BOLIVIA: EXPORTARÁ CARNE DE CARPINCHO A VENEZUELA
El capibara o carpincho es el roedor más grande del mundo, al medir de 1 a 1,5 metros de longitud y medio metro de altura.
La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) apoya este proyecto, en el cual varias comunidades de San Javier trabajan desde 2008 para el aprovechamiento de la carne y el cuero del carpincho.
La jefa de la unidad de cueros y carnes silvestres de la FAN, Ruth Delgado, informó que el carpincho es un animal silvestre sin cola, anfibio, con cuello corto, cabeza prolongada, orejas pequeñas y sin pelo.
"La idea es aprovechar un animal de la vida silvestre en una pequeña cantidad que no afecte su supervivencia. De esa manera conservamos el medio ambiente y tenemos un ingreso para el municipio", explicó.
Estudios de mercado realizados por la Fundación boliviana mostraron que la carne de carpincho tiene compradores en Venezuela, con una demanda de al menos 10.000 kilogramos anuales.
Delgado explicó que el emprendimiento productivo se basa principalmente en la exportación de carne deshidratada (charqui) preparada en diferentes formas, secada naturalmente o con ayuda de máquinas y diferentes tipos de sal.
La representante de la FAN aseguró que existe demanda para la comercialización de este tipo de carne, sin embargo dijo que falta determinar si el margen de ganancia es suficiente para enviar la carne a Venezuela.
Como prueba piloto se solicitará permiso para cazar 20 carpinchos, lo cual significa un promedio de 200 kilogramos de carne para exportarlos a Venezuela.
En primera instancia se verificará la calidad y el gusto que pueda generar el producto.
El plan de manejo del carpincho comenzó a elaborarse a finales de 2008 y se espera concluirlo este año, con el diseño de un plan de negocios para que la actividad sea sostenible y rentable.
El aprovechamiento de un animal silvestre en Bolivia requiere de la aprobación de un plan de manejo por parte de la autoridad nacional, subrayó Delgado
"El plan de negocios nos indica que la costumbre de consumir capibara en Bolivia es mínima, pero el precio en Venezuela es interesante, haría viable su exportación en un costo de más de ocho dólares el kilo", destacó.