Cepas Probióticas en Acción

Esta alternativa al uso de antibióticos promotores de crecimiento está ganando terreno por sus amplios beneficios en la salud, la dieta y la productividad animal.

Por: Dra. Florencia María Prosdócimo, docente investigadora del Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján. Especialización en producción avícola.

Fotos: Banco de imágenes

En todo el mundo los consumidores están ejerciendo presión por adquirir carnes saludables y seguras . Asimismo, se conoce que la utilización de antibióticos como promotores de crecimiento en producción animal aumentó la resistencia de cepas bacterianas, por lo cual actualmente se ha restringido su uso con esta finalidad. En este sentido se ha incrementado la búsqueda de agentes naturales con acción antibacteriana para ser empleados en el control de algunos microorganismos indeseables.

Desde el siglo pasado se sabe de la acción benéfica que sobre el intestino tienen las bacterias productoras de ácido láctico, las que en 1974 recibieron el nombre genérico de probiótico . Este término ha sido modificado en varias oportunidades, pero en la actualidad se utiliza para designar a los «microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped”.

Las bacterias más utilizadas como probióticos pertenecen a los géneros Lactobacillus, Enterococcus y Bacillus, también se utilizan levaduras como Saccharomyces spp.

Lactobacillus y Bifidobacterium están presentes en el tracto digestivo de forma natural en animales y humanos, las infecciones asociadas a estos microorganismos son extremadamente raras . Sin embargo, la naturaleza del riesgo de usarlos en las dietas de animales y de alimentos para humanos podría ser completamente diferente. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium generalmente se consideran una opción segura como probióticos.

Actualmente, en el mercado existen varios aditivos naturales con características probióticas, algunos están formados por una sola cepa seleccionada y otros son combinaciones de varias cepas de diferentes géneros o especies (Lactobacilos, Bacilos y clostridios), existe un producto que contiene más de 20 cepas. Algunas formulaciones están combinadas con prebióticos, ingrediente alimentario no digerible que favorece al huésped al estimular el crecimiento selectivo y/o actividad de una o varias bacterias que cumple requisitos específicos . Cuando entre el probiótico y el prebiótico existe sinergismo podemos denominarlo producto simbiótico

Estos aditivos probióticos utilizan cepas elegidas por sus características como tolerancia a bajos pH y sales biliares, capacidad inhibitoria sobre patógenos, adherencia al epitelio del intestino, estabilidad de la flora intestinal, etc con el fin de garantizar supervivencia, colonización y seguridad.

Como ejemplo podemos mencionar que en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) se aislaron y seleccionaron bacterias de ácido láctico con propiedades benéficas para su utilización como probióticos en aves. Este caso las cepas fueron aisladas a partir de heces de aves adultas sanas (Gallus Domesticus), seleccionadas por las siguientes propiedades probióticas:

  • Tolerancia a ácidos en buffer fosfato salino (pH 6,5 – 3,5 – 1,5)
  • Resistencia a 0,5% bilis
  • Viabilidad
  • Capacidad inhibitoria de Salmonella spp
  • Capacidad de adherencia al epitelio del intestino y buche del ave




Al utilizar productos comerciales probióticos en la dieta se busca mejorar los parámetros productivos, inhibir la multiplicación de patógenos como Salmonella spp, Eimeria tenella, Clostridium, etc, estimular el sistema inmune y optimizar la actividad digestiva . Además, su uso manifiesta potencial como una forma natural de mejorar la calidad de la carne de las aves. Algunos hallazgos sugieren que retirar los antibióticos o administrar alternativas a los antibióticos a las aves puede cambiar la comunidad bacteriana y reducir la prevalencia de algunos patógenos en la cama como también reducir las concentraciones de NH3 y H2S en las excreciones de pollo, disminuyendo de este modo las emisiones de olor.

Posteriormente, a la selección de cepas con características probióticas se evalúan los efectos esperados en la producción de aves. Continuando con el ejemplo anterior, podemos comentar que se valoró el efecto probiótico de las tres cepas seleccionadas (cepas Unlu 43, 100 y 117) en las primeras semanas de vida en pollos parrilleros infectados experimentalmente con Salmonella Enteritidis (SE) en un bioterio avícola. Las cepas, se administraron diariamente en el agua de bebida, a partir del primer día de vida (108 ufc/ave/día). La inoculación con SE se efectuó vía ingluvial a los 7 días de vida de las aves (102 ufc SE/ave). El ensayo se llevó a cabo durante 14 días y consistió en 5 tratamientos con 10 aves cada uno:

T1: control negativo (sin lactobacilos, ni SE)
T2: control positivo (inoculados con SE, sin lactobacilos)
T3: Cepa 43 (con lactobacilos UNLu 43 y SE)
T4: Cepa 100 (con lactobacilos UNLu 100 y SE)
T5: Cepa 117 (con lactobacilo UNLu 117 y SE).

El efecto preventivo de las cepas sobre la colonización por SE se evaluó mediante la investigación del patógeno en los diferentes órganos de las aves el día 14º. La cepa UNLu 43 evitó la colonización por SE en todas las aves tratadas, en cambio las cepas UNLu 100 y 117 solo disminuyeron la infección sistémica (presencia de SE en hígado) en un 80% y 60% respectivamente (Tabla N° 1). Las cepas 43 y 100 aumentaron significativamente (p< 0,05/ test de Tukey) el peso y la ganancia de peso de las aves, sin modificar el consumo en la primera semana de vida del ensayo, luego a los 14 días ninguna de las cepas produjo cambios significativos en los parámetros productivos evaluados, aunque las aves que recibieron las cepas 43 y 100 presentaron los mayores pesos promedio. A partir de los resultados obtenidos se concluye que la cepa UNLu 43 puede ser considerada como probiótica, con la finalidad de prevenir la infección por SE en aves durante las primeras semanas de vida.

Tabla N° 1: Presencia de SE en los diferentes órganos de las aves

Las formulaciones probióticas contienen microorganismos vivos que al ser suministrados en dosis adecuadas modifican entre otras cosas la composición de la flora del tracto gastrointestinal produciendo efectos favorables para la salud del ave. Los mecanismos de acción de los probióticos son múltiples tales como exclusión competitiva, estimulación del sistema inmune, producción de moléculas con actividades antimicrobianas, estimulación de enzimas endógenas, la reducción de las reacciones metabólicas que producen sustancias tóxicas y la producción de vitaminas, entre otros.

Los momentos, formas y dosis de administración de los productos probióticos son variables, se pueden utilizar en el embrión (aplicación in ovo) hasta el final de la crianza dependiendo de múltiples factores, las formas más comunes de administración son en el alimento y en el agua de bebida.

La acción benéfica de los probióticos como alternativa al uso de antibióticos promotores de crecimiento, ha ganado mucha aceptación debido a la multiplicidad de cepas que se podrían seleccionar y combinar generando aditivos naturales con distintos mecanismos de acción y efectos favorables para la producción animal.

Bibliografía

Hill, C., Guarner, F., Reid, G., Gibson, G. R, Merenstein, D. J., Pot, B., Morelli, L., Canani, R. B., Flint, H. J., Salminen, S. (2014). Expert consensus document: The International Scientific. Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic. Nat. Rev. Gastroenterol. Hepatol. 11(8): 506-514.

FAO (2016). Probiotics in animal nutrition- Production, impact and regulation http://www.fao.org/3/a-i5933e.pdf

Sosa, N.; Batallé, M; Barrios, H; Prosdócimo, F. (2019). Probióticos en aves: Efecto de 3 cepas de Lactobacillus spp. en pollitos infectados experimentalmente con Salmonella Enteritidis. XV Congreso Argentino de Microbiología (CAM 2019), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Más información:
aviculturaunlu@gmail.com
www.unlu.edu.ar

Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos

Compartir:

Post Relacionados