ESTADOS UNIDOS ABRE SU MERCADO A LA CARNE OVINA URUGUAYA
El anuncio fue realizado por el subsecretario de Agricultura de EEUU, Edward Avalos, durante una visita oficial a Uruguay en la que señaló que a partir de mañana el Registro Federal estadounidense publicará la norma que da acceso a la carne de oveja a su país.
En una conferencia de prensa junto al subsecretario, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, destacó que ambos países hayan encontrado una “agenda de trabajo conjunto” para temas comerciales a partir de su acuerdo marco de protección de inversiones (TIFA, en sus siglas en inglés), suscrito en 2007, que ya ha supuesto la habilitación para entrar en EEUU. de diez productos uruguayos de origen animal.
Almagro señaló además que para Uruguay la relación con Estados Unidos es “absolutamente prioritaria” y subrayó que han logrado “superar diferencias de escala para encontrar puntos en común que no afecten a Uruguay” en sus asimetrías.
Con esta decisión, Uruguay será uno de los pocos países del mundo que podrá vender su carne ovina libremente en EEUU, un negocio de unos 600 millones de dólares anuales que tendrá un “alto impacto” en la economía uruguaya“, según señaló la embajada estadounidense en Uruguay en un comunicado.
Uruguay exportó el año pasado 25,000 toneladas de carne ovina, lo que ubicó al país en el tercer lugar del mundo tras Australia y Nueva Zelanda como exportadores de este tipo de carne.
Esta apertura del mercado de carne ovina estadounidense se une a la del mercado de los cítricos, que se oficializó el pasado julio, y que ya supuso el envío de 90,000 kilos de frutas uruguayas rumbo a EEUU.
Según cálculos del Ministerio de Agricultura y Ganadería uruguayo, la apertura del mercado cítrico permitirá a Uruguay exportar cerca de 20 millones de dólares anuales, en un sector que da empleo directo a unos 15,000 trabajadores.