Enzimas exógenas para mejorar parámetros zootécnicos en terminación de ganado en confinamiento

Deben considerarse las tecnologías alimentarias que pueden mejorar la conversión alimenticia para aumentar el rendimiento de la canal, durante la etapa de terminación, para así maximizar la rentabilidad del sistema.




Por: Thomas Durman, Responsable de Ventas de Rumiantes en Alltech 

Fotos: Alltech

 

Las posibilidades para mejorar el desempeño del ganado bovino en confinamiento, durante la etapa de terminación, están estrechamente relacionadas con los parámetros zootécnicos de los animales. La rentabilidad de los sistemas de producción va a depender de la conversión alimenticia en el tejido muscular y en el contenido de grasa de la canal. 


Desde hace décadas se conoce la tecnología de las enzimas exógenas para la alimentación de los rumiantes. En la alimentación de los monogástricos, el uso de enzimas va a depender de los sustratos presentes en las dietas, teniendo en cuenta que estos animales no tienen la capacidad de producir enzimas para digerir parte de los componentes que se les ofrece en las raciones.Igualmente, es importante considerar que los rumiantes tienen una cámara de fermentación -rumen- que cuenta con una importante población microbiana, la cual tiene un acceso inicial a los alimentos y hace gran parte del trabajo de digestión. Por lo que el uso de enzimas en el ganado bovino representa un aspecto más complejo que en los animales monogástricos. Sin embargo, estudios recientes señalan que al conocer mejor el mecanismo de acción de las enzimas se hace más eficaz su uso.


Las enzimas pueden actuar de diferentes maneras en los rumiantes, ya sea directamente con el alimento dentro del rumen o al favorecer el funcionamiento del sistema digestivo. Asimismo, pueden existir efectos post-ruminales que contribuyen, por ejemplo, con la degradación de la fibra durante la digestión intestinal (McAllister et al., 2001).


Además de las diferentes formas de acción, un desafío para una suplementación eficiente con enzimas es determinar los beneficios de las enzimas y su relación con la actividad enzimática. Esta falta de precisión se hace más evidente cuando se comparan estudios publicados, ya que señalan distintos resultados -obtenidos teóricamente- sobre una misma enzima. Esto supone una dificultad para los científicos a la hora de comparar la eficacia del uso de las enzimas exógenas.


Encontramos productos con denominaciones iguales que pueden tener diferentes efectos, por ejemplo, sobre la digestibilidad de la fibra. Después de todo, los términos celulosa, hemicelulosa y xilanasa son genéricos para distintos tipos de actividades enzimáticas. Incluso muchos trabajos han sido publicados sin hacer referencia a la actividad enzimática -por ejemplo: las celulasas son un complejo de varias endo-β-glucanasas y exo-β-glucanasas; celobiohidrolasas; y celobiosas (Adesogan et al., 2014)-. Esto se corrobora en los resultados de un grupo de investigadores que analizó varios productos comerciales con enzimas para rumiantes: “Existe un gran número de soluciones y, en consecuencia, diferentes respuestas en diversos estudios previos” (Adesogan et al., 2014).


La búsqueda de conocer con precisión los beneficios de las enzimas ha dado lugar a investigaciones cada vez más profundas sobre el tema. Así, las enzimas amilasa y xilanasa exógenas han sido estudiadas en varios trabajos de universidades y centros de investigación. Estos han demostrado que su inclusión a una dosis correcta puede mejorar los índices zootécnicos en el ganado de carne durante la etapa de terminación, lo cual puede constatarse en los resultados que se detallan a continuación: 


  • Efectos de la amilasa exógena sobre el desempeño animal durante la etapa de terminación

Se dividieron bovinos cruzados (n=240) en diferentes tratamientos y un número de ellos recibió 5g/cabeza/día de amilasa exógena. Se observó un aumento significativo en la ganancia diaria de peso y en el peso de la canal caliente (con el mismo nivel de consumo). La amilasa exógena favoreció el desempeño que es clave para la rentabilidad obtenida por cabeza.




Gráfico 1: Ganancia de peso en la etapa de terminación y peso de la canal en los animales suplementados con amilasa exógena (Amaize®). Adaptado de Jolly-Breithaupt et al. (2018).


 

Gráfico 2: Ganancia diaria de peso (GDP) y consumo de materia seca (MS) en bovinos suplementados con amilasa exógena (Amaize®) durante la etapa de terminación. Adaptado de Jolly-Breithaupt et al. (2018).


  • Efectos de la amilasa exógena sobre el rendimiento de la canal y análisis de la nutrigenómica

Los bovinos cruzados (Simmental x Angus) sacrificados con una diferencia de 10 kg de peso vivo, presentaron una diferencia de 1 kg de canal a favor de los animales que recibieron 5g/día de amilasa exógena. Esto demuestra la gran capacidad de la amilasa exógena para apoyar el rendimiento de la canal.




Gráfico 3: Peso al sacrificio y peso de la canal en bovinos suplementados con amilasa exógena (Amaize®) durante la etapa de terminación. Adaptado de Elolimy et al. (2018).


Por otro lado, al analizar la expresión génica en el tejido muscular de los animales, se observó que los bovinos que recibieron amilasa exógena tuvieron una mayor actividad de los genes asociados a la adipogénesis, al metabolismo de los ácidos grasos, a la síntesis de los glucoesfingolípidos, y al metabolismo energético y proteico.



Gráfico 4: Genes cuya expresión aumentó cuando se suministró amilasa exógena (Amaize®). Adaptado de Elolimy et al. (2018).


Estudios realizados en Brasil también muestran importantes beneficios con el uso de las enzimas exógenas durante la etapa de terminación de bovinos. El análisis realizado por el equipo de investigación del profesor Flávio Dutra de Resende de la Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios (APTA), demostró que es posible alterar los parámetros ruminales y metabólicos del ganado Nelore suplementado con amilasa exógena (Nascimento et al., 2017). Estos factores pueden haber contribuido con un aumento en la ganancia de peso durante la etapa de terminación y con un incremento en el peso de la canal (Nascimento et al., 2018).


Otra investigación llevada a cabo por el equipo de investigación del profesor Gustavo Rezende Siqueira, también de la APTA, encontró que el suministro de enzimas fibrolíticas exógenas a ganado Nelore -que consumió pasto brachiaria brizantha cv. marandú durante la etapa de finalización- aumentó el peso de la canal caliente, la cobertura grasa en la canal y la eficiencia del suplemento: g de canal por g de suplemento ingerido (Miorin et al., 2017).


Como conclusión, sobre la base de los resultados de estas investigaciones, y bajo una orientación técnica frente a cada desafío en la alimentación, se puede incluir de forma correcta la tecnología alimentaria de las enzimas exógenas en las raciones para los bovinos durante la etapa de terminación; y así optimizar el desempeño zootécnico de los animales.


Más información: 

https://www.alltech.com/ 

Compartir:

Post Relacionados