FERICERDO 2009: SIN CERDOS PRESENTES PERO CON LA NECESIDAD DEL ENCUENTRO
En razón de las disposiciones vigentes relacionadas a la gripe A H1N1 se ha creído prudente de parte del INTA Marcos Juárez, institución organizadora, realizar FERICERDO 2009 con ausencia de animales, lo cual sin duda afectará parte del contenido que tradicionalmente giraba sobre las visitas a la Unidad Demostrativa Agrícola Porcina y la exposición y venta de reproductores en el predio ferial.
No obstante ello, el interés despertado desde la puesta en marcha de esta nueva edición, sumado a la única oportunidad de encuentro integral de los distintos participantes del espectro de la producción porcina, motivaron que la expo se realice en tiempo y fecha. También son claro incentivo para que este encuentro tenga lugar en los más de 80 expositores confirmados entre laboratorios, fábricas de alimento balanceado, núcleos genéticos, fábricas de implementos y otras relacionadas al sector, así como el compromiso de participación de organismos provinciales y nacionales. A la vez, el programa de charlas técnicas que, tal como ocurre en cada edición de FERICERDO, propone alternativas, soluciones y novedades para la problemática productiva porcina y también sirve como espacio de debate situacional del sector y su visión a futuro.
A lo largo de su historia, esta exposición que congrega a profesionales, productores y empresas de servicios e instalaciones y cabañas fue convirtiéndose en el punto de encuentro del sector en todas sus dimensiones.
No faltan allí las novedades surgidas en todos esos niveles, sumada a la capacitación a través de charlas técnicas sobre temas puntuales de interés, y el debate sobre la situación de esta franja de producción animal que ha tenido como denominador corriente altibajos a lo largo de las últimas décadas.
Como en anteriores ediciones, FERICERDO 2009 es vidriera para las novedades en insumos, implementos e instalaciones, novedades de laboratorios sanitarios, demostraciones, además de charlas técnicas sobre manejo, alimentación, instalaciones, sanidad y reproducción, con espacio para consultas de todo tipo y presentación de alternativas técnicas y económicas para mejorar la productividad, una obligación constante para las probabilidades de éxito de la empresa porcícola. Además, el marco de la muestra servirá como siempre para debatir y tomar el pulso de la producción porcina y sus perspectivas, coincidiendo autoridades a nivel nacional y de distintas provincias donde tiene significancia este ítem ganadero, asociaciones de productores, etc.
Una producción que necesita ajustes y mayor eficiencia
Según un artículo del Méd. Vet. Jorge Brunori, del Grupo de Trabajo Porcinos del INTA Marcos Juárez, equipo organizador de FERICERDO, la producción porcina argentina “se desarrolla en un nuevo ambiente de globalización y competencia, tenemos que entender esta situación, no resistirnos a ella, nuestro gran desafío es darle sentido y adaptarnos. Este escenario hace que en la actualidad se deba concebir a la producción agrícola porcina como una empresa y al productor como un empresario, que no sólo produce en los momentos positivos sino que está preparado para sortear las situaciones críticas. La producción de cerdo de la actualidad y del futuro estará regida por la eficiencia integral del sistema y esto demanda un cambio en nuestra forma de trabajo”.
Puntualiza Brunori que es en el estrato de los sistemas productivos de pequeña y mediana escala de Argentina es donde este cambio debe ser mayor: “estos establecimientos todavía no han alcanzado el nivel productivo necesario para adaptarse a este nuevo escenario, datos registrados de encuestas realizadas a pequeños y medianos productores marcan niveles que están entre los 8 y 10 capones terminados por madre y por año, cifra muy distante de la esperada para sistemas de este tamaño considerados de alta eficiencia. Esto nos lleva a plantear si es posible en nuestro país, en este estrato de productores y en este escenario, poder alcanzar la sutentabilidad productiva que nos permita ser sostenibles en el tiempo”. Sostiene el técnico del INTA Marcos Juárez que la respuesta se encuentra tranqueras adentro, donde también reside gran parte del esfuerzo. “Ahí es donde debemos determinar y corregir los puntos críticos de los sistemas de producción de cerdos a pequeña o mediana escala de nuestro país, que impiden alcanzar la eficiencia productiva esperada y necesaria”, enumerando pautas que incluyen la planificación, estrategias de manejo, calidad de producto, conversión de alimento en carne, instalaciones funcionales, esquema sanitario y gestión empresarial, entre otros. “Para alcanzar este objetivo debe darse un inmediato cambio en el productor, el cual debe dejar de ser solamente un “productor operario” y transformarse en “empresario estratégico”, afirma.