EN 2012, LA INDUSTRIA CARNICA BRASILERA RECUPERARIA EL NIVEL DE EXPORTACIONES
Los envíos de carne desde Brasil, uno de los principales exportadores del mundo, cayeron un 11 por ciento el año pasado a 1,09 millones de toneladas, mostraron cifras de la Asociación de Exportadores de Carne (Abiec) del país, debido en parte a las restricciones impuestas por Rusia, su mayor comprador.
Pero las expectativas de una recuperación del mercado ruso, junto a un aumento de las ventas a la Unión Europea y Estados Unidos, deberían ayudar a crecer las exportaciones en un 10 por ciento este año, dijo el grupo.
"Nosotros vemos la posibilidad de un aumento de volumen, como en Rusia, que podría regresar a niveles máximos", dijo el presidente de Abiec, Antonio Jorge Camardelli.
Se prevé que contribuyan el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio y las negociaciones que buscan lograr que Rusia levante restricciones parciales a la carne de Brasil, afirmó.
Rusia, que recibe más de un quinto de las exportaciones de carne de Brasil, suspendió las licencias de importación de vacuno, aves y cerdo a proveedores de tres estados brasileños en junio del 2011, desconcertando a funcionarios del país sudamericano que sostienen que no existen fundamentos para la medida.
Como resultado, las exportaciones a Rusia cayeron casi un 20 por ciento en el 2011, a 238.000 toneladas, y las carnes que vendió al país provenían de plantas en otros estados.
Las empacadoras de carne de los estados de Mato Grosso, Paraná y Río Grande do Sul aún tienen prohibido vender productos a Rusia luego del embargo del 2011.
Los ingresos por las exportaciones de carne de Brasil subieron un 11,7 por ciento el año pasado, a 5.370 millones de dólares, a pesar del descenso en los volúmenes de ventas, según Abiec, que espera que la cifra crezca un 20 por ciento en el 2012.
Aunque los envíos de carne a la Unión Europea, el segundo mayor mercado de Brasil, cayeron un 20 por ciento en el 2011, a 109.000 toneladas, los ingresos subieron un 21 por ciento debido a que se envió una mayor cantidad de cortes más caros, dijo Camardelli.
En términos de volumen, las exportaciones de carne de Brasil alcanzaron un récord de 1,6 millones de toneladas en el 2007, antes de los requisitos de la UE para mejorar el seguimiento de la producción eliminó una gran parte del mercado.
Las restricciones en Brasil son consideradas como medidas proteccionistas para mantener fuera del mercado su producción más económica.