ANUGA 2007: UN BALANCE MUY POSITIVO PARA EL SECTOR INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACION

ANUGA 2007: UN BALANCE MUY POSITIVO PARA EL SECTOR INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACION

A la finalización de la 29ª Anuga en Colonia, el sector internacional de la alimentación ha sacado unas conclusiones especialmente positivas. Alrededor de 163.000 visitantes profesionales procedentes de 175 países han aprovechado la oportunidad que se les ha presentado en este certamen de informarse ampliamente sobre la oferta de 6.607 empresas expositoras de 95 países. La cifra de visitantes se ha incrementado en relación con la de la edición anterior en aproximadamente un 3 por ciento (2005: 158.817 visitantes profesionales de 156 países). Para Wolfgang Kranz, director gerente de la Koelnmesse, la calidad de los visitantes profesionales ha sido el criterio decisivo del éxito conseguido en la Anuga: “Junto a los ejecutivos más importantes con capacidad de decisión y los compradores de todas las cadenas comerciales alemanas y de la mayoría de las extranjeras, han estado también en Colonia los expertos y ejecutivos más relevantes del mercado de la comida fuera de casa. Por ello, las conversaciones que se han mantenido en la feria han sido especialmente significativas y efectivas”.

“También desde el punto de vista del comercio, se han visto totalmente satisfechas las elevadas expectativas que se habían puesto en la feria líder en el mundo de los productos alimenticios y bebidas” ha manifestado Dierk Frauen, presidente de la Asociación Federal del Comercio Alemán de la Alimentación (VBL, Berlín): “En el centro de atención no solo han estado los productos innovadores y los nuevos conceptos comerciales sino también importantes iniciativas sectoriales en torno al control de calidad y la alimentación sana. La fuerte presencia de políticos de alto nivel, tanto de Alemania como del extranjero, ha subrayado la gran importancia político-social del certamen”.

“La Anuga ha ofrecido al sector una ocasión única de mostrar  el entusiasmo existente por los productos alimenticios alemanes” ha subrayado Jürgen Abraham, presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación (BVE). “En la feria, se ha podido seguir ampliando la imagen de la industria alemana de la alimentación como interlocutor fiable y competente en el negocio internacional de la alimentación. Los expositores informan haber conseguido buenos contactos y cerrado interesantes contratos entre los que, cada vez más, figuran los relativos al mercado de la comida fuera de casa. También la industria de la alimentación ha aprovechado la Anuga 2007 para presentar al comercio de la alimentación sus innovaciones y nuevos conceptos. En el centro de muchas conversaciones ha figurado la situación actual en relación con los precios y la necesidad de presentar al público los motivos para unas subidas moderadas de los mismos”.

Ingrid Hartges, secretaria general de la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (DEHOGA), ha acentuado la importancia de la Anuga 2007 como “singular bolsa de ideas y valioso impulsor de la gastronomía”. La Anuga, ha dicho, constituye una plataforma de contactos imprescindible para quienes pretendan tener éxito en el mercado de la comida fuera de casa. Más de 700 participantes en el “XVII Foro de la Gastronomía Sistematizada” han confirmado de forma impresionante la gran capacidad de atracción de la feria sobre los hoteleros, gastrónomos e interlocutores del sector. Ingrid Hartges ha manifestado su satisfacción por el hecho de que, durante la feria, el “Mercado de la Gastronomía DEHOGA” ha sido el punto de encuentro del sector. El stand conjunto de la DEHOGA, el DEHOGA Renania del Norte-Westfalia, el Bayer Gastronomie y la Koelnmesse ha constituido una magnífica oportunidad para que los visitantes pudieran charlar, establecer contactos y hacer propuestas. “Empresas de toda Alemania, empresarios holandeses de cafés, fabricantes norteamericanos de productos alimenticios o mayoristas japoneses de bebidas, por poner unos ejemplos, hicieron uso de las variadas ofertas de información que allí se han presentado, aprovechando la ocasión para conocer nuestro atractivo y moderno restaurante”, ha indicado Ingrid Hartges.

Por primera vez se ha puesto en práctica en el nuevo recinto ferial el concepto de la Anuga “10 certámenes monográficos bajo un mismo techo”. “Este nuevo marco ha desarrollado la puesta en práctica de forma consecuente del concepto de certámenes monográficos y el atractivo ambiente creado ha proporcionado a la feria impulsos adicionales” ha manifestado Wolfgang Kranz. “Precisamente la edición de este año de la Anuga demuestra el éxito con que se ha podido establecer este concepto en el mercado. En comparación con la edición anterior, la participación de expositores ha aumentado en un 5 por ciento y la de la superficie de exposición en un amplio 6 por ciento”.

La división diáfana de los certámenes monográficos en el aspecto espacial ha facilitado la orientación por contenidos dentro del recinto ferial. La Anuga Organic, que ha tenido lugar por primera vez como certamen monográfico propio, ha constituido un gran éxito dado que, además, el tema de los bioproductos ha sido tratado intensivamente también en el programa paralelo. Entre otros, la exhibición especial “Todo bio” ha informado al comercio sobre las posibilidades de presentar una oferta completa de productos biológicos.

Con una participación extranjera del 83 por ciento, la Anuga ha sido todavía más internacional que nunca. También en cuanto a visitantes, la cuota de extranjeros ha sido elevada, situándose, como hace dos años, algo por encima del 50 por ciento. Han acudido a Colonia visitantes profesionales del mundo entero, registrándose una importante afluencia de profesionales procedentes de fuera de Europa. Han aumentado las visitas de los Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Oriente Medio. Como de costumbre, ha sido importante el número de visitas procedentes del continente asiático, especialmente de Tailandia, India, Japón y China. Entre los núcleos de contenido más destacados han figurado, junto a los productos biológicos, los temas de tendencias health & functional food, productos wellness y los productos de conveniencia. Las tendencias han sido presentadas con todo detalle tanto a los compradores del sector del comercio como a los del mercado de la comida fuera de casa. Numerosos eventos incluidos en el programa paralelo mostraron además la situación actual del mercado en base a los más recientes estudios de mercado e informaron sobre la evolución que se espera para el futuro. Entre estos eventos han figurado, por ejemplo, el Congreso dedicado al wellness y al health & functional food así como el Congreso Chilled Food. “Con la primera German Traders’ Night hemos introducido un nuevo acento en el programa paralelo que ha tenido una magnífica acogida por parte de los expositores alemanes y de los invitados extranjeros”, ha manifestado con satisfacción el presidente de la BVE, Jürgen Abraham.

Los momentos estelares de la feria han sido la ceremonia de inauguración a la que acudieron importantes personalidades y que tuvo lugar el viernes por la tarde así como la apertura oficial de la Anuga por el ministro federal de economía, Michael Glos. El ministro de consumo, Horst Seehofer, fijó el martes los puntos de referencia de la proyectada regulación para la ampliación de las marcas. Antes, el comercio, la industria y el sector agrario informaron conjuntamente sobre sus estrategias en la cadena alimentaria.

Por otra parte, las exhibiciones especiales de la Anuga han creado nuevos impulsos. Entre ellas, la Exhibición de Innovaciones del Comercio, el Anuga Wine Special, la Anuga Dairy Forum y la TASTE_07 que mostró nuevos productos de la Anuga 2007.

El país invitado, Tailandia, se presentó con una impresionante demostración de su capacidad como fabricante de productos alimenticios, como anfitrión y como implantador de tendencias culinarias. El pabellón tailandés fue inaugurado solemnemente el sábado por el ministro de comercio de Tailandia Krirk-krai Jirapaet.

País invitado de la Anuga 2009: Turquía

Para la próxima edición de la Anuga se presentará  Turquía como país invitado. “Es para nosotros un gran motivo de satisfacción el haber conseguido de nuevo, con Turquía, una nación como país invitado que no solo dispone de una potente industria de la alimentación dotada de un gran potencial sino que además puede ofrecer singularidades y sofisticaciones culinarias” ha dicho Wolfgang Kranz. También Tahsin Öztiryaki, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estambul, ha mostrado su convencimiento de que Turquía será capaz de presentar en el marco internacional de la Anuga todo su espectro de posibilidades para el sector de la alimentación.

La próxima Anuga se celebrará del

10 al 14 de octubre de 2009

Informaciones más detalladas:

www.anuga.de

www.anuga.com

La Anuga en cifras:

Sobre una superficie bruta de exposición de 304.000 m², se han presentado en la Anuga 2007 6.607 expositores procedentes de 95 países, de los cuales un 83 por ciento han venido del extranjero. Entre ellos, se encontraban 976 expositores y 122 empresas representadas adicionalmente procedentes de Alemania así como 5.304 expositores y 205 empresas representadas adicionalmente del extranjero. A la Anuga 2007 han acudido unos 163.000 visitantes profesionales de 175 países. La participación extranjera se ha situado por encima del 50 por ciento.

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados