ESPAÑA: EL JAMON AUN NO SE EXPORTA A CHINA
Del medio centenar de empresas españolas que participan este año en la feria (del 14 al 16 de mayo), 12 de ellas son firmas relacionadas con el jamón, deseosas de ir tomando posiciones para cuando se permita su entrada al país, negociada desde hace cuatro años.
El acuerdo que, tarde o temprano, lo hará posible, ya está firmado para productos con más de 300 días de curación, pero a pesar del interés de las empresas españolas, hace más de un año que se está trabajando por concretar con China de qué manera se homologarán o se llevarán a cabo las inspecciones sanitarias necesarias.
A petición china, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español, seleccionó una lista de 85 empresas que España propone como posibles exportadoras, a partir de las solicitudes de las 160 firmas del sector que presentaron los formularios requeridos por las autoridades chinas.
La lista ya ha sido enviada, y ahora 'lo que falta es que lleguen a un acuerdo con las
autoridades chinas para ver cómo inspeccionan las empresas', confirmó hoy a Efe Iñigo
Cañedo, coordinador del Plan China de promoción de productos agroalimentarios españoles.
'Sé que es lo mismo que decíamos el año pasado, pero creo que se solucionará pronto, tiene que ser inminente', destacó el coordinador del Plan, impulsado por el MAPA, el ICEX, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y los
organismos de promoción exterior de todas las comunidades autónomas.
Con todo, algunos productores se muestran escépticos, como José Pedro Acedo, responsable de ventas de la firma cordobesa COVAP, que declaró que 'si de Italia sólo hay cuatro compañías de carne de cerdo a las que China les permitió entrar, y de Francia seis, con España, por muchas que haya, no van a ser muchas más, y menos 85'.
'No sabemos cuándo estará abierto el mercado, pero creo que lo más optimista es pensar en año y medio o dos años más', aseguró Azucena Cuesta, del departamento de exportación de la firma de carne fresca de cerdo Agroibérico de Raza, aunque otras empresas consultadas por Efe esperan que eso ocurra en los próximos meses.
'Espero que el trámite de las inspecciones sea rápido y que antes de finales de año
podamos tener ya jamón español vendiéndose en este mercado', declaró Jaime Palafox,
director de desarrollo internacional de la FIAB.
En cualquier caso, destacó que aunque el interés de las empresas agroalimentarias
españolas por China es muy alto, las exportaciones del sector a ese país aún son
reducidas (89 millones de euros en 2007), y que China debe ser vista como 'un mercado más de futuro que de presente'.
'No creo que el jamón sea un subsector importante en la exportación española, irá poco a poco', opinó también Cañedo, que no está de acuerdo con quienes pronostican que los numerosos consumidores chinos dejarán España sin jamón.
'Hace años también se decía que a los estadounidenses les íbamos a cambiar las
hamburguesas por el jamón, pero es una cuestión de hábitos de consumo, y además hay que tener en cuenta su precio (elitista para ese mercado), en un país que tiene mucha carne de cerdo', señaló el director del Plan China. 'Le puede gustar a todo el mundo, pero una cosa es probarlo y otra la costumbre de consumo', subrayó.
Con todo, el hecho de que el distribuidor chino se muestre receptivo, y el que su precio lo haga casi un producto exclusivo, podrían convertirlo en un éxito entre los
consumidores de alto poder adquisitivo, señaló Acedo.