EL BRANGUS MOSTRO SUS 30 AÑOS DE EVOLUCION GANADERA
La Asociación de Criadores de Brangus cumplió recientemente 30 años de vida y en la 39ª Exposición Nacional demostró su crecimiento y consolidación como una de las principales razas carniceras del país y de gran adaptación a la región suptropical del Norte Argentino.
También demostró su poderío y presencia en la región al mostrar 310 animales en la jura y los más de 1.700 en la concentración de vientres seleccionados, todo en la muestra La Nación Ganadera, que se realiza desde el jueves y hasta el domingo en la Sociedad Rural de Chaco, en Margarita Belén.
“La raza pasa por un excelente momento. Está muy consolidada y encontró un biotipo carnicero que hoy se vio muy bien en la jura”, consideró el presidente de la Asociación, Martín Goldstein. Según el directivo, se trata de toros de “actitud carnicera, ágiles y ’caminadores’, una característica fundamental para los campos grandes y de monte del Norte”. Sobre la hembras, dijo que desde la Asociación han logrado “encontrar un equilibrio” para conformar “un animal femenino y carnicero”.
Además, Goldstein marcó que la Brangus “ha colonizado nuevas regiones, como la provincia de Salta” y ahora están enfocándose a la exportación de genética, tanto en animales en pie (fundamentalmente a Paraguay) y de semen y embriones a destinos como Paraguay, Brasil y Bolivia o los más recientes Venezuela, Colombia y Ecuador. “Estos países son fuertes demandantes de nuestra genética porque tienen condiciones pastoriles, no de encierre o confinamiento como en Estados Unidos”.
Los campeones
El premio Gran Campeón Macho Brangus fue para el lote 313, “Ñatito”, un toro de 26 meses de la cabaña Rancho Grande de Corral de Bustos (Córdoba), propiedad de Raúl Peryano, quien se llevó otros premios que apenas si le sacaron la amargura de no haber podido presentar una vaca “soberbia, con la genética de una de las mejores madres de Rancho. Se nos fue de la mocheta y no la pudimos traer a la pista”, comentó.
Peyrano es cabañero hace 38 años, comenzó con Angus y se largó al Brangus en 1980. En la actualidad tienen un programa de trasplante de embriones de los más importantes del país, con un promedio de 750 y 800 por año de las razas Brangus, Angus, Braford y Hereford. Sobre el “Ñatito” dijo que tiene “muy buen tren posterior, un tren anterior muy fuerte”.
El jurado de la raza, Martín Zuza, describió que el nivel de toros fue muy parejo y que la raza demostró “sus 30 años de evolución” por la uniformidad de los animales presentados a la selección. Respecto de la elección, explicó que “buscaba un animal moderado de buena costilla y actitud reproductiva”.
En tanto, el premio Reservado Gran Campeón Macho fue para el lote lote 4840 de cabaña Las Tres Cruces. La Gran Campeona Hembra fue de la firma Quilpo Norte, por el lote 659 y el Reservado Gran Campeona Hembra se lo quedó el lote 446 de la firma Arg Natural Beef.