BOLIVIA: PREOCUPA LA SITUACIÓN SANITARIA
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm) analizó en Buenos Aires los avances en materia sanitaria de la región, especialmente las tareas de erradicación de la fiebre aftosa y mostró su preocupación ante la situación en Bolivia.
La Federación, en este contexto, consideró que ese país, si bien ha mejorado la relación público-privada, todavía debe limpiar su zona ganadera.
El presidente de la Farm y titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, aseguró que la mejora sanitaria ha tenido un gran avance en los últimos tiempos en cuanto al combate a la fiebre aftosa.
“Eso está funcionando bastante bien en los países del Mercosur, pero tenemos trabajos pendientes para profundizar las relaciones entre el sector público y privado en Bolivia que es entre todos, el que viene más rezagado en la campaña contra la aftosa”, dijo.
El titular de la Farm aseguró que “los trabajos en Bolivia son el primer paso y luego hay que avanzar hacia Ecuador, que es donde aparentemente están los últimos vestigios del problema, y Brasil luego se va tener que ocupar de la Amazonia y de Venezuela”.
En cuanto al respaldo del sector para Bolivia, Lussich manifestó que Brasil, por ejemplo, tiene previsto donar a esos productores 6 millones de dosis de vacuna antiaftosa y los otros países están dispuestos a llevar su experiencia en la lucha contra la aftosa.
Del encuentro, que se llevó a cabo durante la 124 Exposición Rural de Palermo, además de Lussich, participaron importantes dirigentes del sector agropecuario en representación de los distintos países que integran el bloque.
Hugo Luis Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina, dio la bienvenida en nombre de la Asociación Argentina, Néstor Núñez presidió la delegación de Paraguay, Cesáreo Ramalho y Carlos Esperotto por Brasil.
La región debe consolidar su estado de situación, donde Bolivia y Venezuela se manifiestan como un gran problema se consignó tras el encuentro.
Hay una región fronteriza de Paraguay, que hoy tiene una vigilancia permanente y que desarrolla un trabajo importante ya que ese país solicita que se la considere libre con vacunación para que su carne, pueda ser enviada a los principales mercados, como ocurre con el resto del país.
“Es un gran perjuicio para nosotros porque nos impide exportar a Chile, la Comunidad Europea y Rusia, por estar en esa región”, señaló Núñez, según consignó El Enfiteuta.
Fuente: Agronoa