ESTADOS UNIDOS VENDE MÁS CARNE DE RES, CERDO Y POLLO A COLOMBIA, EL MAYOR COMPRADOR DE LATINOAMÉRICA
Las exportaciones de carne de bovino que en el 2008 alcanzaron los 14 millones de dólares, al cerrar abril de este año se acercaron a los 5 millones de dólares. Las de cerdo, que contabilizaron casi 6 millones de dólares en el 2008, habían pasado de 3 millones 300 mil dólares en abril.
Las de pollo subieron a 6,5 millones de dólares, en el cuatrimestre, luego de haber arrojado un total de 15 millones el año pasado.
De esa forma, Colombia figura como el más importante importador de carne estadounidense en Suramérica, que en conjunto adquirió 43 millones de dólares durante dicho periodo, siendo Ecuador, Chile y Perú otros importantes destinos, con compras entre 7 y 8 millones de dólares anuales.
Compras caribeñas
El mercado del Caribe, es otro gran comprador, con importaciones que en los 4 meses corridos del año superan los 170 millones de dólares. Se destacan republica Dominicana, con compras por 46 millones, Cuba con 13 millones y Jamaica con una cifra similar.
Del mercado centroamericano, cuyas compras van en 72 millones, se destaca Guatemala con importaciones del orden de 24 millones de dólares y Panamá, con compras del orden de 9 millones.
México es de lejos el mayor importador de carnes desde Estados Unidos, con importaciones que superaron el año pasado los 2.200 millones de dólares, únicamente en carnes de res y de cerdo.
Las exportaciones totales de carnes rojas estadounidenses al mundo, ascendieron a 8.800 millones de dólares el ultimo año, en tanto que las importaciones sumaron 4.600 millones de dólares.