ARGENTINA: “SANTA FE PUEDE CRECER 12 VECES EN SU PRODUCCIÓN DE CERDOS”
Durante 2008 la Argentina exportó 600 toneladas de carne de cerdo, prácticamente nada. Sin embargo, ésa fue la primera venta al exterior en los últimos 25 años y significaría la puerta de ingreso a un mercado con un potencial de crecimiento que muy pocas industrias alimenticias tienen en su horizonte.
El presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, Juan Uccelli, le dijo a Diario UNO cómo se consiguió romper esa barrera y tener una perspectiva del negocio absolutamente diferente.
“Nosotros tuvimos durante 25 años el mercado externo cerrado por problemas sanitarios. No podíamos exportar nada. Mediante un largo trabajo se erradicó una enfermedad que se llamaba peste porcina y en 2005 la Argentina fue declarada libre de esa enfermedad. A partir de ahí se empieza a trabajar para abrir mercados y en febrero de 2008 se logra la primera exportación. El año pasado se exportó a los países de la ex Unión Soviética, pero fueron todas ventas de tanteo y reconocimiento de mercados”, aseguró.
“Este año pensábamos tener un crecimiento muy importante en eso, pero nos agarró a principios de año una situación financiera complicada porque esos países dejaron de pagar y en los últimos tres meses el tema de la gripe rompió con todas las estructuras de comercialización mundial de cerdos que recién ahora se está restableciendo. Pensamos, de aquí hasta fin de año, recuperar en seis meses lo que no pudimos hacer en el primer semestre”, agregó.
Al ser consultado sobre la estructura productiva que tiene el país para hacer frente a una fuerte demanda externa, Uccelli explicó: “En la medida que tengamos volumen de producción vamos a exportar. No somos Brasil, que está creciendo de una forma exponencial, nosotros lo hacemos de una forma sencilla. Pero sí queremos participar de ese mercado, porque en la medida que nosotros crecemos, esa participación se va a dar con la posibilidad de estar en mercados con muy buen precio.
“Además –argumentó– Argentina tiene el costo de producción más barato del mundo, ningún otro país puede producir como nosotros y eso es una ventaja competitiva y comparativa por demás de interesante”.
Los animales parecen Tyson
Uccelli también se explayó en los cambios que se produjeron en la producción del cerdo y en la calidad final del producto respecto de los animales criados hace unos años.
“Argentina producía un cerdo para chacinería, por lo que era graso y no interesaba la calidad de la carne. Hoy el cerdo que se produce es netamente carnicero, con muy poca grasa y con el objetivo de que sea carne fresca, no chacinado. Igualmente se pueden hacer chacinados de primera calidad porque el jamón del animal es perfecto y cuando uno corta las fetas se observa todo carne y casi nada de grasa”, aclaró.
“Eso tiene que ver –continuó– con la alimentación y con la genética. Hoy ves a los animales y parecen Tyson. Son musculosos, atléticos y tienen un rápido crecimiento. En 1920 un cerdo se terminaba en dos años y medio; hoy en cinco meses se obtienen 110 kilos de carne de cerdo, mientras que antes mucho era grasa. El cerdo ahora es vegetariano porque consume 60 por ciento maíz, 20 por ciento soja y el resto son ingredientes complementarios. Además se hacen más de 14 recetas para las distintas etapas del cerdo para darle lo mejor en cada momento”.
En cuanto a los resultados finales y las propiedades de la carne, Uccelli dijo: “A la costillita de cerdo, cuando uno le saca la grasa que tiene afuera, como se le saca la piel al pollo, tiene menos colesterol que la pechuga. Además tiene menos sodio y más potasio, es ideal para las personas hipertensas, tiene todo el ciclo de las vitaminas B que son indicadas para las personas que están en crecimiento, para las mayores, o para las mujeres embarazadas”.
“Hoy en la Argentina estamos produciendo más de 320 mil toneladas al año con niveles de producción similares a la Unión Europea. Estamos bastante bien, pero lo podemos mejorar. En el país hay unos 1.500 productores, de los cuales 400 están en Santa Fe. Esta provincia tiene cuatro cerdos por kilómetro cuadrado y si uno se fija en lo que es la producción del Brasil, allí hay 56 cerdos por kilómetro cuadrado. Por eso tenemos la posibilidad de crecer más de 12 veces en la cantidad de cerdos que tiene Santa Fe y llegar a un nivel de producción mediano como el de Brasil.
“No estamos hablando de 250 cerdos por kilómetro cuadrado como hay en Europa, sólo hablamos de 50. Hoy Santa Fe tiene 500 mil cerdos y podría tener cinco millones. Eso implicaría un crecimiento de mano de obra que involucraría a más de 50 mil personas”, aseguró.
Al ser consultado sobre el por qué eso no se fomentó hasta el momento, Uccelli explicó: “El gran enemigo del cerdo fue la carne vacuna muy barata, por lo que el cerdo quedó para el chacinado y eso tiene un límite. En Argentina, en las mejores épocas, el consumo llegaba a siete kilos per cápita y hoy está en los 3,5 kilos”.
Luego aclaró: “Pero sí hay una posibilidad de crecimiento como carne fresca y eso no tiene límite. En la medida en que nosotros comenzamos a fomentar desde hace tres años el consumo de carne fresca, estamos logrando un mercado muy interesante y que no tiene techo. En Dinamarca se consumen 75 kilos de carne de cerdo por persona en un año, más de lo que consumimos nosotros de carne vacuna. Tranquilamente podríamos reemplazar toda la carne vacuna por el cerdo”.