ARTICULOS TECNICOS: SISTEMA TOHÁ®

ARTICULOS TECNICOS: SISTEMA TOHÁ®
Descripción del sistema TOHÁ®
El Sistema Tohá® consiste en un estanque relleno por diferentes capas filtrantes, encontrándose en la capa superficial lombrices, las cuales tienen excelentes características degradadoras de residuos sólidos orgánicos. La utilidad de estos organismos es total, tratamiento de parte sólida junto con la líquida, obteniéndose las siguientes características:
a.El agua residual es asperjada sobre la superficie de este estanque compuesto por material filtrante y lombrices, en donde se produce un proceso de adsorción, en donde las partículas solidas disueltas en el líquido queda retenidas en las capas filtrantes, en donde posteriormente son digeridas por las lombrices y la microbiología ahí existente.
b.El afluente percola a través de las capas de este estanque, y al quedar retenida la materia orgánica, el efluente sale por la parte inferior del estanque con un porcentaje importante de depuración.
c.La materia orgánica del afluente es consumida por las lombrices, pasando una parte menor de ella a constituir masa corporal de las lombrices y otras mayores deyecciones de las mismas; estas últimas constituyen el llamado humus de lombriz.
d.En conjunto a las lombrices, existe una gran cantidad de microorganismos presentes, los cuales son bacterias aerobias, protozoos, hongos, entre otros, los cuales se alimentan también de la materia orgánica transformándola en agua, CO2 y otros gases.
El Sistema Tohá® es el elemento central de un sistema de tratamiento, lo cual tiene funciones biológicas lo que implica disminuir eficientemente la demanda bioquímica de oxigeno, la demanda química de oxigeno, y en menor medida otros parámetro orgánicos tales como sólidos suspendidos, aceites y grasas, nitrógeno y fosforo; pero como sistema biológico central, requiere sistemas de pre y post tratamiento, dependiendo del tipo de residuo liquido que deba tratarse y de acuerdo también a las normas que deba cumplir en los parámetros críticos particulares de cada residuo liquido, por lo que, variando del tipo de residuo liquido, nos encontramos con diferentes procesos unitarios de pre-tratamiento, tales como homogenización, separación de sólidos, separaciones de grasas, neutralización, siendo los más típicos; mientras que como post tratamiento nos encontramos con desinfección y otros tratamientos terciarios típicos.
 En el caso más compacto es el tratamiento de aguas servidas, lo que requiere de unidades de separación digestión de materia orgánica y desinfección final.
A continuación se resumen las principales cualidades de este sistema.
.No produce lodos: El Sistema Tohá degrada los sólidos orgánicos del agua residual, a las través de la digestión de las lombrices, y de la microbiología generada en los filtros, sin producir lodos inestables como el resto de los sistemas de tratamiento, los cuales generalmente tratan la DBO soluble en suspendida, generando lodos los que posteriormente deben secarse, tratarse y disponerse como sólidos.
.El lecho filtrante no se impermeabiliza: A diferencia de otros sistemas de filtros, nunca se colmata o impermeabiliza. Esta característica se debe principalmente a la acción de las lombrices que, con su incansable movimiento, crean túneles y canales que aseguran en todo momento la alta permeabilidad del filtro. Los materiales sólidos orgánicos presentes en el agua servida, que colmatan o tapan otros filtros, en este caso son digeridos por las lombrices.
.Bajos costos de inversión y operación: El Sistema Tohá sólo requiere de la construcción de las obras civiles e instalación del relleno. Los costos operacionales son mínimos (energía para funcionamientos de bombas) y su mantención es muy simple. El sistema Tohá comparativamente con las demás tecnologías tradicionales, tiene costos de inversión menores, pero la gran diferencia esta apuntada hacia la operación del sistema, dado que lo requerimientos energéticos son considerablemente menores, dado que no requiere aireación, sin sistemas de recirculación, insumos tales como coagulantes o floculantes, no requiere de inoculaciones periódicas, dado que la siembra de lombrices es solo una vez, no requiere de tratamiento de lodos por lo que no existen costos de inversión y de operación en este ítem.
.Produce un subproducto que puede ser utilizado como abono natural: La materia orgánica del afluente es convertida en masa corporal de lombrices y en humus de lombriz, cada cierto tiempo puede extraerse los excesos de humus, y así reconstituir la estratigrafía inicial del Sistema Tohá, y ser utilizados como excelente abono agrícola. Adicionalmente, se puede destacar que las lombrices pueden ser utilizadas como alimento de aves o como fuente de materia rica en proteínas.
.Reutilización del agua tratada, el sistema de Sistema Tohá permite cumplir con las normas ambientales para su disposición en aguas superficiales con o sin poder de dilución, se puede disponer para riego, para infiltración, descarga a redes de alcantarillados, descarga a mar, etc. En casos en donde el agua es escasa, el Sistema Tohá es una interesante alternativa para reutilizar el agua para fines agrícolas y de irrigación de siembras o áreas verdes.
.Remoción Principales Parámetros, el Sistema Tohá presenta las siguientes eficiencias, las cuales están en referencia como base para aguas servidas, con una tasa de tratamiento definida, sin embargo, en caso de requerir un eficiencia más alta, especialmente para aguas residuales con DBO sobre los 2.000 mg/litro, las eficiencias se pueden optimizarse disminuyendo las tasas de tratamiento de efluente por área de superficie del Filtro:
DBO5 95 %
Sólidos Totales 95 %
Aceites y Grasas 80 %
Nitrógeno Total 60 a 70%
Fósforo Total 60 a 70 %
Experiencias con Sistema Tohá®
Desde los orígenes del Sistema Tohá® hasta la actualidad, se han realizado diversos tipos de proyectos que incluyen el uso de nuestra tecnología, tanto en aguas servidas los cuales varían desde casas particulares hasta poblaciones de 10.000 personas, pasando por villorrios, colegios, comunidades, empresas, entre otros; así como también como para efluentes, realizando proyectos en empresas de diferentes rubros orgánicos, tales como lácteos, mataderos de aves, de reses, planteles porcinos, empresas de confites, de alimentos, agroindustrias, vitivinícolas, entre otros; proyectos los cuales han sido realizados íntegramente por la Untec y por sus empresas autorizadas, en donde el Sistema Tohá es la unidad de tratamiento principal para la remoción biológica de la materia orgánica. A continuación se resumen los principales proyectos realizados para efluentes en Chile, ejecutados ya sea por empresas autorizadas o por la propia UNTEC.
Finalmente,se debe mencionar que el sistema de tratamiento ha estado sometido a constantes mejoras, desde la primera planta de tratamiento en 1994 a la actualidad, logrando una estandarización en los diferentes residuos líquidos a tratar y entregar un efluente en óptimas condiciones, de acuerdo a los valores de diseño.
Sin embargo, en caso de existir un nuevo tipo de residuo liquido a tratar, la Untec realiza pruebas de tratabilidad y propone plantas pilotos para estudiar el comportamiento y eficiencias del Sistema Tohá ante un nuevo residuo industrial líquido.
Material enviado por
OSVALDO R. INSAUSTI
ORI Servicios de Consultoría Estratégica
Schweitzer 7866  Piso 1º C  2000 Rosario
Santa Fe, Argentina
Te: 0341-4513593 Celular: 0341-155 457263

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados