HONDURAS: PLANTAS CERTIFICADAS POTENCIAN EXPORTACIÓN DE CARNE BOVINA

HONDURAS: PLANTAS CERTIFICADAS POTENCIAN EXPORTACIÓN DE CARNE BOVINA
El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, explicó ayer que han tenido “una enorme mejoría en la producción de carne y leche, debido al trabajo que hemos venido realizando como organización, mancomunados con la Secretaría de Agricultura y Ganadería”.
 Especialmente “con el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (Senasa), por el hecho de haber certificado las dos plantas que estaban para poder exportar, nos ha permitido recuperar las cuotas de exportación”.
 La certificación de ambas empacadores ha vuelto posible exportar a mercados como el de Estados Unidos, México, Centroamérica y se ha abierto el mercado de Bolivia; además, recientemente se comenzó a explorar mercados como el de Israel y Rusia.
 La penetración en estos mercados “nos ha permitido que el precio para el ganadero sea más atractivo”, acotó el agroindustrial.
 Señaló que “en el 2011 apenas se exportaron diez millones, pero este año vamos a cerrar con aproximadamente 60 millones. No es lo que nosotros esperamos, en años anteriores nosotros teníamos hasta siete empacadoras para la exportación”.
 EL RETO: PRODUCIR MÁS
“Ahora vamos creciendo y al mercado local está garantizado su abastecimiento. El precio al productor es muy bueno, con esto podemos decirle al ganadero que se motive para que sigan invirtiendo en sus hatos ganaderos”, acotó Durán.
Recordó que por “los desincentivos, por la falta de mercados y asistencia técnica o de financiamiento estamos siendo desplazados por otros cultivos rentables, como es la palma africana”.
 “Pero hoy que tenemos precios atractivos es un reto que tenemos los productores de carne, como de leche, para abastecer el mercado nacional, regional y demás cuotas de exportación”.
 
Para el próximo año “hay una buena armonía entre productores e industriales, eso nos va a permitir poder tener las expectativas de satisfacer la demanda”, explicó.
Por otra parte, mencionó que la producción de carne y leche no es la misma que en años como 2004 al 2008, cuando “teníamos 2.5 millones de cabezas de ganado, pero a comienzos de este año el dato refleja una merma al contabilizar apenas 1.70 millones de cabezas de ganado vacuno”, concluyó Durán. (JB)

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados