Cuatro beneficios de la Ganadería de Precisión

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la ganadería es satisfacer la demanda alimenticia de una población en crecimiento, la adopción de nuevas herramientas tecnológicas posibilita anticiparse a ello a través del procesamiento de datos recopilados diariamente, permitiendo una mejor interacción entre el animal y el ganadero.


Por: Club Ganadero, división de MSD Salud Animal.
Fotos: Bando de imágenes

La ganadería de precisión se define como la utilización de herramientas únicas o múltiples en sistemas integrados para el manejo individual de animales, mediante el monitoreo continuo, dinámico, en tiempo real de la salud, bienestar, producción, reproducción e influencia del ambiente, para facilitar el cuidado y manejo de los bovinos.

Su empleo y difusión ha sido posible gracias al gran desarrollo tecnológico de los últimos 20 años en áreas como las tecnologías de la información, las redes de comunicación inalámbricas, la disponibilidad del acceso a internet, la disminución del tamaño y el costo de los electrónicos.

De la misma forma, existen otros factores que impulsan su demanda, entre los que se encuentran: la escasez de mano de obra, la necesidad de optimizar los insumos, reducir el uso de antibióticos, mejorar las condiciones de bienestar animal y minimizar la huella de carbono.

Algunas de las técnicas de ganadería de precisión más exitosas y que se han adoptado en los últimos años incluyen:

Identificación electrónica

Aplicarlo requiere el empleo de un microchip o transpondedor electrónico que usa ondas de radio de baja frecuencia o identificación por radiofrecuencia (RFID) y es incrustado en un arete o bolo. Requiere menos papeleo o transcripción, lo que incrementa la facilidad, la velocidad y precisión de la recopilación de datos.

Pesaje automático

Se conforma por básculas de paso en combinación con identificación RFID. Identifican y registran el peso vivo del animal a medida que atraviesan una plataforma de pesaje, generalmente se colocan en la entrada y/o salida del área de ordeño.

Registro del consumo de agua y alimento

Es realizado a través de sensores que registran los comportamientos de ingesta, recopilan los datos y proporcionan tendencias que pueden utilizarse para activar alarmas que indican cambios ocasionados por enfermedades o condiciones desfavorables.

Sistemas de monitoreo

Detectan patrones de comportamiento, condiciones ambientales, salud animal y estado reproductivo. Por ejemplo, los sensores colocados en la oreja y en los collares pueden medir patrones de comportamiento y rumia, además se emplean para optimizar la detección de celo, ya que cuentan con una gran precisión.

Beneficios de la ganadería de precisión

Las ventajas de utilizar alguna de estas herramientas son muy amplias:

Facilitan el manejo y los procedimientos: Tener a disposición una base de datos sistematizada permite tomar mejores decisiones y optimizar las tareas que integran cada una de las etapas productivas.

Incrementan la calidad de vida laboral: Posibilitan la automatización de actividades que requieren mucho tiempo y esfuerzo, mejorando las condiciones de trabajo tanto en los empleados como para los productores.

Propician el bienestar animal: Ayudan a comprender parámetros fisiológicos o de comportamiento para detectar enfermedades y trastornos metabólicos o reproductivos a tiempo, disminuyendo la morbilidad, mortalidad y tasa de desecho.

Reducen el impacto ambiental: Favorecen la gestión eficiente de los recursos y disminuyen las emisiones de contaminantes en aire, agua y suelo, propiciando sistemas más sustentables.

Importancia de los sistemas de monitoreo en la ganadería de precisión

La toma de decisiones en la ganadería tradicional se basa únicamente en la experiencia del productor, mientras que al utilizar los sistemas de monitoreo se maneja información cuantitativa, precisa, confiable, con seguimiento y gestión automática.

Para la recopilación de datos de forma no intrusiva y objetiva, los dispositivos miden variables fisiológicas (tiempo de rumia, temperatura, etc.) y analizan el comportamiento de las vacas, en el entendido de que cuando un animal experimenta algún padecimiento o condiciones adversas, exhibirá una respuesta inicial.

Los primeros signos de problemas son detectados a través de sensores colocados en el cuerpo del animal que, en conjunto con elementos como controladores y servidores, recopilan, procesan y almacenan la información, la cual puede ser consultada de inmediato por el personal encargado de la gestión.

En ese sentido, una solución modular sofisticada de monitoreo de ganado puede ofrecer información útil sobre el estatus de reproducción, salud, nutrición y bienestar de vacas individualmente y en grupos, permitiendo tomar mejores decisiones que aumentarán la eficiencia del hato, maximizando la productividad.

Solicitar bibliografía a prensa@redalimentaria.net

Más información:
https://www.clubganadero.com/ 


Compartir:

Post Relacionados