“Es muy importante poder formar parte de la cadena productiva”

En Corrugadora Los Andes se esmeran desde hace más de 25 años por producir cajas de cartón corrugado que garanticen la seguridad y comodidad de los pollitos BB.  



Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista Solo Aves Porcinos Digital

Fotos: Corrugadora Los Andes


La familia Ivaldi se relaciona con el cartón corrugado desde hace más de 40 años cuando Norberto Ivaldi comenzó a fabricar maquinarias para ese producto. Una década y media después, sus dos hijos -Adriana y Guillermo- siguieron sus pasos en una actividad complementaria: el diseño, desarrollo y fabricación de cajas de cartón corrugado. “Trabajar con la familia es un plus que no tiene precio, ya que compartimos los mismos valores y compromiso con la calidad” afirma Guillermo, gerente de Corrugadora Los Andes.


Solo Aves y Porcinos (SAP): Cuentan con una línea completa de embalaje para la industria alimenticia  otros rubros, pero ¿por qué decidieron especializarse en cajas para pollitos BB? 


Guillermo Ivaldi (G.I): Nos interesan mucho los desafíos. Si bien la caja de cartón es un producto estándar, la caja troquelada para pollitos bebés es una caja muy compleja de fabricar. Tiene muchos componentes, piezas que se ensamblan, es muy exigente en cuanto a la maquinaria y al tiempo que se necesita para hacerla. Es un producto que demanda atención al detalle, y eso nos motiva.




SAP: ¿Cómo es el proceso de trabajo?


G.I: Hacemos el ciclo completo, diseñamos, desarrollamos y fabricamos nuestras cajas. Contamos con diseños registradas en INPI, lo cual es un orgullo para nosotros. Adaptamos los planos de diseños traídos de Estados Unidos o Europa a las necesidades de nuestros clientes, asegurando que cada caja sea perfecta para su uso y transporte en los camiones y las jaulas que se utilizan en el país. Nuestras cajas se embalan, cada paquete lleva su protección para que el fleje no las arruine. Los pallets llevan esquineros, zunchos, tapa arriba y abajo. De esa forma nuestro cliente puede utilizar desde la primera caja hasta la última.


SAP: Contanos sobre algunos de los diseños registrados


G.I: Uno de los diseños que tenemos registrado, el modelo Stäck System®, es una caja que se encastra con las otras para evitar desplazamientos. Esto optimiza el espacio en el camión, permitiendo cargar más eficientemente, sin necesidad de atar las cajas y reduciendo significativamente el costo de flete.




 SAP: ¿Cuentan con stock permanente?


G.I: Si, contamos con un stock muy importante de cajas listas para despachar, lo que nos permite cubrir cualquier eventualidad de nuestros clientes. Esto es crucial, ya que los pollitos BB tienen tiempos de despacho muy estrictos. Queremos que el productor tenga la tranquilidad que siempre va a recibir una caja de calidad a tiempo. 


SAP: ¿Cuáles son los requerimientos de sus clientes?


G.I: Las condiciones climáticas afectan las necesidades de ventilación de las cajas. Los clientes del sur del país, requieren cajas que mantengan más el calor, mientras que en el norte necesitan cajas más ventiladas, sin comprometer la resistencia. Escuchamos y adaptamos nuestras soluciones a cada caso.


SAP: ¿Cambia el material según las categorías de pollitos?


G.I: Generalmente se utiliza el mismo tipo material para todas las categorías, lo que cambia es el diseño de la caja. Mantenemos un equilibrio entre calidad y costo, especialmente para pollitos parrilleros, que requieren una caja estándar y resistente, sin embargo para las cajas de hembras también usamos sustratos más pesados.




 SAP: ¿Cuáles son las características principales de una caja para pollitos BB?


G.I: Lo principal es la estructura de la caja. No ha cambiado mucho a lo largo del tiempo pero hay algunos principios que hacen que la caja tenga una resistencia superior a las otras. Tiene una base, una tapa y dos divisiones. Algunos clientes prefieren cajas con las esquinas reforzadas. También fabricamos los pisos corrugados en simple faz, pisos de papel para los cajones plásticos y cajas para huevos. El material que usamos es cartón corrugado nacional y, para algunos modelos, usamos papel importado. Además de su función de transporte, nuestras cajas ofrecen un doble propósito al servir como una herramienta de publicidad para nuestros clientes. Ofrecemos impresión hasta en tres colores, permitiendo personalizar las cajas con logos y diseños que refuercen la imagen de marca, especialmente útil para exportaciones.


SAP: ¿Cómo implementan la sustentabilidad?


G.I: El rubro nuestro está muy relacionado con el reciclado. En la empresa no tenemos desperdicio. Todo el excedente que resulta de la producción se enfarda y vuelve al proceso productivo reciclado. Las cajas una vez utilizadas se destruyen por una normativa sanitaria.


SAP: ¿Qué significa para ustedes el sector avícola? 


G.I: Valoramos mucho el rol que ocupamos como empresa en la producción avícola. Es muy importante poder formar parte de la cadena productiva y nos enfocamos en cada detalle para asegurarnos que nuestros productos lleguen en perfectas condiciones. Este es un distintivo que tenemos y queremos seguir manteniendo.


Más información:

https://corrugadoralosandes.com.ar/ 



Compartir:

Post Relacionados