ARGENTINA: LA FAENA VACUNA BAJO CASI UN 10 POR CIENTO EN SOLO UN AÑO

ARGENTINA: LA FAENA VACUNA BAJO CASI UN 10 POR CIENTO EN SOLO UN AÑO
La faena de cabezas de ganado vacuno en mayo cayó un 20,6 por ciento en comparación con abril. En tanto, la actividad disminuyó un 9,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2007. La importante liquidación de vientres, que ya supera la mitad del total faenado, pone en alerta al sector porque afecta a la producción futura de terneros y, por lo tanto, llegará menos carne a las góndolas.
Así lo detalló el informe mensual sobre el sector ganadero elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). El estudio señala que la baja registrada en la faena fue consecuencia de los paros y cortes de rutas del sector agropecuario, en el marco del conflicto generado por las ahora limitadas retenciones móviles a las exportaciones de granos.
El informe también indica que entre enero y mayo últimos la producción de carne bajó 3,6 por ciento y que la liquidación de hembras no se frenó durante los meses de conflicto. Al contrario, en mayo la participación de las hembras en la faena total volvió a crecer y alcanzó el 50,7 por ciento del total.
En los primeros cinco meses del año, la faena de hembras acumuló un crecimiento de 6,5 por ciento respecto al mismo período de 2007. En total, entre enero y mayo de 2008 se sacrificaron 2,8 millones de hembras y 2,9 millones de machos. De esta forma, las hembras alcanzaron una participación de 49,4 por ciento en el total, que continuó siendo récord, por lo menos desde 1990, y la liquidación de vientres acumula 20 meses ininterrumpidos.
PRODUCCION CARNICA
En cuanto a la producción de carne, CICCRA remarcó que en mayo cayó 21,9 por ciento respecto de abril y 12,2 por ciento, si se compara con el mismo mes de 2007. Estas bajas fueron superiores a las caídas de las cabezas faenadas, producto de la retracción del peso medio de los animales faenados, favorecida por una mayor participación de las categorías más jóvenes. Es que, entre mayo pasado y el mismo mes de 2007, el peso promedio bajó 2,6 por ciento, de 216 a 210 kilogramos en 
gancho.
Por otra parte, en los primeros cinco meses del año el consumo interno de carne vacuna cayó un 2 por ciento comparado con los registros del mismo período de 2007. "El conflicto que se desató entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional a partir de la Resolución 125, afectó el normal desenvolvimiento de varios sectores económicos, a partir de los paros y de los masivos cortes de rutas que se implementaron como medidas de protesta", evaluó la entidad.

EXPORTACIONES
De acuerdo con el estudio, la diferencia que hubo entre la baja de la  producción y del consumo interno se explica por la dinámica de las exportaciones, que disminuyeron 13,5 por ciento respecto de igual lapso de 2007.
Asimismo, en dicho período el consumo interno por habitante descendió 2,9 por ciento y se ubicó en 64,4 kilogramos/año. En tanto, en junio último la certificación de exportaciones de carne vacuna se mantuvo en niveles mínimos, resultando 6,1 por ciento superior al piso registrado en mayo.
Hay que remontarse a mayo de 2006 para encontrar un volumen menor, cuando los embarques al exterior habían sido suspendidos transitoriamente. En el primer semestre de este año las exportaciones de carne vacuna cayeron 17,6 por ciento con respecto al primer semestre de 2007, y al expresar los volúmenes en toneladas res con hueso la disminución fue de 21,7 por ciento interanual.
Pese a ello, en lo que respecta a facturación, en el primer semestre del año resultó 11,2 por ciento superior a la de enero-junio de 2007, dado que los menores volúmenes fueron más que compensados por los mayores precios.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados