toros más baratos que el año pasado", indicó Luis Rodríguez Abínzano, presidente de Crespo y Rodríguez.
El consignatario fue más allá: "Hay menos compradores, menos precios y en muchos remates se ve gran cantidad de hacienda sin vender".
Patricio Carli, de Alzaga Unzué y Cía. SA, concluyó: "La ganadería está pasando por un momento de crisis. Vamos a ver en remates animales (toros) que quedan sin vender y menos compradores".
El nivel de eficiencia define los resultados
En un trabajo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) se comparan modelos de producción pecuaria para la cuenca del Salado y el Norte con diferentes niveles de eficiencia y tecnología. En el primero caso, por ejemplo (cuenca del Salado), menciona cuatro planteos: baja eficiencia; un segundo de mejor procreo y oferta en la cría -10% de praderas y 10% de verdeos de invierno-; un tercero de ciclo completo (invernada de machos) y un cuarto de eficiencia global (ciclo completo más compra).
En el caso del Norte están los siguientes modelos: modelo base de cría; modelo medio (cría y recría) y modelo alto (cría y recría). Mientras en la cuenca del Salado se toma como ejemplo una superficie de 1000 hectáreas, para el Norte se trata de 10.000 hectáreas. En la cuenca del Salado, el modelo de baja eficiencia (500 vientres, 75% de destete y 0,70 EV/ha) obtiene 97 kilos de carne por hectárea. El resultado antes de impuestos es de 53.580 pesos. Con alquiler de 70 kg.nov./ha el resultado pasa a ser negativo. Por su parte, el modelo de mejor procreo y oferta (809 vientres, 0,99 EV/ha, 86% de destete; 155 kilos de producción/ha) muestra un resultado antes de impuestos de $ 113.293; con alquiler pasa a ser negativo.
En el modelo de ciclo completo (invernada de machos- 565 vientres, 86% de destete, 1,00 EV/ha y 187 kilos de producción/ha-), el resultado antes de impuestos asciende a 184.825 pesos (3,7% de rentabilidad; $ 4.931.063 de inversión). Con alquiler el resultado también es positivo. Por último, el modelo de eficiencia global con compra de animales (entre otros indicadores tiene, además, 600 vientres, 89% de destete, 1,33 EV/ha y 276 kilos de carne/ha) logra un resultado antes de impuestos de $ 276.609 (rentabilidad del 5,2%; inversión de 5.325.878 pesos). También es positivo con alquiler.
En cuanto al Norte, en el modelo base (1500 vientres; 50% de destete, 0,20 EV/ha y 23 kilos/ha) el resultado antes de impuestos es de $ 60.428 pesos; con un alquiler de 15 kilos el número es negativo. En el modelo medio (2400 vientres; 66% de destete, 0,30 EV/ha y 40 kilos/ha) el resultado es de $ 297.802. Con alquiler pasa a negativo. En el modelo alto (3750 vientres, 77% de destete, 0,50 EV/ha y 70 kg./ha) el resultado antes de impuestos es de $ 538.095; con alquiler también es positivo.
¿En una zona es posible ganar más que en otra? Antes que hacer un planteo así, Juan Marcos Olivero Vila, de Aacrea, prefiere decir: "En cualquier lugar se pueden hacer planteos eficientes y ganar plata, como también se puede perder plata en cualquier lado". Ganar o perder depende del modelo que se implementa en cada zona.
Fuente:La Nacion