PARAGUAY: CONSECUENCIAS DE LA AFTOSA RESIENTEN LAS EXPORTACIONES DE CARNE EN EL PRIMER TRIMESTRE
Según los datos brindados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la proteína roja se vendió al exterior por más de 154,7 millones de dólares en el primer trimestre del año 2012, de enero a marzo. En cambio, en el mismo periodo del año 2011, se llegó a exportar más de 218,6 millones de dólares.
En cuanto al destino, Rusia sigue liderando el mercado de envíos del producto paraguayo durante el mes pasado, con un monto total de exportación de 24,4 millones de kilogramos en el trimestre, equivalente a más U$S 116,5 millones.
Sin embargo, hubo un leve avance en cuanto a la exportación hasta de febrero, teniendo en cuenta que habían mercados que aún no estaban liberados al tránsito. Hasta la semana del 29 de febrero de 2012, se exportó apenas por 54,3 millones de dólares, lo que significa que en marzo se pudo duplicar ésta cifra.
Recordemos que varias industrias frigoríficas ya están habilitadas de nuevo para la exportación de carne a éste país transcontinental, luego de que el servicio veterinario de dicho país levantara la suspensión desde agosto del año pasado.
MENUDENCIAS
Las menudencias vacunas también registraron una reducción de más de 14% en cuanto al primer trimestre del año pasado. Las ventas del producto de origen animal cerraron el mes de marzo con más de 10,7 millones de dólares, menor a los U$S 12,5 millones recaudados hasta este mes, en el 2011.
El sector porcino sigue pagando los platos rotos de la aftosa, ya que no exportó absolutamente nada nuevamente en este trimestre del año. Esta situación está privando volúmenes de exportación que podrían generar hasta US$ 12 millones según datos proporcionados por representantes de la Unión de Productores de Itapúa. Informaron que se pueden embarcar 13 contenedores por mes que sería un volumen de 330 Tn.