Aditivos naturales y su relación con la nutrigenómica
Los productos naturales poliherbales permiten avanzar hacia una nutrición de precisión al activar la expresión génica de la ruta metabólica de cada animal.
Fotos: Nuproxa
La mayoría de las veces testeamos aditivos con el fin de mejorar parámetros zootécnicos o para que acompañen y contribuyan a sostener los resultados productivos. Para ello, quizás la mejor forma de evaluarlos es mediante el testeo en granja experimental, galpones, granjas completas o meta-análisis durante un cierto período de tiempo. Este tipo de pruebas se usan en producción para evaluar productos y/o aditivos, los resultados zootécnicos, para luego considerar el retorno de la inversión (ROI) y la posible inclusión del aditivo en la dieta de las aves o cerdos.
Es de esperar también la información generada a partir de pruebas de mayor rigor científico provistas por las empresas de aditivos realizadas en centros de investigación y/o universidades. Muchos de estos estudios complementan la evaluación de los aditivos mediante la medición de ciertos metabolitos producidos por los animales bajo estudio. Con esta información podemos armar un “mapa” más preciso de los procesos metabólicos actuantes y su influencia en las respuestas zootécnicas.
Cuando pensamos en productos naturales poliherbales, inmediatamente pensamos en muchos compuestos fitogénicos y en su posible modo de acción ¿Cómo es? ¿Cómo funcionan?
Si hasta aquí tanto nos costó ver el efecto de tan solo una molécula o quizás un muy pequeño grupo de éstas sobre el metabolismo y su respuesta zootécnica, más difícil se vuelve conocer cómo actúa una gran gama de compuestos fitogénicos, que pueden ejercer sus efectos de forma sinérgica y holística sobre órganos y/o el organismo y en concentraciones variables.
Para ello desde hace ya unos cuantos años se viene estudiando el efecto de la alimentación sobre la alteración en la expresión de ciertos genes del organismo. Es decir, la activación selectiva de genes o grupos de estos (nutrigenómica), involucrados con el metabolismo animal.
Los productos poliherbales aportan una gran cantidad de componentes fitogénicos a relativamente baja concentración, pero que ejercen un gran efecto sinérgico y en forma holística sobre cada uno de los animales. Esta interpretación puede comprenderse no solo con pruebas zootécnicas sino también con la ayuda de la nutrigenómica aportada por la ciencia, cuantificando los mecanismos de expresión génica sobre incrementos de actividad en ciertas rutas metabólicas que expresan enzimas, metabolitos y otros componentes que mejoran el rendimiento animal.
De esta manera, los resultados productivos pueden entenderse no solo por la mejora zootécnica, el ahorro, cuantificación o concentración de ciertas enzimas y metabolitos, sino también por lo que genera esta respuesta, la activación de la expresión génica de ciertas rutas metabólicas que mejoran la eficiencia de ciertos procesos. Comprender esta gran complejidad de genes nos puede ayudar a mejorar la productividad y seguridad alimentaria, mediante una nutrición de precisión.
Sabemos que productos como un aditivo natural poliherbal*, elaborado a base de plantas que proporciona diferentes fitoactivos, ha sido también sometido a estudios de nutrigenómica para estas cuestiones en varios trabajos, demostrando ser mucho más que una simple fuente de colina natural.
En el trabajo de Kim et al. (Role of BioCholine/Natu B4 on growth performance, hepatic gene expression and adiponectin in broilers, Georgia University, 2019) se evaluaron los efectos que generan ciertos principios activos contenidos en el producto sobre el metabolismo energético a nivel hepático de pollos broiler, a partir de la medición de la activación de distintos genes implicados en el metabolismo hepático.
Se observó que para el grupo de animales que estaba consumiendo el aditivo natural poliherbal, el porcentaje de activación de diferentes genes relacionados con las rutas metabólicas de la energía de la dieta fue mayor, que para el grupo que consumía en su dieta la fuente sintética de colina.
De los valores anteriores, el valor de los PPARs tiene fundamental importancia puesto que su activación por los activos agonistas contenidos en una versión de aditivo natural poliherbal**, permitirá una mayor secreción a nivel hepático de varias enzimas y también de Adiponectina activando el metabolismo energético y mejorando la homeostasis energética.
Otros trabajos de nutrigenómica en aves de engorde, como el llevado a cabo por Pomar et. Al., 2020 UNNOBA e INTA, Informe técnico INTA, también marcaron la activación del metabolismo energético, Paralelamente, se está avanzando en el entendimiento del producto en otras especies como mascotas, (Mendoza Martínez, Germán D. et. Al. Abril de 2020. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Mendoza et al., Animal 2022, 12, 1313) y rumiantes (Roque-Jiménez et al., Animals 2020, 10,1277 y Cesar Díaz Galvan et., Al., Front. Vet. Sci., 26 January 2021).
Los trabajos evidenciaron la fundamental acción del aditivo natural poliherbal sobre el metabolismo energético a nivel hepático en estas especies, favoreciendo su salud y nutrición.
No solo es un objetivo, sino más bien una necesidad, dilucidar los efectos a nivel epigenético de los productos fitogénicos, a fin de tener la suficiente información para continuar realizando nutrición de precisión y, con ello, aportar salud, productividad, eficiencia y además conseguir una producción más sostenible.
Alagawany et al.2022, estudió el efecto adaptogénico de otro producto poliherbal***, cuyos componentes poseen un elevado poder antioxidante celular, inmunoestimulante y fuente de vitamina C, entre otros, frente al estrés (en pollos hasta 42 días), aportando una nueva visión desde el estudio de nutrigenómica al estrés en animales.
En el estudio de 2019 “Role of C power on growth performance, antioxidant defense and immune response in broilers under the heat stress” (Rol del poder del C en el rendimiento del crecimiento, la defensa antioxidante y la respuesta inmune en pollos de engorde bajo estrés por calor) El Dr. Woo Kyun Kim, Associate Profesor, del Departamento de Ciencias Avícolas en la Universidad de Georgia, Estados Unimdos, evidencia en su trabajo una reducción significativa de genes (marcadores) HSP70 relacionados con la apoptosis celular cuando los pollos son sometidos a estrés. Este efecto puede considerarse adaptogénico, dado que brinda herramientas para que los animales mantengan su nivel de productividad sin ser afectados por el estrés, lógicamente hasta cierto nivel de desafío.
El trabajo no solo se analizó desde la óptica de la disminución de genes que desencadenan la apoptosis celular, sino que además comprende a genes (marcadores) relacionados con el estrés, funciones inmunitarias y actividad antioxidante. Los análisis se llevaron a cabo después de registrar los mejores resultados zootécnicos y son resultado de esta adaptación al ambiente mediado por componentes poliherbales.
Estos alentadores resultados motivan no solo a seguir profundizando en esta área sino, además, a ampliar el horizonte de la nutrición de precisión de “estos tiempos”.
Bibliografia
M. Alagawany a , Shaaban S. Elnesrb , Mayada R. Faragc , Karima El-Naggard and M. Madkoure. Nutrigenomics and nutrigenetics in poultry nutrition: An updated review. WORLD'S POULTRY SCIENCE JOURNAL 2022, VOL. 78, NO. 2, 377–396
Mendoza Martínez, Germán D. et. Al. Abril de 2020. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Mendoza et al., Animal 2022, 12, 1313) y rumiantes (Roque-Jiménez et al., Animals 2020, 10,1277 y Cesar Díaz Galvan et., Al., Front. Vet. Sci., 26 January 2021).
“Role of C power on growth performance, antioxidant defense and immune response in broilers under the heat stress”. El Dr. Woo Kyun Kim, Associate Profesor, Department of Poultry Sciences, University of Georgia, Athens, GA 30602.
Más información:
* Hace referencia a BioCholine® de Nuproxa
** Hace rfeferenic a Natu B4/ Biocholine® de Nuproxa
***. Hace referencia a C-Power® de Nuproxa