CHILE INICIA INNOVADOR PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CARNE SALUDABLE
La zona ganadera del país será el escenario de uno de los proyectos con mayor potencial exportador del sector pecuario durante los próximos tres años, se trata del Programa de Carne natural de Bovino, una innovadora idea que pretende ampliar la oferta del rubro en los mercados mundiales.
Esta carne es el resultado de la crianza de animales alimentados con praderas y libres de antibióticos, que reúne una serie de requisitos desde su producción primaria hasta su tratamiento en plantas faenadoras, incorporando exigencias para el bienestar de los bovinos, su trazabilidad y engorda.
Menor cantidad de grasas totales, altos índices de ácido linoleico conjugado, y mayor contenido de Omega 3, son algunas de las ventajas que la carne producida bajo este sistema de crianza natural ofrece a quienes la consumen.
Marigen Hornkhol, ministra de Agricultura, explicó que este programa “es un paso relevante para dos puntos de nuestra Agenda Estratégica: dar un salto en genética animal y vegetal, y tener el mejor estándar fito y zoosanitario del mundo”, afirmó.
La secretaria de Estado sostuvo que la implementación del programa de Carne Natural de Bovino permitirá responder a la demanda de los mercados más exigentes del mundo, como el estadounidense, donde este tipo de productos son muy apetecidos.
“Norteamérica es una de los grandes demandantes de productos naturales y orgánicos, por lo que el sector ganadero nacional tiene una buena oportunidad al dar una diferenciación a los atributos de valor de la carne, basado en un estándar que considera mejores manejos sanitarios y crianza", dijo.
Se estima que afines del 2009 se realizarán las primeras exportaciones a Estados Unidos de carne de bovino natural producida en Chile entre las regiones VIII y XII, la cual seguirá un protocolo de producción primaria e industrialización, con garantía desde su trazabilidad hasta su envasado.
Desde marzo, se abrirán las inscripciones para los productores de carne bovina que deseen participar en este proyecto de gran potencial comercial y exportador. De la misma forma, se certificará a los veterinarios que seguirán el proceso de crianza y producción.