BOLIVIA: LA CARNE DE LLAMA DESPIERTA INTERÉS EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
"En el mercado externo, Europa y Estados Unidos están marcando con mucha potencialidad por la conciencia de la población, que busca productos alternativos mucho más saludables, y la carne de llama estaría entre uno de los principales", señaló a Cambio el coordinador nacional del Proyecto Mis Llamas, Javier Delgado, de la PCI.
Agregó que este interés por la carne de llama es comparable con lo que sucede con la quinua real, cuyo grano comienza a abrirse mercado en otros países por su alto valor nutricional.
Suiza sería el principal mercado europeo interesado en comprar el producto camélido, además de Alemania, Suecia, Noruega y Finlandia.
Para la comercialización es muy importante contar con un matadero legalmente establecido, con su respectivo registro sanitario, sostuvo Delgado.
Pero el interés no sólo se concentra en la carne, sino también en la fibra (lana) de llama, cuya calidad es muy buena.
"Si se lograra subsanar un problema, que es la separación de las fibras gruesas de las finas, podría tener un mercado muy potencial, se han hecho estudios, lo malo es que no podemos encontrar un mecanismo técnico que pueda ayudar a los productores a separar la fibra", explicó.
El Proyecto Mis Llamas, que comenzó en 2004 y concluyó en 2011, benefició a 5.700 familias productoras rurales de La Paz, Oruro y Potosí, con una inversión de 9 millones de dólares.
Según Delgado, uno de los beneficios fue reducir casi en su totalidad la mortalidad de crías de llama mediante la construcción de corrales para el invierno, además de mejorar los ingresos económicos de los productores de hasta mil dólares por año.
"Creemos que este modelo que ha desarrollado la PCI no solamente se puede replicar en lo que es camélidos, sino en otras especies ganaderas que tienen similares dificultades", apuntó.
Con este programa, lo que se busca es facilitar los mecanismos y conocimientos a los productores "para que vean que esta actividad económica (la crianza de llamas) es una alternativa de lucha contra la pobreza".
El Proyecto Mis Llamas contó con el apoyo del Gobierno.
EL DATO
Un estudio de la organización PCI identificó a países como Suiza, Alemania, Suecia y Estados Unidos, como potenciales mercados para la exportación de carne de llama.
Entre 2004 y 2011 PCI llevó adelante el Proyecto Mis Llamas y benefició a 5.700 familias rurales de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí. La inversión alcanzó a 9 millones de dólares.