COMUNICADOS DE OIE, LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE PORCICULTURA Y LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROD

COMUNICADOS DE OIE, LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE PORCICULTURA Y LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROD
ENFERMEDAD DE INFLUENZA A/H1N1 HUMANA EN MÉXICO Y EN EUA: DECLARACIÓN DE LA OIE
Paris, abril 27 de 2009 - Un virus que está circulando en México y en los Estados Unidos de América (EE.UU.) que involucra transmisión de persona a persona, parece estar causando, en algunos casos, afecciones severas en algunas personas infectadas por él. No existe ninguna evidencia de que el virus sea transmitido por alimentos.
No es un virus clásico de influenza humana de la llamada influenza estacional que cada año causa millones de casos de influenza en humanos alrededor del mundo, sino un virus que incluye en sus características, componentes genéticas virales porcinos, aviares y humanos.
No existe información actual de la enfermedad de influenza tipo animal en México o en los EE.UU. que podría apoyar un vínculo entre casos humanos y posibles casos en animales, incluyendo al cerdo. El virus no ha sido aislado de animales, hasta el momento. Por lo que no se justifica que esta enfermedad sea llamada influenza porcina. En el pasado, muchas epidemias de influenza humana de origen animal han sido nombradas por una denominación geográfica, por ejemplo la “influenza española”, la “influenza asiática”, por lo que sería lógico llamar a esta enfermedad, la “influenza de América del Norte”.
Es urgente comenzar a realizar investigación científica para conocer la susceptibilidad de los animales a este nuevo virus, y conocer si es relevante implementar medidas de bioseguridad incluyendo la posible vacunación para proteger a los animales susceptibles. Si este virus mostrara el poder causar enfermedad en animales, la circulación viral podría empeorar la situación regional y global de salud pública.
Actualmente, únicamente los hallazgos de circulación viral en cerdos en zonas de países que tiene casos humanos, justificarían medidas en las importaciones de cerdos de esos países. La OIE continúa su función de alerta y publicará con colaboración de sus Miembros, Laboratorios de Referencia y Centros de Colaboración toda la información apropiada en tiempo real.
La OIE y FAO subrayan el gran valor de la red de laboratorios veterinarios de influenza llamada OFFLU, encargada de la vigilancia de la evolución de virus de influenza en animales. Existe una necesidad muy fuerte de reforzar esta red, en donde sus miembros necesitan proporcionar de forma inmediata y para el dominio público cualquier secuencia genética del virus de influenza que se obtenga.
Este evento de influenza subraya a todos los países la importancia crucial de mantener a los servicios veterinarias de todo el mundo capaces de implementar medidas de detección temprana de patógenos emergentes relevantes, con potencial de impactar la salud pública. Esta capacidad está vinculada totalmente con la buena gobernanza de los servicios veterinarios y su cumplimiento con los estándares internacionales de calidad.
 
Abril de 2009
 
COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE PORCICULTURA SOBRE EL BROTE DE INFLUENZA Y LA SEGURIDAD DE LA CARNE DE CERDO Y DERIVADOS
 
Ante la emergencia de Salud Pública provocada por la epidemia de Influenza registrada en México, Estados Unidos y otros países, la Organización Iberoamericana de Porcicultores quiere ratificar a la comunidad internacional de productores y consumidores que:
1. Existe total consenso en la comunidad científica mundial de que el consumo de la carne de cerdo y sus derivados no está relacionado con la transmisión del agente causal de la epidemia actual de Influenza, para distintos investigadores considerada como “cepa recombinada”. La carne de cerdo y sus derivados no han sido la fuente de contagio de esta epidemia de Influenza.
El agente causal es una nueva combinación de virus no conocida anteriormente en animales ni en humanos. Todos los casos reportados son urbanos, sin ninguna relación con operaciones o contactos directos con porcinos.
2. Esta cepa de Influenza aparenta ser una nueva recombinación natural de virus humanos, porcinos y aviares, no estando directamente relacionada con la “Influenza Porcina” que afecta a la industria porcícola.
3. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de USA, afirma que las muestras del virus mexicano son iguales al virus de Estados Unidos y que es una combinación de virus humano, virus aviar de Norteamérica y virus porcino de Norteamérica, Europa y Asia.
4. Se trata de un virus "recombinado" pero todavía no se conoce cómo, cuándo y dónde sucedió esta recombinación genética. 5. Lamentablemente para la industria, se ha confundido la Influenza Porcina con este brote actual de Influenza.
6. La situación actual está relacionada con aspectos de “SALUD PUBLICA” y no con un episodio de Salud Animal. Por lo tanto, todas las medidas sanitarias de Prevención y Control se centralizan en acciones de Salud Pública y no alrededor del cerdo, carne o derivados del mismo. Todos los contagios reportados han sido entre personas.
7. Los informes de laboratorios de Canadá a partir de muestras remitidas por las Autoridades Sanitarias de México, denominaron a la nueva cepa, por sus características mixtas, como “Influenza Porcina Humana”, término que generó confusas interpretaciones en distintos medios.
8. A pesar de haberse emitido emergencias sanitarias en México, y Estados Unidos, no se han tomado medidas de excepción en el aspecto sanitario de la producción porcina, excepto por las recomendaciones de incrementar las medidas de bioseguridad que eviten posibles contagios de la población porcina con el virus de Influenza circulante.
9. En los lugares donde se contagian las personas no hay detectados casos de Influenza en las explotaciones porcinas.
10. OIPORC apoya y propicia el desarrollo de Campañas de Educación, destinadas a todos los estratos de la población, relacionadas con los aspectos de Salud Publica destinados a enfrentar la diseminación de la enfermedad.
 
Abril 27, 2009
 
 
INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRODUCTORES PORCINOS
 
Durante el día de ayer se mantuvo reuniones con profesionales de SENASA, SAGPyA, INTA, Universidades y el Ministerio de Salud y las principales conclusiones fueron:
 
1- Hay que cambiar la denominación de la enfermedad de Gripe Porcina por Gripe Norteamericana o Mexicana.
2- El virus causante de los casos mexicanos y americanos es un virus aislado en California en abril de 2009 como ISV AH1N1 Arkansas
3- Ya ha sido secuenciado, es decir que se conoce exactamente como está formado. Como es sabido los virus de Influenza tienen la capacidad de mutar y recombinarse. En este caso es un virus recombinado que tiene una gran proporción de virus de influenza humana, una menor proporción de virus de influenza porcina (del tipo asiática y europea) y una menos todavía de virus de influenza aviar.
4- Nunca ha sido aislado de porcinos en los lugares donde comenzó el problema
5- Es un virus adaptado a la población humana, que se transmite entre humanos.
6- Este virus no circula en la Argentina
7- No hay evidencias de Influenza porcina en nuestro país
 
Se espera de un momento a otro la salida de un comunicado de prensa del SENASA que de los mismos puntos tratados arriba
 
Hemos salido en los medios posibles, tratando de cubrir la gran demanda de parte de la prensa sobre el tema
 
 
Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli
Presidente

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados