DESDE SAN LUIS, FABRICAN FLUIDOS QUÍMICOS Y GASES REFRIGERANTES PARA EL MERCOSUR



Fundada en 1987, Frío Industrias Argentinas S.A. (FIASA), elabora fluidos químicos y gases refrigerantes para distintos rubros industriales, entre los que se cuentan el alimenticio y el pesquero. Su planta productora está en ciudad puntana de Villa Mercedes.

Desde su planta de Villa Mercedes, San Luis, FIASA abastece de fluidos y gases refrigerantes a la industria. Recientemente comenzó a producir allí ácido nítrico y próximamente elaborará cloro soda.

“Somos la única empresa productora de gases y fluidos refrigerantes del Mercosur. Desde el comienzo de sus operaciones ha crecido y se ha consolidado en ese mercado. Se ha actualizado permanentemente incorporando nuevas tecnologías y mejores prácticas en calidad, seguridad y medio ambiente, certificando su sistema de gestión bajo normas ISO 9001”.

Lo dice Javier Cabral, del departamento de Ventas y Comercio Exterior de FIASA, empresa de origen familiar fundada, en 1987, en Villa Mercedes, San Luis, donde se encuentra su planta de producción. En 1997, fue adquirida por el Grupo Pamcor, compañía de similar origen al de su controlada, ubicada en Río Tercero, Córdoba, donde funcionan sus oficinas administrativas y comerciales.


Javier Cabral: “Vemos con buenos ojos las oportunidades de exportaciones de carnes argentinas al mundo que se abren para nuestros frigoríficos, lo que es alentador para el sector”.

En San Luis, fabrica y comercializa productos químicos, siendo los principales de su portfolio los gases refrigerantes R22 y R410A marca Necton. La línea de productos se completa con los gases R404A, R134a, R290 y R600A. También produce ácido nítrico al 65% y al 98% y amoníaco R717 que se comercializan a granel y en cilindros de 55 kg en el caso de este último producto.

Frío Industrias Argentinas posee, dentro de su unidad de negocios, una empresa de transporte -Fluidos S.A. de Transportes Químicos- que le presta servicios logísticos y de distribución para sus materias primas y productos terminados, tanto en la Argentina como en los países limítrofes. Este recurso le permite brindar un servicio de valor agregado y garantías de entrega con los máximos estándares de calidad. Esta compañía ha renovado recientemente su flota de camiones, marcando una tendencia de crecimiento en la actividad.

– ¿Qué clientes utilizan los gases que fabrica FIASA y para qué uso?

– Nuestros clientes están diversificados en varios rubros. El uso del frío cumple un rol fundamental en la cadena de producción y comercialización de alimentos. Y también la industria utiliza gases refrigerantes para determinados procesos productivos, en los equipos de aire acondicionado domésticos, comerciales y para vehículos, y en la actividad pesquera, entre otras. El amoníaco y los gases R22 y R404A lo usan en gran escala los prestadores de frío de frigoríficos de carnes, aves, y pescados. El ácido nítrico se utiliza en la industria alimenticia como desinfectante y desincrustante en el proceso productivo. FIASA dispone de un soporte técnico dedicado a la difusión y colaboración en el buen uso y prácticas de los fluidos refrigerantes.

Cabral agrega que actualmente no hay grandes novedades en productos de refrigeración ya que “el amoníaco y los fluidos R404A y R22 siguen siendo los principales, aunque las nuevas tecnologías para este segmento sí han traído muchos beneficios en los estándares de calidad para lograr eficiencia y competitividad”.

– ¿Cómo está el mercado de la refrigeración actualmente en el país?

-El mercado argentino cuenta con una matriz importante aún para el uso del gas R22 y el amoníaco, que creemos se va a sostener. Vemos con buenos ojos las oportunidades de exportaciones de carnes argentinas al mundo que se abren para nuestros frigoríficos, lo que es alentador para el sector. También crece el posicionamiento del gas R404A para el sector comercial y del gas R410A para el uso doméstico. Pero a nivel mundial hay organismos trabajando en sostener un equilibrio amigable con el medio ambiente que tanto nos interesa, así que veremos cómo impactan estos cambios en la Argentina, en los próximos años.

A propósito, Cabral cuenta que “recientemente se puso en marcha una planta de ácido nítrico en el predio de Villa Mercedes y estamos en el proceso de montar también allí una planta de cloro soda”, inversiones que confirman las buenas expectativas que la empresa tiene respecto de la evolución del rubro refrigeración en el país y de su propio crecimiento.

Más información:
www.frioindustrias.com.ar

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 132



TAGS:

Compartir:

Post Relacionados