FADEL: EMPRESA ARGENTINA OFRECE UN AVANZADO DESARROLLO WEB EN TRAZABILIDAD

Coincidiendo con su presencia en Anuga, la mayor feria de alimentación de Europa, realizada en Colonia, Alemania, en octubre pasado, esta empresa -radicada en la ciudad de Colón y con frigorífico ubicado en el Parque industrial de Pronunciamiento, localidad del Departamento Uruguay, de la provincia mesopotámica- presentó un avanzado desarrollo web, que permite al público hacer el seguimiento completo del proceso de producción del pollo que consume.


En el Parque Industrial Pronunciamiento, Departamento Uruguay, Provincia de Entre Ríos, la planta de Fadel tiene capacidad de procesar 280 t diarias de pollos.

Fotos: Gentileza Fadel

En momentos que es cada vez mejor valorada la trazabilidad como mecanismo para garantizar la seguridad en los alimentos, Fadel empresa avícola entrerriana decidió avanzar un paso más y ponerlo al alcance del consumidor, representando un gran valor agregado para quien es el destinatario final del producto cárnico de pollo.

El proceso de investigación y trabajo para llegar a este desarrollo llevó casi 2 años, involucrando a distintas áreas de la empresa. A partir de ahora, los consumidores podrán ingresar con un código QR que contiene cada envase de un producto de pollo de la marca, que lo vincula a la web www.fadel.com.ar/trazabilidad. Así, pueden conocer todas las etapas que ha atravesado el pollo, desde su concepción hasta la faena, con sólo ingresar la fecha y hora publicadas en el envase y seleccionando la imagen del producto adquirido.

El desarrollo fue valorado por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y por autoridades del Senasa, como un avance en materia de calidad alimentaria a nivel nacional.

El Ing. Hernán Tournour, del Area de Calidad de Fadel precisó que “el proyecto de trazabilidad se vino gestando hace 2 años con el fin de brindar a los clientes y consumidores información y confianza acerca de toda la cadena productiva”.


Hernán Tournour: “Los usuarios pueden obtener información valiosa en segundos, lo que implica un trabajo y carga de datos de al menos 10 plantas de toda la cadena productiva”.

El profesional explicó que “para llevar adelante el proyecto de trazabilidad, fue necesario realizar reuniones periódicas con distintas áreas de la empresa (reproductoras, incubación, integraciones, calidad, planta de alimentos, logística), definiendo objetivos, tareas y responsables”, precisó.

Y agregó que “el desarrollo estuvo a cargo de ingenieros en sistemas de la empresa, quienes coordinaron con los representantes de cada área involucrada el cumplimiento de las tareas establecidas. Si bien, los usuarios pueden obtener información valiosa en cuestión de segundos, esto implica un trabajo y carga de datos de al menos 10 plantas de toda la cadena productiva”.

– ¿Cuál es la finalidad de Fadel en avanzar en la aplicación de un sistema de trazabilidad, para sus productos?

– Básicamente brindar información y confianza a cada cliente o consumidor, acerca de toda la cadena productiva. La premisa principal de Fadel es buscar la diferenciación a través de la calidad de los productos elaborados.

Consultas al plato


Fadel produce y exporta pollo entero y trozado con destino al mercado interno y la exportación.

–  ¿Qué respuesta de los consumidores han tenido al poder ellos verificar la trazabilidad hacia atrás del producto? ¿Hay mayores consultas? ¿Sobre qué temas?

– Las respuestas de los usuarios fueron muy variadas, pero sin dudas todas positivas. Algunos no conocían los tiempos que implican las etapas de la cadena productiva. Otros tomaron conocimiento de la información valiosa que involucra la trazabilidad. Las consultas actuales radican principalmente en si existen más en datos nutricionales, si los productos son libre de gluten y sin TACC, entre otras informaciones a incluir en el sistema en un futuro cercano.

– ¿Cómo le fue a FADEL en Anuga en general y respecto de la presentación de este tema en particular?

– Fue muy grato encontrarse con clientes de muchos países (Sudáfrica, Arabia, Chile y China, entre otros) que realmente querían ver las caras visibles detrás de la marca Fadel. Anuga fue una gran experiencia, en todo sentido. Se pudo tomar conocimiento de las repercusiones, no solo sobre los productos elaborados, sino también sobre la presentación del proyecto de trazabilidad.


En octubre pasado, en Anuga, Colonia, Alemania, Fadel presentó su innovador sistema de trazabilidad por el cual los consumidores pueden seguir el origen de sus productos a través de un sitio web.

– ¿Hicieron o iniciaron contactos de negocios en Colonia?

– Las ferias están planteadas para dar difusión y lograr vincularse en forma más directa con actuales o futuros clientes. Considerando estos objetivos, los resultados posteriores a la feria, fueron muy satisfactorios.

– ¿Qué volumen de producción tiene actualmente Fadel?

– Actualmente Fadel cuenta con unas producciones diarias de unas 280 t, distribuidas en productos, tanto de mercado interno como de exportación: pollo entero, cortes trozados, garras y menudencias.

-¿A qué mercados y qué porcentaje de su producción representan sus ventas externas?

– La producción se distribuye tanto en el mercado interno, mayoritariamente, pero existe una porción importante de exportación. Los principales mercados internacionales son: Sudáfrica, China, Chile, Arabia, Brasil, entre otros países.

 ¿Trabaja con granjas propias o productores integrados?

– La producción se basa en granjas integradas, distribuidas en zonas cercanas a la planta de faena.

Más información:
www.fadelsa.com.ar/trazabilidad

Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº 81

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados