ARGENTINA: HUBO ACUERDOS EN TRIGO, CARNES Y LECHE
La ministra de Producción, Débora Giorgi, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmaron en conferencia de prensa los acuerdos alcanzados y consideraron que la presencia de Cristina “fue muy importante” durante el encuentro.
Giorgi detalló que para el trigo se cambia el régimen de compensación al tipo 000 destinado a manufactura al mercado interno, se dispone una mejora de 370 pesos a 420 pesos, se articulará la apertura de los registros de exportación, al tiempo que el Gobierno hará esfuerzo para que productor reciba precio pleno FAS.
También hizo referencia a la eliminación de las retenciones para las exportaciones de lácteos y dijo que se instrumentará una compensación para los tamberos que críen terneros.
En materia de carne anticipó que el gobierno enviará al congreso una Ley sobre carnes.
Poco después, la Mesa de Enlace rural ratificó los anuncios y consideró que estos acuerdos comienzan a “destrabar” el conflicto, que se desató el 12 marzo de 2008 cuando la Nación impulsó una suba en retenciones
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, abrió la conferencia del agro y destacó que estos avances ayudan a reanudar los "lazos de confianza" con el Gobierno.
Además, destacó la presencia de Cristina en la reunión y esperó que los acuerdos sellados hoy puedan plasmarse en la realidad rápidamente.
A su turno, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, relativizó las expresiones de funcionarios del Gobierno sobre una supuesta finalización del conflicto, al asegurar que esa no es la "sensación" entre los productores. "Cuatro años de descomposición y desencuentro no se pueden resolver en unas reuniones", dijo Buzzi en una conferencia de prensa, en la que aseguró "no coincidir" con los ministros Florencio Randazzo y Débora Giorgi sobre la superación del conflicto.
Fuente: LaRadio 102.9