URUGUAY: TECNICOS DEL MGAP VAN A TURQUIA A NEGOCIAR INGRESO DE CARNE

URUGUAY: TECNICOS DEL MGAP VAN A TURQUIA A NEGOCIAR INGRESO DE CARNE
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, volvió a aclarar ayer que Uruguay mantiene abierta la exportación de ganado en pie, con la única excepción de Turquía, cuyo cierre es temporal.
 
En paralelo informó que se autorizará un embarque a ese destino, cuya solicitud fue presentada antes del 19 de noviembre, fecha en la que el Instituto Nacional de Carnes pidió información sobre regímenes sanitarios y arancelarios y se detectó que los turcos tenían un arancel de 225% para la carne bovina y de 125% para ganado en pie.
 
Pero más allá del arancel, el cierre temporal del mercado turco obedece a que ese país no reconoce el status sanitario que la Organización Mundial de Sanidad Animal le otorgó a Uruguay en el caso de la "vaca loca" (el mejor del mundo) y pide un análisis especial del cerebro de cada animal faenado, cuyos cortes se coloquen en ese destino y nada para el ganado vivo.
 
En el marco del proceso de negociación entre Uruguay y Turquía, para que este país deponga la exigencia vigente para la carne, Aguerre anunció que la semana que viene, una delegación uruguaya intentará resolver las restricciones vigentes para la carne bovina en Turquía.
 
"Tenemos versiones oficiosas de gente vinculada al negocio, de que es cuestión de días, que la situación se corregirá", aseguró.
 
"No podemos permitir que por hacer un negocio, pongamos en riesgo la principal tarjeta de presentación que comercialmente tiene en el mundo la ganadería uruguaya (la mejor categorización de la OIE para vaca loca). Los intereses nacionales están por encima de los particulares, que no desconocemos pueden haberse visto afectados cuando se conoció la resolución de suspender temporalmente la colocación de bovinos en pie en Turquía", dijo.
 
Según Aguerre, la autorización del negocio cuya solicitud se le presentó al MGAP antes del 19 de noviembre, apunta a "no perjudicar a los operadores que están con ganado comprado, sin perjuicio de lo cual, el resto de las solicitudes, siguen temporalmente suspendidas", aclaró.
 
Mientras tanto, el Ministerio autorizó ayer la exportación de 20.000 bovinos para engorde con destino a Egipto. Se trata de animales con destino a terminación final en feed lot.
 
El ministro volvió a defender la exportación en pie. "Nunca exportamos más del 6% o 7% del ganado producido. No fue una medida que lesionara en forma importante los intereses de la producción cárnica nacional, de lo contrario no hubiera permanecido en valores históricos de 2% o 3%", aclaró. A la vez se mostró confiado en la competitividad de la industria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El País Digital

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados