Información, la Clave Para Mantener la Calidad en la Cadena de Valor

Las soluciones tecnológicas basadas en telemetría e IoT permiten gestionar el correcto funcionamiento tanto de las cámaras frigoríficas como del transporte, permitiendo un seguimiento y control remoto que abarca desde la temperatura, la humedad hasta asegurar la integridad de la mercadería en ruta.

Por: Pablo Porto, VP y Gerente Gral. de Pointer Argentina
Fotos: Pointer Argentina

Las soluciones tecnológicas basadas en telemetría e IoT que permiten a organizaciones y entes gubernamentales la gestión de sus activos, se posicionan como actores estratégicos que irrumpen para impulsar un cambio en el mercado. Gracias a estas tecnologías, industrias como la alimenticia -tan sensible en estos días-, pueden asegurar la continuidad de su trabajo, ya que cuentan con herramientas valiosas que garantizan la ejecución de las operaciones en toda la cadena de suministro, de forma más segura y eficiente, teniendo en cuenta además un aspecto relevante en tiempos de cuarentena: minimizar el contacto entre personas .

La industria frigorífica siempre ha sido sensible en cuanto al cuidado de sus productos pues, de no hacerlo, podría tener un potencial impacto negativo en la salud de la población. Ahora, con el Covid-19 siendo el protagonista de la escena, la refrigeración de la materia prima se vuelve más trascendental, sobre todo porque aún estamos aprendiendo sobre el virus, y es preciso tener en cuenta todos los detalles.

Desde siempre la refrigeración ha sido fundamental en la industria cárnica, en todas las etapas de la cadena productiva: desde la faena hasta el punto de venta al consumidor final . Por eso, contar con herramientas tecnológicas que permitan la gestión y administración del funcionamiento tanto de las cámaras frigoríficas, así como de toda la logística relacionada con el transporte, ya sea en los camiones o en la distribución de última milla, resulta clave.

En cuanto a la temperatura, además de tenerla por debajo de los 5°, lo más importante es mantenerla estable en todas las etapas del proceso. Cuanto más se consiga estabilizar y mantener la temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento, mejor será posible prolongar la conservación de alimentos.

Otro punto sumamente importante es el acondicionamiento del área industrial. Es decir, los espacios en los que se procesan y envasan los productos. En estos lugares es primordial el contar con un aire acondicionado industrial que permita tener la humedad controlada y con un filtrado más estricto, ya que tiene un rol activo en la eliminación de posibles contaminantes ambientales.

Cadena de frío, un ítem sensible

La temperatura y la humedad son factores esenciales en esta industria y actores determinantes dentro de la cadena de frío a lo largo de todas las etapas: producción, transporte, almacenamiento, venta, y consumidor . La estabilidad de estas variables permite alargar la vida útil de los alimentos y evitar enfermedades e indigestiones causadas por estos. De lo contrario se produce una degradación de las propiedades, así como una proliferación de microorganismos patógenos.

Para lograr una cadena de frío ideal se requiere de instalaciones frigoríficas especializadas y transportes con temperatura regulada. Mantenerla es fundamental para la seguridad de los alimentos y, por tanto, todos los estados del proceso deben preservarla con mucha atención. Según datos de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), cerca de un 30% de la producción primaria mundial se pierde por una mala gestión de la temperatura .

Bajo esta premisa, la posibilidad de contar con sensores de frío en los espacios de conservación resulta estratégico, ya que facilita la gestión y la trazabilidad de los productos teniendo en cuenta, también, la seguridad e integridad de los mismos. La implementación de tecnología de gestión y sensorización, permite asegurar la cadena de frío de forma funcional y completa, a partir de la medición de variables sensibles en cualquier tipo de activo, como puede ser la temperatura y la humedad en un camión refrigerado. De esta manera, en gestión de cargas refrigeradas, a partir de la ubicación estratégica de los sensores, es posible conocer en tiempo real información sobre la temperatura del furgón a fin de asegurar la cadena de frío de la mercadería.

Gestión estratégica para una mejora eficaz

Sin importar de qué industria se trate, hoy la información es la protagonista de los negocios. Quien la controla tiene el poder dentro de la organización, dicen los especialistas. Y los resultados lo confirman.

En este sentido, las soluciones de tecnología basadas en IoT y telemetría, que permiten a organizaciones y entes gubernamentales la gestión de sus activos, se posicionan como herramientas valiosas que irrumpen para impulsar un cambio en el mercado. Gracias a estas tecnologías, industrias tan sensibles como la de alimentos, pueden asegurar la continuidad de su trabajo, ya que cuentan con herramientas ágiles y de acceso dinámico, disponibles para su uso desde cualquier dispositivo.

Al mismo tiempo estas tecnologías posibilitan la gestión remota de enormes cantidades de recursos de una forma mucho más automática, minimizando el contacto persona a persona, característica clave en momentos como los actuales.

Presentadas bajo un formato “llave en mano”, este tipo de servicio de gestión cuentan tanto con plataformas web como con aplicaciones móviles, para que quienes administran recursos cuenten con un acceso dinámico a la información a través de interfaces simples y tableros de control customizables, según las necesidades de cada cliente. La información, clave para las operaciones, se pone a disposición de un modo ágil y amigable, con alertas en modo pop-up para quienes monitorean las flotas, vía mail o a través de notificaciones en una app, lo que permite una mayor velocidad de respuesta.

De esta manera, las organizaciones cuentan con soluciones con las que administrar sus activos -ya sean estos vehículos, carga, maquinaria o inclusive fuerza de trabajo-, desde una única herramienta y en función de sus necesidades. Accediendo desde cualquier navegador y dispositivo a información -clave para la toma de decisiones-, generada a partir de los datos obtenidos por los dispositivos instalados en cada activo.

Más allá de la administración de las alertas en caso de oscilación en la temperatura, los servicios de gestión de activos permiten a los frigoríficos visualizar recorridos, gestionar el comportamiento de los conductores, administrar el mantenimiento de los camiones, así como también asegurar la integridad de la mercadería. Por otra parte, para hacer más eficiente la administración de las flotas, estas herramientas ofrecen la posibilidad de detectar en el mapa los activos más cercanos a un punto, el tiempo estimado de arribo y las indicaciones de conducción generadas en el mapa.

En cuanto al movimiento de los vehículos en las calles y rutas, estos servicios ofrecen información de tráfico online, que facilita la definición dinámica de itinerarios, pudiendo evitarse así accesos cerrados en la planificación diaria o embotellamientos. Incluso, proveen información detallada sobre los activos y conductores para la toma de decisiones, permitiendo hacer más eficiente el proceso de programación de actividades y tareas, reduciendo la exposición de quienes los operan, además de evitar la sobreutilización y, por el contrario, planificar la utilización de activos subutilizados.

Por último, quienes gestionan flotas pueden estar al tanto de actividades no permitidas (uso de los vehículos fuera del horario laboral, desvíos de rutas no previstos, entre otros) a fin de detectar una exposición innecesaria de las personas, además de generar potenciales ahorros por la optimización a partir de la implementación de medidas tomadas con información valiosa.

La incorporación de la tecnología está cambiando el modo de trabajar en la industria, desde el manejo de las materias primas hasta la logística. Como todo proceso de transformación requerirá, de parte de los actores involucrados, la adopción de nuevos formatos que den espacio al entendimiento de la nueva realidad y a las oportunidades de crecimiento. En todo este proceso, la información jugará un papel preponderante ya que tener disponible información de valor, hará que las organizaciones cuenten con la oportunidad de ser exitosas incluso en tiempos de crisis.

Más infornmación: https://pointer.com.ar/

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 137

Compartir:

Post Relacionados