ECUADOR, ARGENTINA Y FRANCIA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PARA MEJORAR Y AUMENTAR LA PR
Está organizada por Red Alimentaria y AmeriCarne, de la Argentina, y las empresas Chartessa y Yurak Meat Improvement Project, del Ecuador, contando con el auspicio de empresas e instituciones oficiales y privadas de ambos países.
El próximo 16 de noviembre en Santo Domingo de los Tsáchilas, una de las zonas ganaderas más importantes de Ecuador, se desarrollará la Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana, dirigida a los sectores ganadero, industrial y comercial de la actividad cárnica bovina.
Este evento que apunta a la transferencia de conocimientos y experiencias productivas y comerciales, cuyo contenido se adelanta en esta nota, forma parte de una tríada de actividades, que se completa con: una Ronda de Negocios, organizada por la Embajada Argentina en Ecuador y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI); y el lanzamiento del Comité Fundacional para la creación del Plan de Mejoramiento de la Carne del Ecuador, este último convocado por la Cámara de Comercio de Quito y Red Alimentaria.
Así, se busca avanzar en la integración de la producción cárnica vacuna sudamericana, pensándola regionalmente como sector proveedor de proteínas animales de calidad para el mundo.
Así lo han entendido las empresas e instituciones que acompañan esta iniciativa, que comparten el criterio de transversalidad de esta propuesta que se plantea como una construcción en conjunto, y una oportunidad de intercambio de saberes, conocimiento y tecnología, de los que surjan los planes y proyectos necesarios, adaptados a cada realidad productiva.
Estará caracterizada por su enfoque técnico y de transferencia de experiencias entre Ecuador y Argentina, y reunirá a reconocidos profesionales de ambos países. Desde la genética al plato, se abordarán temas de producción, bienestar animal, buenas prácticas ganaderas y de manufactura, procesamiento, producto y mercados.
Está organizada por Red Alimentaria y AmeriCarne y las empresas ecuatorianas Chartessa Alimentos Cárnicos y Yurak Meat Improvement Project. A ellas, se sumaron como auspiciantes las empresas Sergio Catalán, Twins Informática, Ranch Products, Evolution International, La Tablita del Tártaro, Jarvis, Octopus Robots, Tecnofrig, Ecuador Beef Company, Avianca, Best Western, Libano Ranch, Ecuador Ganadero, Los Choris, Houssy y Estancia San Isidro.
Por su parte, promueven su realización Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador), las Embajadas de Argentina y Francia en Ecuador, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Pro Ecuador, la Federación de Ganaderos del Ecuador (FEDEGAN), la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (ASOGAN SD), la Cámara de Comercio Internacional Franco Ecuatoriana, la Cámara de Comercio de Quito y la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore.
CHAROLAIS EN EL AMAZONAS
El MV Zootecnista, especialista en reproducción bovina y propietario de la Finca Valentina, Criadero Charolais, Edwin Lozada (foto), disertará sobre la Situación del sector cárnico. Experiencia de la Asociación Charolais en el mejoramiento genético y comercio de carne en Ecuador.
Expondrá sobre el desarrollo de la ganadería en la Amazonia ecuatoriana. A pesar de un manejo muy diferente en pastoreo, limitados recursos forrajeros y condiciones ambientales extremas, en los últimos 20 años ha mejorado la calidad de animales de carne, donde la raza Charolais mostró ganancias de peso superiores a 1 kg diario. También presentará datos productivos de estos animales y el avance genético logrado en esa región.
Esos avances están vinculados con métodos de identificación, certificación de origen, registros, genotipificación y genómica, promovidos por la Asociación Charolais y adoptados por los pequeños ganaderos de la región. Lozada propondrá realizar programas de recuperación de datos productivos, para iniciar una evaluación genética nacional.
CALIDAD E INTEGRACION
El consultor argentino en ganados y carnes Javier Martínez Del Valle (foto), Ing. en Producción Agropecuaria, productor agropecuario y Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, brindará dos ponencias. La primera será sobre Calidad de carne para el ganadero, selección objetiva, funcional y genómica. Aquí abordará las dificultades para obtener carne de calidad y satisfacer las necesidades de los consumidores, la industria y los productores.
La calidad de la alimentación, la precocidad de terminación, la genética y el manejo son elementos que el productor debe conocer para definir sus elementos de selección en la búsqueda de mayor cantidad de kilos producidos por alimento consumido, y de mayor valor para los compradores. Se referirá a la productividad, adaptación y herramientas tales como la selección, los cruzamientos, las diferencias esperadas de la progenie y la evaluación genómica.
En su segunda presentación, Martínez Del Valle, hablará sobre: Integración de productores e industrias, mercados regionales e internacionales en la demanda de carne de calidad. Por muchos años el productor ganadero y la industria se han sentido rivales en la apropiación de la renta del negocio. Varias experiencias muestran que es posible trabajar coordinadamente y con reglas preestablecidas para juntos producir lo que demandan los mercados. Se analizará la experiencia argentina de integración de productores con la industria y cuáles son las oportunidades comerciales.
ULTRASONOGRAFIA Y GENETICA
El MV Javier Ayala (foto), Gerente General de Yurak Meat Improvement Project, empresa dedicada al mejoramiento genético de la calidad de carne, mediante el uso de ultrasonografía, software aplicado y herramientas tecnológicas dará otras dos disertaciones.
La primera será sobre Ultrasonografía, herramienta de selección genética y predicción de calidad de carne. Su uso comenzó en el país en 2017, a través de ecografías para medir calidad de carne, obteniendo datos de parámetros productivos como área de ojo de bife, espesor de grasa de cobertura, de grasa de cadera y porcentaje de grasa intramuscular. Esta técnica su suma a la selección de los mejores individuos del establecimiento para mejorar las características de las carcasas, auxiliando en la toma de decisiones en el proceso de selección genética.
Con el uso de herramientas de gestión de ultrasonido se reducen costos de alimentación en los animales en confinamiento, logrando uniformidad de carcasas y sabiendo con antelación la fecha exacta de faena de cada lote.
Además, esta técnica permite entregar informes técnicos de animales escaneados, logrando saber su verdadero merito, en los remates de alta genética. Y también es útil en programas de mejoramiento, brindando un servicio completo en la conformación y calidad orientada al crecimiento del establecimiento y a las características deseadas del rodeo.
CERDO IBERICO CRIOLLO
La segunda charla de Ayala será sobre Historia, innovación y el emprendimiento Cerdo Ibérico Criollo. Se trata de la recuperación genética del Cerdo Ibérico Criollo, introducido en Ecuador hace más de 525 años. Es un cerdo criollo, mezcla entre el pata negra español, originario de Jabugo, Huelva, España, y el cerdo que existía en su país. Se trabajó con genética cuantitativa para poder recuperar este animal, que fenotípicamente ya tiene allí tres variantes: entrepelado, pelado y lampiño, como existe en España.
El proyecto ha generado alianzas estratégicas con empresas nacionales, como la segunda mayor productora de cerdo, para importar los Pata Negra españoles y cruzarlos con las hembras que hay en Ecuador.
La iniciativa surgió hace 10 años, gracias a la intervención de la Unión Interamericana de Municipalistas, que observó que en 3 comunidades indígenas del Norte del Ecuador, el Cerdo Criollo, era semejante al español. Hay mucho interés en el proyecto, tanto de parte de restaurantes como de industrias cárnicas porcinas.
UNIVERSIDAD Y PRODUCCION
La Dra. Gladis Rebak (foto), Prof. de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de Corrientes, Argentina, brindará también dos ponencias.
En la primera, titulada Mediciones objetivas para determinar calidad de carne, relación del Bienestar Animal y la utilización del frío con la calidad de la carne, explicará las utilidades que tienen las determinaciones que -mediante métodos instrumentales o evaluaciones sensoriales-se efectúan en el Laboratorio de Calidad de Carne, como las de pH, de capacidad de retención de agua, pérdidas por cocción, terneza y otras muy importantes que justifiquen realizar tratamientos en nutrición o alimentación especiales, ya que hay una serie de factores que afectarán la calidad de la carne. Presentará resultados de esas determinaciones que ilustrarán sobre la medición objetiva de la calidad de la carne.
Luego, se referirá a La universidad como nexo entre el sector de la producción primaria de carne y el de comercialización. Explicará como la FCV se acerca a los productores a quienes les interesa saber cuánto pueden rendir sus animales a la faena y conocer las determinaciones de carne en el laboratorio, a las que se suman las de composición de los ácidos grasos, muy importantes para la salud del consumidor.
El productor quiere saber si utilizando determinado sistema de nutrición o alimentación puede mejorar su rendimiento a la faena y la conformación de sus medias reses. Y esa es la relación que se establece entre los ganaderos y los lugares donde se comercializa la carne que producen, donde se le da cierta garantía para que el consumidor conozca sus atributos y pueda comprar determinado corte conociendo su calidad.
WAGYU EN ECUADOR
El MV argentino Abel Forlino (foto) abordará el tema Extra prime, el mundo Wagyu y su modelo integral. Dará una breve reseña de la historia de esta raza de origen japonés en el mundo, así como del contexto internacional del mercado mundial de la carne vacuna.
Posteriormente, describirá el proyecto Wagyu de Ecuador, que se desarrolla hace 3 años, a cargo del Grupo Noboa. Hablará de genética, reproducción, programas de cruzamiento, nutrición, cría y recría, faena y desposte, trazabilidad y comercialización. También aportará material de Argentina y otros países que tienen experiencia y precios consolidados en el mercado de la carne Wagyu.
Forlino explicará que la raza tiene varias líneas genéticas, según el marmóreo buscado. Entre todas ellas se hace una rotación. Y la reproducción se realiza con un programa de manejo de receptoras con protocolos de sincronización, transferencia embrionaria, inseminación y repaso con toros. Se hacen cruzas de Wagyu con Holstein, Brangus y Brahman.
Hay un protocolo de nutrición para cada categoría y un manejo especial para cría y recría. En faena y desposte, el Wagyu tiene cortes específicos con marmóreo que no tienen otras razas. Los animales están identificados con caravanas electrónicas, y si bien aún no comenzó la etapa de comercialización en este proyecto ecuatoriano, queda claro que el mercado mundial que existe, y comprende al segmento Horeca, tiene precios muy atractivos.
TRAZABILIDAD
El tema será abordado por dos disertantes. El argentino Jorge Catino (foto en Pág. 15), titular de Twins Informática, hablará de Control en tiempo real. Trazabilidad. Mostrará que si bien la trazabilidad de los productos cárnicos se lleva hace años, hay muchos elementos de hardware y software disponibles para seguirla en tiempo real.
Con los dispositivos móviles de uso masivo como los “smartphones” y con los equipos industriales que han aparecido últimamente, sumada a la conectividad que da Internet, se ha desarrollado software que cubre un amplio espectro de necesidades tanto en planta como de los distintos actores de la cadena de valor.
Por su parte, Nariati Maldonado Padilla (foto), de GS1 Ecuador, explicará que la trazabilidad de la carne requiere un método verificable para identificar animales, carcasas y cortes en todas sus configuraciones de transporte, almacenamiento y envoltorios, en cualquier punto de la cadena de abastecimiento.
Los estándares GS1 habilitan la trazabilidad definiendo la información esencial que debe identificarse, capturarse, grabarse y compartirse a lo largo de la cadena de abastecimiento, de acuerdo a normas internacionales de etiquetado de carne. GS1 se dedica al desarrollo e implementación de estándares globales y soluciones que mejoran la eficiencia y visibilidad de todos los actores de la cadena de valor de la carne.
TENDENCIAS DE CONSUMO
Ricardo Abril (foto), de la empresa Ecuador Beef Company, Msc. en Calidad de los alimentos de Origen Animal, miembro de Quality Beef Assurance y diplomado en Normas ISO 22000 y aseguramiento de Calidad en la Universidad de Catalunya, España, abordará las Tendencias de consumo de carne bovina en Ecuador.
En la primera parte de su presentación analizará, desde la perspectiva industrial, cuál ha sido la tendencia y el comportamiento del consumidor de carne vacuna. Y en la segunda, presentará los resultados de una encuesta, realizada recientemente, que tuvo como objetivo determinar si existe una cultura de consumo cárnico en el país, ya que no existían datos actualizados del consumo de carne bovina en Ecuador.
La encuesta fue dirigida a público en general, dividido en varias categorías como edad, nivel educativo y cantidad de personas que viven en el hogar, entre otras. Con sus resultados, se conformará un banco de datos del que surgirá información sobre cómo se orienta el consumo, qué tipos de cortes se demandan más, si se conocen los cortes y qué significa calidad de carne para el consumidor.
Así, se podrá tener una guía de cómo producir eficientemente ganado de carne y hacerlo un negocio atractivo, haciendo recomendaciones técnicas a los productores de carne, a partir de las tendencias de mercado, en a cuanto a razas, cantidad de grasa dorsal, marmoreo, suavidad y terneza, entre otras. En síntesis, definir qué es calidad para el consumidor y qué es lo que él necesita en su mesa.
Más información:
www.carnesecuador.net
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 127