Cómo mitigar las pérdidas productivas por efecto del Estrés Térmico Calórico
Los efectos del cambio climático influyen sobre el potencial genético para la producción bovina y la conversión alimenticia, por lo que la implementación de tecnología puede ayudar no solo al bienestar animal sino también a la obtención de un mejor resultado nutricional.
Por: M.V. Adolfo M. Silveyra, CEO El Ojo del Amo SRL. Director Cátedra Nuevas Tecnologías en Producciones Pecuarias CEI-ICLA, Universidad Nacional de Rosario
Fotos: El ojo del amo
La economía del bienestar animal es un asunto relevante y a su vez desafiante. Las mejoras en el bienestar animal de los animales de abasto tienen un costo in-situ y en el resto de eslabones de la cadena (transporte, frigorífico, entre otros) (Grethe 2017).
En primera instancia debemos considerar que el nivel de input que maximiza la producción no es necesariamente el mismo que maximiza la ganancia. No se trata de si debemos sacrificar producción para lograr niveles más altos de bienestar animal, sino de cuánto debemos invertir en bienestar animal para lograr un mayor retorno (Lusk 2011).
En ese sentido, un buen consejo es apegarnos al axioma de la performance de Curtis antes de implementar una medida que pueda disminuir el bienestar: “La reducción en uno o más rasgos en la producción es un indicador temprano, sensible y objetivo de que el bienestar animal se ha visto reducido.” (Curtis 2007).
Cinco libertades del bienestar animal
Iniciamos con este concepto por su inmutabilidad cultural, son premisas aceptadas universalmente y que rigen como los estándares mínimos para buscar el bienestar animal; de los cuales abordaremos dos: Libre de hambre, sed y desnutrición, y Libre de molestias físicas y térmicas.
Ningún animal en condiciones de hambre, sed o desnutrición será capaz de expresar su potencial genético para la producción, aquí entra a tallar la suplementación racional. Por ello debemos solucionar los niveles subóptimos de la nutrición identificando micronutrientes en deficiencia o en valores marginales como así también la salud, calidad y cantidad de la microbiota del aparato gastrointestinal por medio de probióticos o posbióticos para:
1.Mantener animales sanos.
2.Lograr el mejor beneficio.
Con respecto al estrés térmico, el frío puede alterar la expresión de citoquinas, influenciando en la predisposición a enfermedades (Arias et al., 2016)
Por efecto del cambio climático está en riesgo la soberanía alimentaria y en las producciones a cielo abierto como la ganadería se debe enfrentar un desafío recurrente como es el estrés térmico, sobre todo en engorde a corral y en tambos (confinamiento), dado que se ha incrementado la frecuencia, intensidad y duración de olas de calor con altas temperaturas y humedades ambientales.
Este disconfort produce pérdidas productivas del orden del 5 al 20% (GANANCIA DE PESO DIARIO Y CONVERSION ALIMENTICIA), recuperándose 2 semanas post ola de calor, debido al aumento de la tasa metabólica y respiratoria, aumento de la permeabilidad intestinal que produce el aumento de morbilidades infecciosas, disminución del apetito y rumia, adinamia, dificultad para termoregular, pérdidas por conversión alimenticia y peso, pudiendo llegar hasta la muerte por hipertermia y coagulación de la sangre. En cría y cabañas además tiene efectos deletéreos sobre la reproducción hasta 3 ciclos estrales después de eliminado el estrés (Roth et al., 2001) y en la calidad del semen.
Para los Estados Unidos representó una pérdida de 4000 millones de dólares al año (año 2003): “El estrés calórico es uno de los problemas más preocupantes que enfrenta hoy la producción pecuaria en el mundo. En primer lugar, porque gran parte de la ganadería se desarrolla en áreas tropicales y subtropicales, donde es una actividad económica clave; en segundo lugar, porque las condiciones climáticas previstas para esas regiones a mediano plazo son muy adversas”, dijo Fte: PhD Lance Baumgard, Profesor de la Iowa State University (EE.UU.) según lo publicado por www.InfoCampo.com.ar el 04-10-2019.
¿Qué hacemos?
Medimos con el Índice de Temperatura-Humedad (ITH) que es el indicador más utilizado para monitorear si las condiciones ambientales resultan estresantes, considerándose valores de ITH en bovinos para carne como alerta (leve) para valores de ITH ≥ 75, peligro (moderado) para valores de ITH ≥ 79 o emergencia (severo) cuando se alcanzan valores de ITH ≥ 84 (6).
Tabla: Nivel de estrés térmico en bovinos para carne
La fórmula del ITH* es compleja, y se simplifica en el lenguaje digital a partir de un algoritmo que captura en tiempo real los datos de las variables de T y H por medio de sensores situados en el feedlot/Tambo, se suben los datos a la nube, se calcula online u off-line y se visualiza en nuestra Web App en el Smartphone o Pc de escritorio. En pantalla aparece un semáforo que indica: verde sin estrés y según los niveles de estrés amarillo, naranja y rojo, vinculándose automáticamente (a un determinado nivel de ITH con un determinado tiempo de aspersión), con una bomba de agua presurizadora y abre la electroválvula, generando el sparkling de agua con gota gruesa con los aspersores de agua como respuesta mitigadora, bajando la temperatura corporal.
A través de un sistema de iluminación Led inteligente* es posible agregar horas de luz artificial al fotoperíodo natural, esta modificación del ritmo circadiano genera liberación de dos hormonas anabólicas que se traduce en 14,2% de Ganancia de Peso Diario y mejora 15% la conversión alimenticia, y para el caso del estrés térmico permite que los animales se alimenten de noche, sin radiación solar directa e indirecta.
A su vez, es posible mitigar el estrés térmico mediante un techo verde o pérgola* montado sobre postes a 3 metros de altura en macetas apicales con diseño específico con tierra enmendada y distintas especies de plantas trepadoras que se desarrollan y avanzan sobre el tendido de alambres en sentido cuadricular y transversal. Para evitar la dependencia de los recursos humanos o del clima, se riega con el mismo sistema Alerta ITH programado para ese efecto, generando sombra y agua de refresco.
Se están midiendo los efectos sinérgicos entre los 3 productos y se complementará con un probiótico para los terneros en período de adaptación en feedlots y de guacheras para mejorar el estado del sistema inmunológico y morigerar el estrés posdestete.
* Hacen referencia a ITH, Circadia y Sombra Sustentable, tecnologías y sistemas desarrollados por El ojo del amo.
Más información: