BIOGÉNESIS-BAGÓ VENDERA LA VACUNA ANTIAFTOSA EN EE.UU.
Biogénesis Bagó se convirtió en el primer laboratorio del mundo en obtener la autorización de Estados Unidos para exportar, distribuir y vender su vacuna Bioaftogen contra la fiebre aftosa en ese país.
Desde 2006, la firma controlada en un 50% por Laboratorios Bagó y otro 50% por el Grupo Insud y las familias Zito Gold, le proveía antígenos ?el principio activo de la vacuna? al Banco Norteamericano de Antígenos de Fiebre Aftosa (Estados Unidos, Canadá y México).
Estados Unidos es un país libre de aftosa desde 1920, pero quiere prevenir riesgos sanitarios, ya que a los naturales se agregó, en los últimos 10 años, el bioterrorismo. La fiebre aftosa no sólo afectaría a la industria de la carne, sino a toda la cadena alimentaria, con un gran impacto económico?, explicó Rodolfo Bellinzoni, director de Operaciones de la firma, que es la mayor productora mundial de la vacuna, con 200 millones de dosis de capacidad.
La provisión de antígenos a Estados Unidos permitía que, en caso de un brote de aftosa, ese país enviara el principio activo a Biogénesis Bagó para que elaborara en Garín la vacuna y la exportara nuevamente, proceso que demanda más de siete días. ?Con la licencia, tendremos un stock para proveerle de inmediato en caso de brote?, agregó. En 2010, fue autorizado para vender esa vacuna en Canadá. ?Es un logro del complejo científico tecnológico argentino, ya que trabajamos con el INTA, el Centro de Virología Animal (Conicet) y el Senasa?, destacó.
La aprobación del Servicio Veterinario del Departamento de Agricultura norteamericano permitirá además ampliar sus ventas al exterior. ?Desde hace 20 años somos el mayor exportador de productos veterinarios del país. La licencia servirá como sello de calidad para expandir la exportación de todos nuestros productos, ya que el nivel de exigencia de Estados Unidos es el más alto del mundo?, explicó Alejandro Gil, director general de la firma.
Biogénesis Bagó facturó u$s 100 millones en 2010, la mitad por vacunas antiaftosa. Este año, sumará u$s 130 millones, 45% por exportación, sobre todo a América latina, si bien en 2010 vendió además a Taiwán. ?Es un mercado pequeño, por eso no le vendemos este año pero negociamos un acuerdo de transferencia tecnológica para que se produzca allá?, dijo Gil.
Para 2012, prevén crecer 10% a 15% y que la exportación aporte el 50% de las ventas. La empresa tiene tres plantas, dos en Garín (una de ellas inaugurada en 2010, con u$s 15 millones) y otra en Monte Grande. Desde 2001, lleva invertidos u$s 20 millones.