CHILE BUSCA EXPORTAR MAS CARNE A EUROPA
Sólo cortes premium se pretende exportar a la Unión Europea como parte de la reciente apertura de 20 mil toneladas anuales.
Buena parte de las carnes que se producen en el territorio nacional terminan vendiéndose a un precio tan bajo que ni siquiera cubre los gastos de producción. Es que las carnes, sobre todo bovinas, que llegan desde Uruguay y Argentina lo hacen a un valor que cuesta competir.
Por lo mismo, productores de carne y los trabajadores del sector han pedido en innumerables oportunidades a las autoridades chilenas que se hagan todos los esfuerzos necesarios para ampliar la cuota de ingreso al mercado europeo que actualmente tiene el país.
Ayer y en medio de la visita que por primera vez realiza la comisaria europea para Agricultura Mariann Fischer Boel, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, confirmó que Chile ya inició los trámites para postular a una parte de las 20 mil toneladas adicionales de carne que la Comunidad Europea abrirá como ingreso especial durante el próximo año. Esta exportación estaría fuera del acuerdo comercial que se mantiene con estas naciones.
Es que en forma paralela y gracias al acuerdo comercial con la Unión Europea, Chile comenzó exportando mil toneladas de carne al año, pero como periódicamente se revisan estas cantidades, actualmente se exportan 1.550 toneladas, copando esa cuota en los primeros cuatro meses del año. Por eso mismo, en la reunión que se realizará en Bruselas el próximo martes 13 de octubre, se planteará aumentarla a 5 mil toneladas anuales.
El subsecretario Ruiz dijo sobre la cuota adicional que ya se iniciaron los trámites para postular a esta cuota adicional. Para ello se deben enviar todos los antecedentes que den cuenta de la calidad de la carne y luego una delegación europea visita el país para revisar en terreno esta situación y luego se autoriza o no el ingreso y en qué cantidad.
“Chile tiene la posibilidad de utilizar el arancel cuota de 20 mil toneladas. Todos los países que cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias pueden participar. Ustedes también pueden hacerlo y la idea es que sea altiro”, dijo Fischer.
Una de las primeras reuniones que sostuvo la comisaria fue con la Sociedad Nacional de Agricultura y allí le solicitaron más acceso para la carne bovina.
VISITA
La comisaria europea estará varios días en el país sosteniendo reuniones con los gremios del sector y autoridades de gobierno y también realizando visitas a terreno tanto del sector agropecuario como forestal.
“Mi visita busca conocer cómo Chile está aprovechando todas las oportunidades para aumentar la producción agrícola y manifestarles que sus productos están compitiendo en una cancha pareja y están bien posicionados en los mercados europeos”.
Actualmente, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea mantiene un positivo saldo comercial silvoagropecuario con más de 1.596 millones de dólares en el período de enero a agosto de 2009.
Fuente: La Nacion.cl