Problemática de fragilidad de cascara en producción de huevos

Una de las principales causas del trizado o rotura es la deficiencia de calcio en las dietas,para lo cual el suministro de un suplemento combinado de aditivos puede ayudar a mejorar el metabolismo en gallinas y la calidad de la cáscara y el huevo .

Por: Gastón Segura, Socio Gerente, y Matías Folmer, Médico Veterinario, en Nutriser.
Foto: Nutriser

Uno de los principales problemas de la producción de huevos comercial, es la fragilidad de la cáscara (trizado y rotura), lo cual afecta no solo los resultados productivos sino también el riesgo de contaminación para el consumidor . En la actualidad, esta problemática se ha incrementado con el sistema de recolección y clasificación en galpones automáticos. La calidad de la cáscara se ve afectada, ya que en el ave genéticamente la tendencia es a lograr Primer Ciclo productivo más largo (90 a 100 semanas) .

Componentes principales de la Cáscara

El calcio siempre se ha utilizado en grandes cantidades en las dietas debido a su bajo costo y sus grandes requerimientos como calcio total sin saber exactamente qué porcentaje de éste se utilizaría como calcio digestible .

Este exceso de calcio en dietas podría actuar como antagonista en la digestión y absorción de otros minerales como fósforo, sodio, potasio, magnesio, hierro, cobre y manganeso, causando una deficiencia secundaria .

El calcio y el fósforo se consideran minerales muy importantes en gallinas ponedoras por su participación en funciones vitales, como componente de estructuras óseas, en el equilibrio ácido – base, y como componentes principales de la cáscara del huevo, recordemos que ésta tiene aproximadamente 2 gramos de calcio. Esto quiere decir que el ave necesita que se le suministre en la dieta por día la cantidad adecuada de calcio, no solo para depositar en el huevo sino también para, de alguna manera, “reponer” lo que está siendo utilizado por las otras funciones corporales que lo requieren.

Las dietas deficientes en calidad o cantidad de calcio causan una disminución en la producción de huevos y la aparición de los problemas antes mencionados. Las dietas excesivas en fósforo perjudican la absorción de calcio y también la liberación de éste por los huesos provocando una mala calidad de la cáscara del huevo. Cabe mencionar que las aves poseen un excelente reservorio de calcio en el cuerpo, los huesos medulares que absorben y liberan calcio fácilmente, lo cual los hace una primera fuente ideal para cuando hay que liberar calcio rápidamente, pero presentan el problema de que este mecanismo se va “envejeciendo” con la edad del ave y va perdiendo su eficiencia.

El uso de niveles de calcio y fósforo inadecuado causa daños en el esqueleto del ave lo que, consecuentemente, reduce la vida productiva de las gallinas ponedoras.

Un párrafo aparte merece la mención de la vitamina D3 o colecalciferol, dicha vitamina es la principal involucrada en la absorción, liberación y movilización del calcio en el organismo, sin su presencia sería imposible la formación diaria de la cáscara del huevo por parte de las aves. Ésta es sintetizada en la piel de las aves y también suministrada en la dieta.

Factores que influyen en la rotura

Los factores que pueden incidir en la dimensión de esta problemática son varios. Uno de los más importantes es el Proceso de Recría, en el cual la polla, durante 15 semanas debe desarrollarse correctamente para generar un correcto tamaño corporal y capacidad de almacenamiento de calcio óseo. Otro factor muy importante es la nutrición y sanidad a lo largo de la faz productiva y un correcto manejo de espacio físico y ambiente.

Los factores anteriormente nombrados son los que puede manejar el productor, aunque hay otros, como la pérdida de la eficiencia en el metabolismo del calcio en la gallina al ir envejeciendo que no dependen tanto del manejo sino de la parte fisiológica del ave.

Alternativas para solucionar

Principalmente, la forma de atenuar esta problemática es haciendo hincapié en un correcto manejo Nutricional y Sanitario, tanto en la recría como en la fase productiva.

En la actualidad desde NUTRISER S.A se está desarrollando un suplemento especial (aditivos varios) que ayuda al metabolismo del calcio de gallinas adultas (superior a 60 semanas) en etapa de producción. Este suplemento principalmente, actúa sobre la salud intestinal del ave y sobre el metabolismo en la formación de la membrana testácea y deposición de los cristales de calcio en el útero, previo a la ovoposición, mejorando notablemente la calidad de la cáscara y el huevo.

Más información: https://www.nutriser.com.ar/

Fuente: Solo Aves & Porcinos Nº 85

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados