EL 90% DE LA CARNE QUE CONSUMEN LOS URUGUAYOS ES VACUNA
Si bien se han hecho esfuerzos por popularizar otros tipos de carnes como las porcinas u ovinas, la vacuna sigue dominando en el mercado de consumo interno y representa el 90% del total de carne que se consume anualmente.
Los datos surgieron de un completo estudio estadístico realizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) relevando cifras del primer semestre de 2009. Según el trabajo, en ese período se vendieron 102.318 toneladas de carne, un 11,5% más que en el mismo período del año pasado, de las que el 90,7% correspondió a bovinos, 6,1% a porcinos y 3,2% a ovinos.
Por otra parte, el interior del país duplica a Montevideo en consumo de carne. Mientras la capital consumió en esos seis meses 26.855 toneladas de carne, en el interior se vendieron 50.084 toneladas.
Un dato significativo surgido en Montevideo es que el 51,8% de las ventas de carne vacuna se efectivizó en supermercados (13.900 toneladas) y el resto en las carnicerías tradicionales. También en las bocas de venta de las grandes superficies se expendió un mayor volumen de carne porcina con respecto a las carnicerías.
Los uruguayos consumen, per cápita, unos 86 kilos de carne al año, mientras que en el caso de la carne bovina se reduce a 54,7 kilos. El consumo de carne aviar es de 17 kilos per cápita anual, de ovina 5,7 kilos y porcina 8,6 kilos.
Fuente: Observa.com.uy