ARGENTINA: TANGO, FUTBOL Y LA CARNE…DE CABALLO
En un contexto donde la tensión entre mercado interno y externo condiciona a la actividad ganadera y el bife argentino abandona las góndolas del mundo, la Argentina se transformó en el referente mundial de la carne equina.
Con ventas al exterior por más de 35.700 toneladas por un valor de casi 90 millones de dólares, el país es el mayor exportador global, según informó el Área Equinos de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA.
A diferencia de la carne vacuna, el precio de la carne de caballo no genera conflictos en la canasta básica de los consumidores locales ya que su mercado interno es mínimo.
Además, este mercado permite comercializar animales que ya no representan utilidad para el productor.
Por cada equino se paga entre $1.300 y $1.400. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Río Negro (especialmente en el Valle de Chimpay) concentran diez establecimientos frigoríficos que en 2007 faenaron 230.216 cabezas.
"Durante los últimos cinco años, la producción de las denominadas carnes no tradicionales se transformó en una tendencia a nivel global en crecimiento. Actualmente, las exportaciones ubican a la Argentina primera en el rubro, seguida por Estados Unidos y Canadá", explica el informe.
A la hora de analizar los destinos, este es el ránking:
El principal destino de las ventas de carne equina nacional es Rusia, que durante 2007 compró el 41% del total exportado por un valor de u$s25,4 millones.
Por su parte, Holanda adquirió 8.638 toneladas por u$s25,4 millones.
Mientras que las ventas a Francia (3.411 toneladas) significaron un ingreso por u$s13,2 millones.
Otros países que se transformaron en consumidores son Japón, Italia, Nueva Zelanda, lemania, España, Paraguay, Brasil, China, Chile, USA, Indonesia, Uruguay, Suiza y Bélgica.
"Las carnes exóticas argentinas listas para consumo tienen grandes oportunidades de comercialización, razón por la cual las exportaciones de carne equina alcanzaron ingresos por u$s83,6 millones, para el rubro de carnes frescas", sostiene el informe.
Detrás le siguen las menudencias y vísceras (con 1.255 tns. exportadas), y después se ubica el rubro de otros comestibles (796 tns.). También se exportaron 393 tns. de cueros y 255 de pelos, opoterápicos, grasas y aceites.
Según la Sagpya, "la demanda constante de mercados externos en el rubro augura un buen pronóstico para la carne equina Argentina, requerida por su calidad, precio y valor agregado".
Fuente: Infobae