BRASIL: LAS EXPORTACIONES A EUROPA SON INVIABLES
Durante los meses de enero a diciembre del año pasado, se exportó carne por valor de 4.424 millones de dólares, para un volumen exportado de cerca de 2,3 millones de toneladas.
Según el presidente del Foro, las expectativas para el año 2008 eran de un crecimiento del 15% en volumen y en divisas, antes del anuncio del embargo de la UE, a principios de febrero.
El presidente del Foro comentó que las exportaciones para Europa se han vuelto prácticamente inviables, debido a que el número de fincas autorizadas para exportar, cumpliendo la norma de trazabilidad, es muy pequeño.
Así, de las 2.700 fincas del Estado de Goias que tienen condiciones para exportar a la UE, solo dos están en la lista de fincas que están siendo inspeccionadas por los veterinarios europeos.
Según el representante de los ganaderos, con 1.200 animales en esas dos propiedades, mantener los niveles de exportación “Es un chiste”
La Confederación Nacional de Agricultura de Brasil (CNA), defiende que Brasil debe demostrar interés en la venta para el mercado europeo y ha informado que un grupo de trabajo, formado por representantes de la iniciativa privada y del legislativo, presentará una propuesta con un nuevo modelo de trazabilidad que sea mas compatible con la realidad del país.
El presidente del Foro cree que la UE deberá buscar nuevos suministradores que atiendan su demanda, lo que abrirá espacio a los exportadores brasileños, ya que países como Argentina, Uruguay y Australia, enviarán su producción a Europa y comprarán para su consumo interno en Brasil.
“Los europeos lo van a notar en el bolso, tendrán que pagar más caro por el producto y Brasil avanzará en otros mercados y no tendrá dificultad en colocar los productos que exportaba a la UE.” “Vendemos en la UE 35 kg por cada animal sacrificado. Son los cortes mejores y no tendremos problemas para colocarlos en el mercado internacional”, afirmó el presidente del Foro.